MIRA votó en contra de artículos 13 y 19 de “Ley Lleras 2”

CONSTANCIA: El Movimiento MIRA siempre ha mantenido una posición crítica frente al TLC con los Estados Unidos. Inclusive esto se ha dado a conocer en salvaguardas y notas interpretativas con las que se ha buscado proteger los sectores afectados con esta negociación.

 

En materia de información, igualmente nos preocupa enormemente la capacidad de los Estados para satisfacer las demandas de conocimiento, comunicación, educación y cultura de las nuevas generaciones; por lo tanto la legislación de derechos de autor, al tiempo que debe proteger a los creadores, debe así mismo ser lo suficientemente flexible, de forma que permita potenciar las capacidades de nuestros conciudadanos.
En este sentido, dado que el Tratado fue aprobado por la gran mayoría del Congreso de la República, el Movimiento deja constancia que en la Ley de Implementación del Acuerdo, no acompañará la aprobación los siguientes artículos, correspondientes al Proyecto de Ley número 201 de 2012 Senado y 197 de 2012 Cámara, “Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su Protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica”.
 
Artículo 13°: El contenido de este artículo está violando artículos fundamentales como el derecho a la no autoincriminación, a la no declaración contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil; y al derecho al debido proceso en tanto que se le dan superpoderes a una autoridad administrativa para que obligue al sujeto a revelar toda la información que tenga fuera de las garantías procesales.
Artículo 19°. Este artículo se convierte en una camisa de fuerza para el Estado colombiano quien no podrá soberanamente establecer excepciones para la retransmisión de contenidos por Internet, atendiendo a criterios de educación, cultura, seguridad pública, etc. Si bien es necesario proteger los derechos legítimos de los propietarios de las señales, los retos del nuevo mundo y de las telecomunicaciones implican que haya que establecer regulaciones flexibles para ajustarse a las exigencias de la sociedad igualmente cambiante.
Finalmente el Movimiento MIRA reitera que seguirá actuando de manera independiente con cada uno de los proyectos de ley que el Gobierno Nacional traiga al Congreso de la República con el propósito de implementar el TLC con los Estados Unidos.

Comments

Accessibility
Cerrar