No cobrar períodos vencidos dejados de facturar

13656_187636583723_593413723_2805791_3109100_nEsta fue la postura que asumió el Movimiento MIRA frente a la incómoda situación por la que vienen atravesando los contribuyentes del impuesto predial de la zona urbana y rural del municipio de Chinchiná, quienes al acercarse a cumplir con la obligación del pago, se les dice que no se les puede recibir la tarifa por falta de facturación.
Contratar el software para  facturar el monto de la tarifa cuesta más de trescientos millones de pesos; y concluyendo el primer trimestre de la vigencia, muchos contribuyentes se sienten afectados porque el Acuerdo 005 de 2010 que modificó los rangos y porcentajes de este impuesto, establecen unos descuentos para quienes paguen de manera anticipada al mes de abril.

El Movimiento Político MIRA, considera un abuso de poder someter a los propietarios y poseedores a este tipo de rigores porque se les estaría lesionando derechos económicos que mejorarían su capacidad de pago, máxime cuando la nueva facturación vendrá retroactiva desde el mes de enero.

Durante la plenaria el día de ayer se conformó una comisión accidental encargada de sortear la situación con la Secretaría de Hacienda, pero la única propuesta sobre la mesa es ampliar por vía de acuerdo municipal el período de exenciones al mismo término que establece el Acuerdo 005. Sin embargo, ello no es una solución jurídicamente viable, toda vez facturar desde el mes de enero por omisiones de trámite y procedimiento por parte de la Administración, implica necesariamentela causación de intereses de mora por cada mes dejado de pagar, pero como el contribuyente no tiene responsabilidad en el asunto, dichos intereses no se podrían imponer, significando ello que la obligación nunca se generó. Lo contrario, sería una vulneración a normas de tipo tributario,además porque equivaldría a aplicar un tributo retroactivamente. No habría lógica legal.

Por lo tanto, la Administración estaría en sus facultades para no cobrar en un mes, otro distinto, de modo que el contribuyente tiene derecho a no pagar los meses dejados de facturar, independientemente de  cualquier otra alternativa que propicie el concejo.

“No sería equitativo que se generen obligaciones extralegales por omisiones administrativas, lo que a todas luces va en contra del bolsillo de la gente.” Expresó el Concejal Jhon James Marín.

Comments

Accessibility
Cerrar