NO va más la Marranera en el Colegio Kimy Pernía Domicó

foto 0000000220150305135026A partir de la denuncia que la comunidad hizo llegar a la Concejala Olga Victoria Rubio Cortés, en la cual expresaban su inconformismo al encontrarse cerca de un negocio de compra y venta de cerdos, lo que ocasionaba olores nauseabundos y problemas respiratorios en los niños y niñas que estudian allí.

“Frente a la respuestas recibidas por parte de las Secretarías Distritales de Ambiente, Planeación, Salud y Educación, se ratificaba el inapropiado uso y desarrollo de la actividad comercial del establecimiento de comercio, el cual afectaba a todos los habitantes principalmente, a los profesores y estudiantes del plantel educativo” aseguró Rubio Cortés.

Según la Secretaría Distrital de Planeación, en respuesta al derecho de petición del día 19 de Junio de 2014:“Respecto a los antecedentes generales del Plan Parcial Edén El Descanso, en cuyo ámbito geográfico se localiza la mencionada Institución Educativa (Colegio Kimy Pernía Domicó), el uso comercial de “compra y venta de animales porcinos o de otra especie” NO ESTÁ PERMITIDO en el ámbito geográfico del Plan Edén El Descanso, de acuerdo a la normatividad vigente, Decreto Distrital 521 de 2006” .

Así mismo la Secretaría Distrital de Salud expresa: “A partir de marzo de 2013, se inicia la evaluación médica de la población estudiantil de la institución educativa Kimy Pernía Domicó, a través de la estrategia de territorios saludables siendo evaluados un total de 1640 niños. La población enferma fue referida a los servicios de salud, por sintomatología respiratoria, en particular tos seca en la noche, sibilancias durante el último año, secreción nasal con lagrimeo y despertarse por tos”.

La Secretaría Distrital de Ambiente manifestó: “las condiciones de manejo de estos animales hacen que su carne no sea apta para ser comercializada y posteriormente consumida. Los animales no pueden ser movilizados, ni trasladados a otro municipio del país, ya que no cumplen con los requisitos sanitarios mínimos”.

Por lo anterior la Cabildante pidió el cierre inmediato de este establecimiento a lo que la Alcaldía Local de Bosa con el sustento expuesto anteriormente tomó las medidas pertinentes:  “Aclarar que el proceso de traslado de los semovientes y desmonte de las cocheras y corrales fue costeado por cada uno de los productores donde la Alcaldía una vez verificada la realización de estas actividades entrego los bonos dependiendo del número de los semovientes por productor principalmente para compra de materiales”.

Igualmente es pertinente aclarar que en la ACTUALIDAD NO HAY PUNTOS DE CRÍA DE SEMOVIENTES AL LADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA lo cual fue corroborado por varias entidades y la comunidad estudiantil, donde con estas acciones se erradico la problemática generada por estas actividades”.

La Concejala del Movimiento Político MIRA, Olga Victoria Rubio Cortés después de la investigación en la que se concluyó que el uso comercial de “compra y venta de animales porcinos o de otra especie” NO ESTABA permitido en el ámbito geográfico del Plan Edén El Descanso, donde se encuentra ubicado el colegio, de acuerdo a la normatividad vigente, que es el Decreto Distrital 521 de 2006, celebró el cierre del establecimiento de comercio, dedicado a la compra y venta de animales (incluidos cerdos) ubicada al lado del Colegio Distrital Kimy Pernía Domicó en la localidad de Bosa.

“Agradezco las acciones tomadas por parte de la Alcaldía Local de Bosa, siempre debemos pensar en la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes estudiantes del plantel educativo Kimy Pernía Domicó, ya que tienen el derecho fundamental a vivir en un ambiente libre de contaminación” manifestó la Cabildante.

Comments

Accessibility
Cerrar