“No queremos enfrascarnos en las rencillas ni en los conflictos políticos”- Diario EL LIDER

 

Para el diputado del Mira Deiby Madrigal los caqueteños que “no le han servido al Caquetá” son los que estuvieron en el poder y “no hicieron nada por su desarrollo”.

Óscar Neira

Redacción El Líder

Diversos sectores han criticado duramente al diputado del Mira Deiby Madrigal, luego que pronunciara una frase, para muchos tomada fuera de su contexto lingüístico global, en donde afirma lo siguiente: “Aquí han venido de varios departamentos del país a aportarle al Caquetá, porque los caqueteños tampoco han servido de mucho”. Esta manifestación le ha valido al diputado una campaña en las redes sociales donde se pide su renuncia.

La polémica frase que le valió estas expresiones al diputado del Mira fue manifestada en el marco del debate de control político que realizó la asamblea departamental al gobernador Víctor Isidro Ramírez por el tema de los ‘despidos masivos’ en las secretarías de agricultura y educación.

En diálogo con El Líder, el diputado Madrigal precisó su afirmación y aseguró que los ataques de los contrincantes políticos ya han traspasado las fronteras.

¿Diputado, qué es lo que realmente quiso decir con esa afirmación?

Estábamos hablando de las personas que han estado al frente de la administración departamental durante todos estos años. Ese es el contexto, que aquellas personas que han estado al frente del gobierno no han tenido sentido de pertenencia con el Caquetá y que por malos manejos de los recursos el departamento está hoy en la situación que se encuentra, un ente en quiebra, sin empresas que generen recursos. Para nadie es un secreto que los que fueron gobernantes están involucrados en casos de corrupción. Pero algunas personas han tergiversado la información y la han presentado como si yo hubiera generalizado y obviamente eso no es así. Yo soy caqueteño y soy un profesional y por tal motivo nunca hablaría en esos términos.

Al movimiento que usted representa no le ha tocado fácil en el ejercicio del poder. ¿Cómo ha sido hasta el momento esta experiencia?

La verdad es que a la gobernación llegó un movimiento político nuevo en el ejercicio del ejecutivo, con un pensamiento diferente, que quizás ha hecho que muchos sectores de la política tradicional estén inconformes. Es normal que haya esa oposición. Lo que sí llamamos la atención es que no se acuda a esos métodos tan bajos de empañar la imagen y el buen nombre de las personas, porque en eso se ha caído muy bajo. El Caquetá lo que requiere es que todos generemos ideas para mejorar la economía, para salir del atolladero. Lo que debemos es multiplicar los esfuerzos.

Muchos le han cobrado al gobernador Víctor Isidro Ramírez sus reiteradas ausencias. ¿Ha sido éste un gobierno ausente?

Quizás no se ha podido hacer presencia en algunos eventos, pero el gobierno ha estado presente en los eventos más importantes, no quiero decir con ello que los demás no lo sean. Mire, le aseguro que el Gobernador ha estado haciendo gestiones por fuera, porque si se queda en el Caquetá no se va a lograr hacer mucho y por eso ha tenido que salir bastante del Departamento. Yo quisiera decirle a la gente que pueden estar tranquilos, que tienen un gobierno responsable, que está tomando decisiones necesarias que a todo el Caquetá van a beneficiar. Este gobierno está pensando en el interés general. No queremos enfrascarnos en las rencillas ni en los conflictos políticos. Por tal motivo no hemos querido salirle al paso a todas los ataques y la persecución de que hemos sido objetos.

¿El tema de la salida de algunos secretarios no le sugiere que en el gobierno departamental hay un desgaste político?

El gobernador Víctor Isidro Ramírez ha sido claro en que está evaluando su gabinete. Se van a dar unos cambios, de hecho ya comenzaron, porque hay que ir evaluando el rendimiento de las diferentes carteras y eso es lo que se está haciendo, moviendo las fichas de la mejor manera para poder rendir más.

¿Usted que conoce por dentro a la administración departamental, puede rebatir la afirmación de que el gobierno departamental ha contratado sólo profesionales foráneos?

Realmente no es así. Si usted se va a las cifras, encuentra que en otras administraciones también se contrató con personal de otros departamentos. Con respecto al año 2011, de 213 empleados de la planta de personal de la gobernación, 55 no eran caqueteños, los demás sí son del Caquetá. Esta gobernación ha vinculado 29 en la parte directiva, de los cuales 19 son caqueteños y 10 son de otros departamentos, expertos en algunos temas, como planeación, salud. Las cifras hablan por sí solas.

¿Cómo ha sido esta labor de la bancada miraísta en la asamblea departamental de Caquetá?

Además de acompañar a este gobierno, también hemos adelantado iniciativas, tal como la de Asamblea Visible, la cual fue radicada en febrero. Esta semana vamos a estar radicando dos proyectos más para la política pública de discapacidad y el tema de la institucionalización de las jornadas de limpieza en el departamento. Hemos estado trabajando en el tema de las proposiciones, se propuso por ejemplo, analizar la política petrolera en el Caquetá, un tema álgido en el departamento, y ya el gobierno está trabajando en mesas para analizar esta problemática, hicimos aportes importantes al plan de desarrollo, el cual fue todo un éxito porque todos los diputados aportamos. Es una señal para que todos trabajemos en unión.

¿Seguirá la ‘pelea’ en la asamblea?

Como es normal en el tema político tiene que haber oposición. Se hacen los debates, lo importante es que en ellos se argumentan jurídicamente las cosas. Mientras todo se haga técnica y jurídicamente bien no habrá ninguna dificultad. Es normal la oposición y están en todo su derecho de hacerlo. Este gobierno está sobre todo interesado en lo social y por eso ha querido disminuir en gastos de funcionamiento.

Deiby Madrigal, Diputado miraista del Caquetá.

http://www.ellider.com.co/2012/07/04/%E2%80%9Cno-queremos-enfrascarnos-en-las-rencillas-ni-en-los-conflictos-politicos%E2%80%9D/

Comments

Accessibility
Cerrar