MIRAISTAS y conservadores, primeros en formaliza sus listas al Congreso

Conservadores y ‘Miraistas’, primeros en formalizar sus listas al Congreso

Inscripción vence el próximo 2 de febrero
Hasta el momento 170 candidatos se han inscrito ante la Registraduría para las elecciones de del 14 de marzo

A menos de 5 días para que se cierren las inscripciones ante la Registraduría de las listas para Senado y Cámara de Representantes, solo los partidos MIRA y Conservador han adelantado la tarea. Las inscripciones para el Congreso de la República y Parlamento Andino se vencen el próximo 2 de febrero a las 6:00 p.m. El plazo para las modificaciones vence el 26 de febrero.

ELFRENTETV
La organización electoral informó que 170 candidatos, especialmente de movimientos políticos y grupos de ciudadanos, se han inscrito hasta el momento. Para el Senado de la República 89 aspirantes ya han realizado el proceso de inscripción; 26 candidatos del Movimiento MIRA y 63 por el Partido Conservador Colombiano; mientras que 76 han postulado su candidatura para la Cámara de Representantes. El Movimiento MIRA, es el único partido o movimiento político que ha inscrito candidatos al Parlamento Andino, con 5 aspirantes.

Para la Cámara de Representantes por Bogotá, cuatro movimientos han inscrito candidaturas, cada uno con tres aspirantes: El movimiento Comunidades Afrocolombianas y Negritudes Organizadas para el Avance Sociocultural “Canoas” y la Fundación Semillas de Odio inscribieron listas cerradas, mientras que el Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación de Profesionales Afrocolombianos “Asopra” se inscribieron con voto preferente.

En Antioquia, tres movimientos han inscrito renglones a la Cámara de Representantes: Corporación Colonia Murindoseña inscribió un candidato por voto no preferente, mientras que con voto preferente la Alianza Social Indígena (ASI) inscribió 17 renglones y la Corporación de Liderazgo y Desarrollo Empresarial Afrocolombiano “Coldemafro” inscribió tres candidatos.

“ASODM” es el único movimiento que ha inscrito candidatos para la Cámara de Representantes en el departamento del Valle, con tres aspirantes por voto preferente.

Para la Cámara por Cundinamarca, la Fundación Amanda Sinisterra inscribió un renglón por voto preferente.

El orden de los candidatos en las listas que se inscriban a Congreso de la República lo determina, cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, antes de inscribir la lista; por cuanto al diligenciar el formulario E-6 respectivo, se debe disponer en el orden en que deben aparecer los candidatos.

Para la Circunscripción Internacional las inscripciones se vienen llevando a cabo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las Embajadas o Consulados de Colombia en el exterior.

Presupuesto para las elecciones de este año
El presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República asciende a $233.772 millones. Estos recursos equivalen a los costos de las elecciones 2006, más los ajustes por inflación y la elección que por primera vez se hacen del Parlamento Andino, y no incluyen la solicitud de $30.000 para implementar identificación biométrica de sufragantes y garantizar transparencia electoral en las zonas de mayor incidencia de fraude de acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de 2002 y 2006.

Comments

Tamaño de letra