No a la indiferencia: fiel compromiso con las personas en condición de discapacidad

El 7% de nuestros representantes tienen alguna condición de discapacidad mayor, pues son invidentes o parapléjicos.
Son concejales de Ubaté- Cundinamarca; San José del Fragua y El Doncello en Caquetá.

Personas en situación de Discapacidad

Principio programático: No a la indiferencia: fiel compromiso con las personas en condición de discapacidad.

El Miraísmo a través de su labor social y política ha trabajado por la eliminación de todas las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos, apoyando procesos efectivos de inclusión, equidad y generación de oportunidades a una vida digna, en contra de la discriminación y exclusión social de las personas que se encuentra en condición de discapacidad, estableciendo una diferencia entre lo que es la Incapacidad y la Discapacidad
El Movimiento se ha comprometido en la formulación y defensa de alternativas que garanticen la atención especializada de esta población en temas como salud, educación, empleo, vivienda, movilidad, esparcimiento, cultura y deporte.

El Miraísmo apoya la conformación de los espacios de participación conformados por las personas en situación de discapacidad y apoya a sus representantes.
Algunas leyes de iniciativa de MIRA relacionada con población en situación de discapacidad son:

  1. Beneficios para personas con “enanismo”, quienes recibirán el mismo apoyo que el Estado otorga a la población en situación de discapacidad (Ley 1275 de 2009).
  2. Prevención del “alcoholismo fetal”. El Estado colombiano promoverá la prevención del consumo de alcohol en mujeres en estado de embarazo (Ley 1385 de 2010).
  3. Protección y atención integral para personas que padecen epilepsia, con facilidad laboral, deportivo o escolar para 800 mil colombianos afectados (Ley 1414 de 2010).
  4. Se dictan medidas de protección a víctimas de ataques con ácido, además recibirán completamente gratis cirugías reconstructivas y estéticas (Ley 1639 de 2013).

A nivel territorial se han impulsado iniciativas en favor de esta población, y para mencionar unos ejemplos tenemos las siguientes:

  1. Acuerdo municipal 8 de 2013 de Florencia “por medio del cual se establecen los lineamientos de política pública para la atención integral de las personas que padecen epilepsia en el municipio de florencia y se dictan otras disposiciones”.
  2. Acuerdo 002 DE 2010 Institucionaliza el día blanco el mes de septiembre de cada año en Campoalegre Huila con el fin de llevar a cabo feria artística y cultural para las personas en situación de discapacidad.
  3. Acuerdo 004 del 2010, por el cual se crea el comité municipal de discapacidad en Puerto Rico Caquetá.
  4. Acuerdo 06 de 2012 “por medio del cual se crea el comité municipal de discapacidad en el municipio de El Paujil, Caquetá y se dictan otras disposiciones”.

Entre las principales gestiones adelantadas por la bancada miraísta en el 2015 en favor de la población en condición de discapacidad son:

Asamblea Caquetá

Ordenanzas y Proyectos de Ordenanzas
Ordenanza: 038 de 2012 “por medio de la cual se establecen lineamientos para la construcción de la política pública para las personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones”

Concejo de Bogotá

Acuerdos y Proyectos de Acuerdo
Acceso real y efectivo de las personas con discapacidad, para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos.
Implementación del Protocolo Distrital de Atención Psicosocial para las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad en Bogotá. (Acuerdo 624 de 2015). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=64343

Concejo Soacha, Cundinamarca

Propuestas y Denuncias
Inclusión, garantías e igualdad a la población diversamente hábil.

Concejo Ibagué, Tolima

Debates de Control Político
Debate sobre la contratación de intérpretes en las escuelas para la población sorda del Municipio

Concejo Ubate, Cundinamarca

Trabajo con la Comunidad
Gestión en referenciación de personas diversamente hábiles para el restablecimiento de derechos en salud

Concejo Chinchiná, Caldas

Trabajo con la Comunidad
Apoyo a discapacitados

Concejo Dosquebradas, Risaralda

Ponencias y Proposiciones Relevantes
En discusiones respecto de políticas públicas para el Municipio tales como discapacidad, se aportó con conceptos que ayudarán a mejorar los proyectos además de sugerir mayores rubros para la implementación.

Concejo Anserma, Caldas

Debates de Control Político
Citamos a la funcionaria encargada del programa más familias en acción Cuanta población está siendo beneficiada del programa. Si hay prioridad para las personas con capacidades diversas.

 

 

discapacidad-movimiento-miraEl Miraísmo a través de su labor social y política ha trabajado por la eliminación de todas las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos, apoyando procesos efectivos de inclusión, equidad y generación de oportunidades a una vida digna, en contra de la discriminación y exclusión social de las personas que se encuentra en condición de discapacidad, estableciendo una diferencia entre lo que es la Incapacidad y la Discapacidad.

El Movimiento se ha comprometido en la formulación y defensa de alternativas que garanticen la atención especializada de esta población en temas como salud, educación, empleo, vivienda, movilidad, esparcimiento, cultura y deporte.

El Miraísmo apoya la conformación de los espacios de participación conformados por las personas en situación de discapacidad y apoya a sus representantes.

El Movimiento Político MIRA ha trabajado desde el Congreso de la República para garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad, alcanzando como resultado de su gestión las siguientes leyes:

Ley 1275 de 2008

Política Pública para personas de talla baja

Por medio de la cual se establecen lineamientos de política pública nacional para las personas que presentan enanismo y se dictan otras disposiciones.

Beneficio

Esta ley es de Política Pública Nacional para los colombianos y las colombianas que presentan enanismo. Entre sus disposiciones establece que todos los beneficios a los que tienen derecho las personas en condición de discapacidad deben otorgárseles también a aquellas personas y que todo desarrollo urbanístico en el país debe incluir facilidades de acceso para las personas con enanismo.

Se ordena también al Ministerio de la Protección Social y al DANE velar por la implementación efectiva de esta política y crear el registro nacional de personas con enanismo, así como ofrecer programas de productividad, salud y educación para esta población.

Esta norma es la primera ley en Colombia que aborda de manera integral la protección y promoción de las capacidades de las personas que padecen enanismo.

Ley 1414 de 2010

Beneficios a la población que padece epilepsia

La presidencia de la República dio vía libre a la ley N° 1414 del 11 de Noviembre de 2010, por medio de la cual se establecen medidas especiales de protección y atención integral para las personas que padecen epilepsia. Con esta nueva ley, autoría del Movimiento Político MIRA, a través del Senador Manuel Virgüez, 800 mil colombianos se beneficiaran. De acuerdo a lo expuesto por el Senador Virgüez, esta condición, ya no será considerada impedimento para la postulación, ingreso y desempeño laboral, deportivo o escolar en condiciones dignas y justas.

Ley 1639 de 2013

Protección para las personas víctimas de ataques con ácido

Mediante la cual, víctimas de ataques con ácido recibirán completamente gratis cirugías reconstructivas y estéticas. Además se aumentaron las penas para los agresores y se creó un registro para controlar la venta al menudeo de esta sustancia.

Tamaño de letra