MIRA tendrá que dar la pelea por existir

ALDEMAR SOLANO PEÑA
PERIODICO LA TARDE
04/07/2011

 

pol02Los integrantes del Mira no tienen reparos para reprochar los malos manejos de la Administración, como tampoco para exaltar y apoyar lo que se hace bien. Como presidente del Movimiento en Risaralda, el concejal Geovany Londoño explica la forma de hacer política y cuál es el reto frente al aumento del umbral en el 2014.

¿Por qué deja esa posición interesante en el Concejo por la Asamblea que es desconocida?
En 2014 el umbral va a subir para los partidos políticos, está en 2% y pasará a 3%, parece insignificante, pero equivale que para elecciones a Congreso el Mira tendrá que sacar unos 500 mil votos, hoy tenemos 324 mil, 3 senadores y 1 representante. Tenemos que crecer mucho, hay buenos líderes al Concejo y la meta es crecer en curules y por la coyuntura con la diputada Martha Cecilia como candidata a la Gobernación, las directivas ven que tengo opción.

¿Miedo o reto subir el umbral?
Reto. Estamos acostumbrados. En 2007 pasó igual, tuvimos que sacar más votación para no perder la personería jurídica, varios partidos ya salieron, es un reto grande que con ayuda de la gente saldremos adelante. ¿Tiene plan B, si no lo logran?
No lo hemos considerado, lo podemos lograr. Si llega a pasar lo miraremos, pero la gente nos apoya, está encariñada con las propuestas. Esperamos que el día de quema se vea el humo.

¿Siendo un concejal independiente y, en ocasiones su voto puede ser definitivo, lo han tratado de comprar?
Sí, me pasó en una elección de presidente del Concejo de Pereira. Hubo mucha tensión. Propuse en el reglamento interno que los aspirantes a presidentes presentaran un plan de acción, porque llegaban a hacer cualquier cosa y un presidente aquí maneja buenos recursos. Se implementó hace 4 años y votamos por la mejor propuesta. Este año apoyé a Milton Chávez, de La U, de la administración, que tenía mejor propuesta ante Adolfo Arturo Carvajal. Ya saben que no nos pueden ofrecer porque lo han hecho y no hemos aceptado. La gente sabe que votamos por propuestas. Es de principios y ética.

Como persona ¿cómo puede mantener ese equilibrio?
Lo más valioso es la independencia. El hecho de que no tengamos cuota burocrática nos permite apartarnos de decisiones que tome el mandatario de turno. No trabajamos con cuotas porque eso hace parte de la corrupción, las administraciones, emplean al amigo del político sin mirar calidades. Cuando lleguemos a un gobierno vamos a necesitar mucha gente para trabajar pero queremos que sea por medio de la meritocracia, la Ley es muy clara y hay gente muy brillante que podrían estar en esos cargos, pero no pueden porque no tienen una cuota política.

¿Cómo hacen política, cuando los demás trabajan así?
Desde el principio vimos que eso hace parte de la corrupción. Nos ha costado mucho crecer, tendríamos que hacer alianzas, pero es caer en lo mismo. Al comienzo la gente criticaba y se burlaba, decían que no avanzaríamos. La reformas políticas han querido sacarnos desde hace 10 años y no han podido. El voto de nosotros es a consciencia, sin que esperen puesto o empleo, obvio, si podemos le ayudamos a muchas personas con la empresa privada, pero no con votos.
¿Esa pulcritud política tiene que ver con que ustedes sean cristianos?
En la mayoría asistimos a la Iglesia, pero tenemos gente que no es de ella, no es obligación. El Movimiento no es cristiano, es Independiente de Renovación Absoluta, abierto a todo, le ayudamos a todos: evangélicos, cristianos, católicos. Sí pienso que la religión le aporta valores a la política pero no significa que alguien no cristiano no pueda hacer las cosas bien.

¿Los políticos, el mismo Alcalde le reconocen su objetividad?
Pienso que sí. Al Alcalde le he apoyado muchas cosas porque las ha hecho, también me he opuesto y él lo sabe y ha respetado, y le agradezco proyectos que he sacado adelante como las Unidades Móviles, necesitaba recursos y el Alcalde intervino. Pero no estoy de acuerdo con otras cosas porque la gente me eligió para eso, ¿cómo voy a decirle a la gente que me quedo callado ante cosas que son vox populi?, sería caer en el juego de algunos concejales del país que por cuotas se quedan callados.
Eso hace parte de la democracia, de un partido independiente que busca lo mejor para la ciudad.

Comments

Accessibility
Cerrar