Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, con mayores oportunidades para su desarrollo

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, es una fecha propicia no sólo para recordar las luchas de las mujeres afro de nuestro país por reivindicar sus derechos, sino también para contar de las acciones afirmativas que desde la Bancada Afro del Congreso, viene liderando la Presidenta de esta Comisión, la Representante Guillermina Bravo Montaño, en el marco del Decenio Afro 2015-2024.

Esperanzada en las acciones afirmativas que los gobernantes de turno deben emprender por la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal durante 9 años más que quedan dentro de los objetivos de este Decenio, y en el trabajo del Post-acuerdo que se avecina, una vez se firme la Paz entre el Gobierno y las FARC, la Congresista hizo el llamado a los alcaldes y gobernadores a incluir en sus agendas, políticas públicas con presupuesto para que se mejoren las condiciones de vida de las mujeres afrocolombianas, que según cifras del DANE pasan los dos millones.

El 21,9% de las afrocolombianas se encuentran en situación de desplazamiento, y de acuerdo con la Asociación Nacional de Afrocolombianos desplazados (AFRODES), hubo un descenso del 21,7% de participación de mujeres afrocolombianas en organizaciones como consecuencia de las amenazas recibidas. “No es posible que esto siga sucediendo, se debe garantizar la participación y la libre asociación para facilitar el empoderamiento, el emprendimiento y la autonomía económica, dentro de esas mismas políticas públicas y deben ser beneficiarias de la ley de víctimas”.

Como Presidente de la Bancada Afro, Bravo Montaño informó que seguirá gestionando iniciativas en favor de todas las poblaciones más vulnerables asentadas en el Pacífico colombiano que están marginadas y necesitan mejores condiciones de vida, con los servicios esenciales como agua potable, energía eléctrica y gas. También por las madres cabeza de familia y sus hijos que por años han sido víctimas del conflicto armado, tengan acceso gratuito a todos los niveles de educación formal, así como a la educación técnica, tecnológica y universitaria o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Finalmente, la Representante de MIRA señaló la importancia de poder representar a estas mujeres y al país en el V Encuentro de Parlamentarios, parlamentarias y líderes políticos afrodescendientes de las Américas y el Caribe, el próximo 28 de agosto en Costa Rica. En este mismo país, participará, el 29 de agosto en la Cumbre entre Parlamentarias y lideresas políticas, espacios donde podrá incidir positivamente en favor de nuestras comunidades afrocolombianas.

Comments

Accessibility
Cerrar