“No se cumple con la ley de Retorno en Colombia”: Ana Paola Agudelo

Ana-Paola-AgudeloLa Crónica del Quindío.  

En el país es poco el cumplimiento que se le da a la ley de Retorno —que entró en vigencia hace dos años— en la gran mayoría de los casos por falta de conocimiento de la misma.

La afirmación la hizo la representante electa a la Cámara en el exterior, Ana Paola Agudelo, quien visitó el Quindío para conocer la situación de familiares y personas que estuvieron radicadas en el extranjero pero que al volver a su tierra no han encontrado apoyo y estabilidad.

“Estas personas llegan, después de años de vivir afuera, completamente desubicadas y tienen que empezar desde cero. Pero no saben que tienen que recibir una orientación sicológica, además de un acompañamiento porque en el caso de ciudades como Armenia estas han crecido en la última década, por ello se ha creado esta norma, pero es poca la aplicación que hay”, indicó Agudelo a LA CRÓNICA, quien hace parte del movimiento MIRA.

Eligió venir a esta parte de Colombia, al indicar que de este sector son más los ciudadanos que emigran con el fin de lograr mejores oportunidades para ellos y los suyos.

“Conocemos que el 24% de los que se van para Europa por ejemplo son del Valle del Cauca, pero al unir todo el Eje Cafetero la cifra puede ser más alta que el mencionado departamento”, agregó la congresista electa.
De igual forma, destacó que la misma atención la deben recibir sus seres queridos, porque “al referenciar a sus hijos que fueron concebidos en otros lugares llegarán a Colombia, un país que tiene una educación y unas costumbres distintas”.

Empero, y a pesar de que es poco el cumplimiento que se le da a esta norma por parte de muchos gobiernos, destacó que en el Quindío la administración seccional se ha preocupado por aquellos que han regresado. “Tuvimos la oportunidad de conocer la oficina que atiende la parte de migración y es un adelanto que se tiene en comparación con otras regiones”.

La función en el Congreso
Ana Paola Agudelo aseguró que está radicada en España, pero ahora al ser electa como representante a la Cámara volverá a Colombia, sin embargo visitará países con el objetivo de conocer la situación de los colombianos.

“Tengo que volver a Colombia para estar en las sesiones, pero tendré que hacer viajes al exterior, porque cuando yo me fui del país no tuve la atención y la visita de alguien del gobierno, yo quiero ayudar a estas personas y que sepan que hay puntos del MIRA en el exterior para atender sus necesidades e inquietudes”, puntualizó.

Por Andrés Felipe Ramos Gámez

Comments

Accessibility
Cerrar