No es obligación tener la nueva licencia para el 15 de julio

Martha Cecilia AlzateLa Vocera del Movimiento MIRA, Martha Cecilia Alzate, informa a los conductores en general, que según respuesta del Ministerio de Transporte a derecho de petición, a partir del próximo lunes 15 de julio de 2013, los Organismos de Tránsito del país deberán expedir las renovadas licencias de conducción de conformidad con las características técnicas adoptadas, más no podrán imponer sanciones para el que no la tenga nueva.

 Dicha respuesta se obtuvo por parte del Ministerio, ante solicitud por escrito efectuada por la actual Representante a la Cámara de los MIRAISTAS, Gloria Estella Díaz, en la que la máxima autoridad del transporte en Colombia esgrime que se decidió dar aplicación al Decreto Ley Antitrámites 019 de 2012, por ser la última normativa vigente frente al tema; las otras dos leyes anteriores que decía otra cosas son la 769 de 2002 y la 1383 de 2010.  

El Decreto Antitrámites, señala “las licencias de cnducción para vehículos del servicio particular tendrán una vigencia de 10 años, para conductores menores de 60 años, de 5 años para conductores entre 60 y 80 años; y de un año para mayores de 80 años”. 

Lo anterior significa que el referido Decreto Antitrámites tomó vigencia el 20 de enero de 2012, y de ahí en adelante las licencias antiguas para particulares categorías 1, 2 y 3, tendrán que refrendarla en 10 años, distinto a las de 4, 5 y 6 que son de servicio público, deben hacerlo inmediatamente; inclusive así la necesite sólo para el uso de su vehículos particular. Los de trasporte público deben renovar cada tres años. 

Un punto incongruente con la normatividad vigente que advierte la respuesta del Ministerio, es que las nuevas licencias tendrán costo, pese a que las Leyes 1005 de 2006 y 1383 de 2010, señalan que es gratuita.“el cambio del documento se hará a través de mecanismos naturales, es decir los de: renovación o refrendación, recategorización y duplicado, y por los mismos cobrarán los organismos de tránsito”.                 

De igual forma tras conversación con el ingeniero Carlos Iván Rojas, Subdirector de Movilidad de Pereira, aclaró que por el momento nadie será sancionado por no tener la licencia renovada, y que por el contrario se hará durante varios días una campaña de información e ilustración sobre el tema, de los guardas de tránsito hacia los conductores.   

Así las cosas, la exdiputada Martha Cecilia Alzate, quien trató de hacer el ejercicio para refrendar su licencia en la Oficina de Tránsito de Pereira, invita a los conductores a que no se alarmen, porque no es una obligación tener la nueva licencia para el próximo lunes, y además apuntó que las solicitudes para dicho trámite tienen colapsado el sistema RUN.  

Comments

/ In Risaralda / By / Comentarios desactivados en No es obligación tener la nueva licencia para el 15 de julio
Tamaño de letra