No prórroga del ATPDEA impacta exportaciones no tradicionales colombianas

Por: Alexandra Moreno Piraquive – Segunda Vicepresidenta del Senado.

Durante la última década Colombia se ha volcado hacia otros mercados de interés para incrementar las exportaciones, sin embargo, los Estados Unidos siguen siendo el principal comprador de nuestras mercancías desde los primeros envíos de café, hasta el día de hoy, con cerca del 42% de las ventas.

Para la gran mayoría de nuestros empresarios hasta hace unos años, contar con unas preferencias arancelarias como las contenidas en la llamada ley ATPDEA, era una ventaja a la hora de concretar buenos negocios frente a exportaciones provenientes de otros países del mundo con los cuales no existe tal beneficio arancelario para el importador.
.
Sin embargo, hoy tras 18 años de contar con esta ayuda, el escenario se muestra cada vez más complicado para la permanencia de nuestras exportaciones no tradicionales, especialmente, para aquellas en las que los costos de los aranceles superan el 5%, que al no contar con el beneficio de unas preferencias arancelarias ponen en serios problemas las exportaciones futuras hacia el mercado norteamericano.
.
La corta temporalidad de las prórrogas adoptadas en los últimos años, prácticamente  ha condenado a un buen número de productores a negociar incluyendo en sus costos, el pago de los aranceles que son descontados de su utilidad y que generan una menor competitividad para su negocio.
.
Los sectores floricultor, textil, confecciones, los derivados plásticos y de galleterías, alcanzaron un valor en ventas de 1675 millones de dólares durante el 2010, y hoy empiezan a sentir la presión de otros competidores que cuentan con un libre comercio como el caso de Perú y los países que conforman el NAFTA, o cuentan con otras preferencias establecidas por el Gobierno Norteamericano.
.
Este nuevo escenario sumado a la revaluación del peso frente al dólar hace prever que en los próximos meses el crecimiento de la economía colombiana tal como vaticinan algunos de los especialistas, no va a ser tan fácil de sostener y mucho menos hoy, con la crisis que se comienza a vivir luego del desolador invierno que puso en aprietos una gran parte de la producción de materias primas del diversificado sector de los productos no tradicionales exportables.
.
Lo anterior representa un incremento de los costos para la exportación, que podrían alcanzar en un año los 350 millones de dólares.
.
Sí bien el Departamento de Comercio Americano (USTR) asegura que el Congreso de los Estados Unidos, puede aprobar una extensión del ATPDEA después de marzo con retroactividad, lo cierto es, que los exportadores colombianos prefieren que sea aprobado el TLC sin más dilaciones.
.
Actualmente el legislativo norteamericano conformado hoy en sus mayorías por miembros del partido Republicano, se encuentra ejerciendo presión para lograr la aprobación de la ley de subsidios a los empresarios y trabajadores que han sido desplazados por el comercio con otros países TAA (Trade Adjustment Assistance), que pese a la oposición de la minoría demócrata y en parte del el mismo presidente Obama, se está abriendo camino. Así las cosas, la aprobación de esta iniciativa, sería la llave que permitiría abrir el debate durante el 2011 para los tratados de Panamá y Colombia.
.
En segundo lugar la Comisión por la cual ingresan para su discusión los acuerdos de comercio (Comité de Medios y Arbitrios) de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, mantiene sus esfuerzos para que se tramite en cabeza de su Presidente el Representante Dave Camp. Ello también,  jalonado por varios sectores de su economía que conocen los beneficios que ofrecen los nuevos mercados para sus compañías que a la postre serán las que auspiciarán las campañas electorales de los Estados Unidos en el 2012.
.
Tal como están las cosas en la agenda comercial con nuestro principal socio, las cartas están sobre la mesa a la espera del guiño del Gobierno Obama para que se alcance la integración de ambos mercados, de lo contrario nuestros exportadores y empresarios deberán enfrentar la turbulencia de un mercado que ahora les exige menores precios con un peso revaluado.
.
Durante la última década Colombia se ha volcado hacia otros mercados de interés para incrementar las exportaciones, sin embargo, los Estados Unidos siguen siendo el principal comprador de nuestras mercancías desde los primeros envíos de café, hasta el día de hoy, con cerca del 42% de las ventas.

Comments

Accessibility
Cerrar