“Mujer Afrolatina: Hay futuro y es nuestro, pero hay que construirlo”

Así lo señaló la Diputada Guillermina Bravo en el Foro: Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora en los espacios de poder.

En su intervención la Diputada invitó a las mujeres a acelerar el proceso para acceder a los espacios de poder exigiendo a los diferentes partidos políticos la inclusión de mujeres Afrolatinas, para así poder participar efectivamente de la política construyendo espacios deliberativos en los que se empodere a la mujer por su papel decisorio en la sociedad en la transformación del entorno social, económico y político.

Fotos del Foro en : www.facebook.com/guillerminabravo

El Foro contó con la presencia de más de 300 personas en el hemiciclo de la Asamblea del Valle; y sirvió para analizar las condiciones de marginamiento y exclusión a las que se ven sometidas estas mujeres en materia de salud, educación, vivienda y empleo, lo que ha dejado su huella en la mujer Afrolatina y en el colectivo social en general. También permitió la condecoración de diferentes líderes del Cauca y del Valle como las alcaldesas Eliana Salinas y Nancy Stella Vásquez de Caldono y Candelaria respectivamente, con la Orden Independencia Vallecaucana en el Grado Cruz de Caballero en reconocimiento a su labor con las comunidades afro.

Otras líderesas que también recibieron reconocimiento fueron Eneida Valencia, Alejandra Taborda (Concejera Municipal de Juventud de Cali), Clara Luz Hurtado, Ercilda Estupiñán, Luz Stella Sevillano y Asturia Riascos, quienes desde sus sectores   han apoyado la labor con estas comunidades.

La Diputada resaltó a las mujeres que en otrora han desarrollado procesos libertarios de inclusión como Origua de Pencos Biojó, fundadora de palenques y líder del proceso de resistencia a la esclavización de hombres y mujeres afro, en desarrollo del proceso colonial. La actuación de Rosa Park en los Estados Unidos quien luchó por los derechos civiles y la protección de las comunidades Afro en este país. Asimismo, la lucha de Nelsón Mandela en Sudáfrica, quien hizo entender a negros y blancos que solo marchando juntos podrían superar décadas de exclusión.
De otro lado, Bravo Montaño indicó que el Movimiento Político MIRA desde la Asamblea del Valle ha impulsado una ordenanza que permite a la mujer Vallecaucana participar en mesas de trabajo deliberativas para construir el Plan de Igualdad y Equidad de Género.

También indicó que desde su ejercicio como Diputada presentó el Proyecto de Ordenanza para la Construcción de la Política Pública y Reconocimiento de los Derechos de la Población Afrodescendiente, Raizal y Palenquera del Valle del Cauca, el cual impulsó el Decreto Ordenanzal en pro de mejorar las condiciones de vida de esta población.

Comments

Tamaño de letra