Noticia General de la Asamblea del Valle, Fijan plazo Asamblea Departamental Pide a Secretaría de Educación Agilizar Política de Bilingüismo

1001369 480913598665605 803435156 n“Me preocupa que la política de bilingüismo de la mano con la política de calidad educativa, sean unas ordenanzas que dan garantías pero a la larga su implementación no se ve reflejada en resultados”. Así resumió el diputado Ramiro Rivera Villa, el estado del cumplimiento de la Ordenanza 345 de Marzo 16 de 2012 que estableció los lineamientos para la política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca. Por tal razón y al término de un debate, se solicitó a la Secretaría de Educación que en un plazo no mayor a un mes convoque al Comité Gestor Institucional de dicha política, que trimestralmente informe a la Corporación los avances del proceso y que allegue cuanto antes el cronograma de actividades para que Valle Bilingüe sea una realidad.

 

Recordó Rivera que el Gobernador se comprometió, la Ordenanza fue socializada y tiene bastante acogida, “pero va más de un año sin resultados, se dispuso una meta a Octubre de 2013 y no hay absolutamente nada, esto no avanza al parecer por procesos al interior de la Secretaría”, dijo. En respuesta el titular de Educación Departamental Nelson Rafael Vargas reconoció que “quisiera estar en una condición diferente para decirle hemos avanzado más”. El funcionario dijo que “vamos a ponerle el acelerador”, al referirse a la formulación de la Política Pública de Bilingüismo como la esencia misma de la norma.

 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación, se tienen cualificados 90 docentes en contenidos y metodologías para la enseñanza del idioma inglés en el sector oficial y se espera cualificar en el actual Gobierno 807. Vargas Muñoz se mostró preocupado por la pertinencia educativa, al reiterar que “estamos entregando unos 15.000 niños y jóvenes, de ellos 37 de cada 100 van a la educación terciaria o superior, la mitad se gradúa y 1 o 2 consiguen empleo, 63 de cada 100 se quedan sin qué hacer”.

 

Dijo finalmente que se aspira acceder a recursos en el Contrato Plan para la adquisición de habilidades dirigidos a ese sector en alto riesgo, porque se está adoleciendo hasta de infraestructura “qué es terriblemente mala y peligrosa”. El Secretario planteó para las 1.349 instituciones educativas: 1. Ajuste a la norma de sismo resistencia, 2. Accesibilidad a personas con discapacidad y 3. Generación de verdaderos ambientes de aprendizaje.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar