Motociclistas vivieron dos días sin restricción del parrillero.

ibague-1elnuevodiamotosLa Alcaldía no dejó plasmado en el decreto ninguna estadística precisa sobre la incidencia de la prohibición en la seguridad de la ciudad.
La Alcaldía prorrogó la prohibición del parrillero hombre en moto mediante el decreto 1-0459 del pasado 20 de abril.
La medida caducó el 18 de este mes, lo cual significaría que la misma no tuvo efecto por dos días.
Así mismo, es incierto si era posible su aplicación en los días posteriores a la reactivación de la norma, pues el acto administrativo no había sido difundido entre la ciudadanía.logoELNUEVODIA
Los argumentos
La Secretaría de Gobierno de nuevo apeló en el acto administrativo al artículo Dos de la Constitución.
Este habla sobre la obligación de las autoridades de proteger los bienes, vida, honra y creencias de la ciudadanía.
También esgrimió el artículo 315, numeral Dos, de la Carta Magna, que le atribuye poder al Alcalde para conservar el orden público.
Uno de los reclamos de la ciudadanía es la falta de control de la restricción del parrillero hombre en moto por parte de la Policía de Tránsito, pues la situación hace de por sí inocua la norma para evitar el fleteo y sicariato en moto.
Sobre este asunto, el decreto aclara que la Policía “cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes” impartidas por el Alcalde.

La voz
La concejala Erika Ramos, del Partido Mira, quien abandera una lucha contra la restricción del parrillero, dijo que la prórroga de la medida “se veía venir”. Recordó que en los debates de control político y audiencias para solicitar que no siguieran las autoridades con la prohibición la Alcaldía ya había insinuado su intención de sostenerla. “Manifiestan que entre las 10 estrategias de seguridad que aplican, la del parrillero es la de mejores resultados. Con Mira hemos acudido a las instancias judiciales, pero infortunadamente todavía no han salido adelante. La Secretaría de Gobierno dice que si no hay una decisión jurídica que señale que no pueden mantener la restricción, esta seguirá. Pero la prueba de la ilegalidad del decreto está en que lo imponen por dos o tres meses, pues la Ley le impide dictar normas de tránsito de carácter permanente”, afirmó la cabildante. Para ella, la efectividad del acto administrativo tampoco es clara. “Dicen que la seguridad ha mejorado en un 70 por ciento, pero la experiencia cotidiana de los ciudadanos es que en lo práctico no ha servido, porque siguen atracando en moto. Igual, los delincuentes cambian de modalidad y hay muchas de estas. La Administración le puede cerrar la puerta a las (personas) que tienen relación con motos, pero también abre otras para que implementen nuevas formas. No se ataca el problema de raíz, sino a las personas de bien, que necesitan de su moto y transportarse a sus lugares de trabajo”, finalizó.

¿Y las estadísticas?
Uno de los aspectos que llama la atención en el Decreto 1-0459, es la falta de datos sobre el impacto de la restricción del parrillero hombre en moto en la seguridad de Ibagué. EL NUEVO DÍA revisó el acto administrativo y el mismo se limita a señalar que analizadas las estadísticas de la Sijín y la Policía “se presentó una reducción de los homicidios y lesiones en accidentes” de tránsito, pero no otorga alguna cifra al respecto.

Lista
Estos son los últimos decretos mediante los cuales la Alcaldía prorrogó la prohibición:
1. 1-0613 de agosto de 2010.
2. 01-003 del 18 de enero de 2011, que lo estableció hasta el 18 de abril de este año.
3. 1-0459 del 20 de abril de 2011.

Recordar
El nuevo acto administrativo aclara que la medida estará vigente desde el 20 de abril hasta el 16 de agosto de 2011, abriendo la posibilidad de que sea prorrogada otra vez. La misma está vigente bajo iguales condiciones, como su aplicación en todo el casco urbano, para parrilleros hombres mayores de 14 años, sin importar el cilindraje del vehículo.

Dato
Hoy vuelve a estar vigente el Pico y Placa para vehículos particulares, que rige en la centro de la ciudad, luego de que estuviera suspendido por la Semana Santa.

Comments

Accessibility
Cerrar