Mujer: Que la violencia no se te vuelva familiar

Con una serie de eventos y actividades simbólicas, el Movimiento Político MIRA en todo el país se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovidos por la Coordinación Nacional de Mujeres MIRA.
Las directivas del MIRA manifestaron su rechazo social, al conocer las cifras presentadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La entidad registró que en lo que va corrido del año se han presentado 81,295 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 825 tuvieron un desenlace fatal por presunto homicidio.

Frente a la problemática, los entes oficiales han explicado que las modalidades de violencia trascienden la presencia de golpes en las personas, pasando por el maltrato psicológico, la agresión sexual, económica y el feminicidio, entre otros, que cada día están cobrando más víctimas y haciendo que el tema quede invisibilizado.

El Presidente de la colectividad y Senador, Carlos Alberto Baena López, manifestó que “aunque comparado este año con el anterior, las cifras disminuyeron, el problema sigue preocupando, ya que falta que exista una real aplicación de la ley vigente para que se contribuya significativamente a erradicar el fenómeno”.

Sin embargo, dentro del Movimiento y durante sus 10 años de existencia, el tema de género se ha desarrollado iniciativas como:
* La reparación a las víctimas del conflicto que genera desplazamiento a través del Proyecto de Ley 018 de 2009. Busca que el Gobierno asuma los costos educativos de los hijos menores de las mujeres que han quedado viudas por causa del conflicto armado.
* La atención a las mujeres víctimas y sus hijos a través de las casas de refugio.
* En el debate sobre pobreza del 17 de noviembre de 2010 se pidió al Gobierno Nacional que las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza y buscar la seguridad y la paz en Colombia, tengan un enfoque diferencial y una discriminación positiva hacia la mujer.

Es necesario que además, se garantice la total aplicación de la ley 1257 de 2008, propuesta por la bancada de mujeres en el Congreso, que promueve la prevención, defiende los derechos y dicta normas para atender de manera integral a las mujeres que son víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, al mismo tiempo que impone sanciones frente a las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres, reformando los Códigos Penal y de Procedimiento Penal.

Comments

Accessibility
Cerrar