NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS AUSENCIA DE JUSTICIA…MÁS RECURSOS, EQUIDAD Y OPORTUNIDADES

juvEl presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá para 2015, fue de 17 billones de pesos, de los cuales corresponden 297.017 millones de pesos para la atención de las víctimas y población en calidad de desplazamiento.

Según la Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito, Ana Teresa Bernal, actualmente existen 620.000 víctimas en la capital por causa del desplazamiento forzado, quienes se encuentran distribuidas en las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal. 

“Por lo tanto ¿será suficiente el rubro que se destina este año para atender las víctimas que aumentan diariamente?” expreso la cabildante Rubio Cortés.

La concejala Olga Victoria Rubio Cortés, como miembro de la Comisión de Víctimas en el Concejo de Bogotá, en alusión al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemora el día de mañana 9 de Abril de 2015, continua solicitando a la Administración Distrital, como lo hizo en el debate de presupuesto, brindar una verdadera atención a las víctimas, para que sea oportuna, eficiente e integral. 

“La construcción de paz  es un proceso que exige la construcción de instituciones descentralizadas dinámicas, consultivas y abiertas. La articulación de la Unidad Nacional de Víctimas y la Alta Consejería para las Víctimas en Bogotá, exige acciones rápidas y coordinadas y eficaces, para atender las necesidades del desplazamiento forzado en Bogotá. La falta de proyección y ejecución de planteamientos claros puede tener consecuencias graves para la cuidad.” expresó la cabildante Rubio Cortés. 

Actualmente la situación de la mujer víctima desplazada en Bogotá, en las diferentes localidades se evidencia por:  

  1. 1.La falta de oportunidades educativas.
  2. 2.El desplazamiento intraurbano.
  3. 3.El desempleo, la informalidad, sumado a la negligencia y la falta de capacidades del Estado (justicia, salud y bienestar) que describen un oscuro panorama para el post conflicto armado en Bogotá.

Por lo anterior, la Administración Distrital, le corresponde regular, diseñar y contemplar coherentemente, los efectos del diseño de las políticas para dotar a quienes han sufrido el conflicto, acompañado de buenas alternativas laborales, sociales, educativas y de integración, pues de lo contrario se incrementará el peligro de fortalecer las bandas criminales que operan en Bogotá. 

“Reconozco los esfuerzos adelantados principalmente por la Secretaría de la Mujer que en cierta medida  y con pocos recursos se orientan al mejoramiento de la calidad de vida de las necesidades de las víctimas mujeres y niños desplazadas en Bogotá, así mismo de las Secretarías de Integración Social, Salud y Desarrollo Económico. La Administración debe ser coherente, política y administrativamente, para promover recursos enfocados a la inclusión educativa, laboral y social orientados a las víctimas infantiles, adolescentes y juveniles.

Preparar la paz, es cambiar esquemas y formas de pensar que han causado el conflicto armado. Preparar la paz, es trabajar conjuntamente para garantizar un cambio real de los ciudadanos, de las personas que sufren la violencia, la ausencia de justicia, equidad y oportunidades.”  Puntualizó la Concejal Rubio.

Comments

Accessibility
Cerrar