Miraísmo se pronuncia en La Asamblea del Valle

Creación de Bancos de Solidaridad Escolar y Equidad de Género.

A iniciativa de la Diputada Guillermina Bravo Montaño del Movimiento Político MIRA, fueron radicados los proyectos de Ordenanza No. 395 “Por el cual se establece el Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género en el Departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones” y No. 396 “Por la cual se establece en el Departamento del Valle del Cauca, el Sistema de Donación e Intercambio de Textos, Útiles y Elementos Escolares, a través de Bancos de Solidaridad Escolar”.

Sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades, la Diputada Bravo Montaño resalta que “no generará gastos que afecten las finanzas del Departamento” y conforme al articulado del proyecto, el fin del P.I.O. es fomentar una cultura de equidad de género en todas las relaciones y acciones que se presentan entre los ciudadanos y ciudadanas, así como en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural.

En relación con los Bancos de Solidaridad Escolar, la asambleísta autora de la iniciativa destacó que apunta a atender uno de los objetivos específicos del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 en cuanto a disminuir la tasa de deserción escolar de 3% a 2.5%. “Según el Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca 2009, el 49.4%, es decir la mitad de los niños vallecaucanos, señalan el factor económico ó costos educativos altos como limitante para no estudiar; y en el año lectivo 2007-2008 solo en Cali, 9.701 estudiantes de colegios oficiales abandonaron los salones de clase”, cita la exposición de motivos.

Como base principal de estos Bancos, figura el Sistema Departamental de Donación e Intercambio de Textos, Útiles y Elementos Escolares, cuyos objetivos son: aliviar la economía familiar de los niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes; contribuir al desarrollo educativo y cultural; y facilitar el acceso a la información y a la lectura.

Comments

Tamaño de letra