No hay claridad en la ley de regalías

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaEn relación con el debate de regalías en la plenaria de Senado, el Movimiento Político Mira anunció su voto negativo. Nos parece que hay que hacer justicia con los municipios productores y como mínimo garantizarles que puedan cumplir con sus compromisos y vigencias futuras, así como con los planes de inversión que venían en marcha. Asimismo, que en el proyecto se establezcan los porcentajes con los que van a quedar y que estos ingresos sean fijos. No podemos olvidar que las regalías son para compensar las afectaciones ambientales que sufren las entidades territoriales en la explotación minera o de hidrocarburos. Es necesario introducir en el articulado cómo va a ser ese régimen de transición para los municipios productores. Mientras esto no suceda no vamos a tener las claridades que el debate requiere y nos vamos a mover en los terrenos de la especulación.  diariodelhuila

Por ejemplo, cuando se dice que los municipios no productores van a recibir determinadas cuantías por la redistribución, se cae en imprecisión y se generan falsas expectativas porque el proyecto no establece porcentajes. En la bolsa territorial donde aparecen los municipios productores y los de Cormagadalena, da a entender que los van a beneficiar por igual. Desde el Miraísmo propendemos por la integridad de este proceso de reforma constitucional, que se presenten los porcentajes, es leal poner las cartas sobre la mesa, que se genere confianza desde el Gobierno y se escuche a las regiones. No ha habido audiencias públicas para su discusión, no ha habido participación ciudadana. La decisión no se puede tomar con precipitud.

Este proyecto del Gobierno Santos tiene aspectos muy positivos como son el fondo de estabilización para generar estabilidad y ahorro, al igual que la inversión en ciencia y tecnología, así como el fondo para pensiones, y por supuesto el principio de equidad y de una redistribución mayor para todos. No es que el Movimiento Mira se oponga a esto, no, es parte de otro principio del Miraísmo que es la solidaridad, sólo que hay que definir cómo se va a garantizar esa equidad y ante todo, esa justicia, comenzando con los municipios productores.

Hay que garantizar que los municipios del país, en su mayoría de categoría sexta, puedan acceder a los fondos previstos, pero eso sólo es posible si se prevé en el proyecto la cofinanciación de los proyectos de preinversión o de lo contrario los recursos van a quedar en manos de unos pocos municipios que sí tienen los recursos para financiar sus estudios y proyectos. Además, hay que tomar las previsiones para que la asignación de esos recursos no se vaya a politizar en el fondo de inversión regional, porque al momento no hay criterios técnicos para la asignación de las partidas, ni tampoco indicadores para lograr la efectividad de las inversiones. El proyecto de regalías tiene que garantizar transparencia. Y que las inversiones no queden circunscritas como están únicamente a los planes de desarrollo, sino que se vinculen a las agendas de competitividad que en cada Departamento se han elaborado, que son propósitos de largo plazo y con vocación regional.
Hacemos un llamado al Presidente Santos que se ha caracterizado por su apertura a la deliberación y concertación, para que se activen estos procesos de cara a esta reforma.

Comments

Tamaño de letra