Menu
A+ A A-

Ligereza o Responsabilidad. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 30 Junio 2015 09:19

Hablar por hablar siempre trae sus repercusiones negativas, mucho más cuando se hace de manera anticipada, ligera y sin pensar en las consecuencias. En este sentido, es lamentablemente usual, encontrara a quienes que, de manera irresponsable, emiten un juicio o una aseveración en contra de otra persona, o en contra de organizaciones, sin fundamento ni base alguna. Recientemente, algunas situaciones llaman la atención del país y del mundo entero.

Cada quien en su plena libertad de expresión, es libre de opinar y defender con argumentos, sus puntos de vista, sin embargo cuando esas afirmaciones traspasan el límite del respeto y la prudencia, se convierten fácilmente en insultos y agresiones, o en delitos como la injuria, la calumnia o el hostigamiento. Por ejemplo, la abogada y presentadora de televisión Ana María Polo, en su programa “Caso Cerrado”, traspasó esos límites y vulneró muchos derechos cuando, sin más fuentes que internet y de manera descalificadora, atacó a la más alta jerarquía de una Institución Religiosa debidamente reconocida por el Estado Colombiano, y por muchos otros países: a la Doctora María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
diariomira3006pag19

Religión, Racismo y Desplazamiento. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015 10:29

Los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde 9 personas, todas ellas afrodescendientes, fueron asesinadas durante una ceremonia religiosa en la Iglesia Africana Metodista Episcopal AME Emmanuel, encienden nuevamente las alarmas sobre las constantes muestras de racismo y ataques a la libertad religiosa en el mundo.

Lo preocupante de este caso, no es solamente que el ataque fuera perpetrado por un joven blanco de 21 años mientras decía: “hay que matar gente negra”, sino que además tuvo lugar en una reconocida iglesia de la comunidad afro, algo que, además del componente étnico, incorpora en la discusión, con mucha fuerza, el trasfondo religioso de esta acción.

DIARIOMIRA0623PAG15

Acuerdos Programáticos y Programas de Gobierno. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 16 Junio 2015 11:16

Un Programa de Gobierno; que por estos días empiezan a cobrar especial importancia, pues deben radicarse por los aspirantes a alcaldías y gobernaciones en el momento de inscribir sus candidaturas; en una definición básica, es la herramienta de acción política, social y de carácter económica, que contiene una serie de objetivos y metas a realizarse, en un período determinado.

Allí, el aspirante debe incluir iniciativas, programas y hasta métodos, por medio de los cuales ejecutará el modelo de desarrollo que lo identifica en ese territorio. Lejos deben estar de convertirse en fachadas que tras la apariencia del interés general, sólo escondan una serie de intereses particulares puestos en orden.

DIARIOMIRA0616PAG19

¿Transparencia “Vs” Política?. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 09 Junio 2015 11:12

La corrupción, en todas sus manifestaciones, es un fenómeno social que ha permeado diferentes campos en el país y ha constituido, por sí misma, una barrera para el desarrollo de Colombia. Su alcance, desafortunadamente, también está presente en la esfera de lo público, debilitando las raíces de la democracia y banalizando el verdadero fundamento del ejercicio de la política.

De acuerdo con el más reciente estudio de cultura política “Barómetro de las Américas”, la percepción de corrupción en el país es de 76,9 puntos, siendo 100 la mayor escala y 0 la menor. Dicho resultado es uno de los más altos del mundo y ubica a Colombia entre los 25 países con la más alta percepción de corrupción.

diariomira0609pag23

El debate inaplazable del ambiente. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Jueves, 04 Junio 2015 14:18

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, cada año en el mundo, podrían evitarse hasta 13 millones de muertes, si el ambiente fuera más saludable en el planeta. Esta cifra, así como otras similares, se vuelven el centro de reflexión, en torno al próximo 5 junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Casos como los de la India, donde las recientes olas de calor han cobrado la vida de más de 2.000 personas; los diez años que lleva Australia en sequía permanente, una de las peores en la historia desde que se tienen registros; o el incremento de enfermedades como el Dengue y el Paludismo, son una pequeña muestra de lo que está sucediendo realmente con el Ambiente en la Tierra, según Naciones Unidas.

040615MIRA LCQ 1

Niñez: Verdad Vs Aspiración. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 02 Junio 2015 08:20

La Constitución del 91 resalta que son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, entre muchos otros. Estas previsiones no solo están escritas en el papel, sino que se convierten en un tema prioritario para la sociedad colombiana.

Sin embargo, el país aún cuenta con cifras escalofriantes en esta materia. Según Medicina Legal, cada hora una niña es víctima de abuso sexual en Colombia, 17.660 casos de violencia sexual con menores, fueron reportados según el ICBF hasta diciembre del año pasado y en lo que va de 2015, han muerto ya más de 70 niños por desnutrición. Por otra parte, según UNICEF, en Colombia 3 de cada 10 niños viven en la pobreza.

 

diariomira0602pag19

Afrocolombianidad, Libertad y Respeto. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 26 Mayo 2015 08:36

El pasado jueves 21 de mayo, tuvo lugar el día Nacional de la Afrocolombianidad. En el origen de esa conmemoración, está la abolición de la esclavitud en Colombia, cuando en el año de 1851, ejercía la presidencia José Hilario López. Han pasado más de 160 años. Cabe entonces la pregunta sobre ¿cuál es la realidad que viven los millones de colombianos Afros en el país? La cifra supera los 4 millones de personas.

En Colombia, según estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, y la Organización de las Naciones Unidas ONU, más del 61% de la población Afrodescendiente vive en la pobreza y el 24,1% vive en la miseria.

DIARIOMIRA0526PAG23

PND: logros a corto plazo, compromisos a futuro. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Jueves, 21 Mayo 2015 12:46

Días atrás, pudimos compartirles nuestra complacencia al observar cómo en un acto sin precedentes, se incluía en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) por vía del Ministerio del Interior, el camino para implementar y mantener actualizada la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia en Colombia.

Pero hoy es preciso aclarar el porqué de esta medida. Grosso modo, permitirá estructurar acciones concretas, así como proyectos y programas, que van en pro de una Convivencia con Respeto y del fortalecimiento de una Cultura de Paz, las cuales requieren de toda la atención posible, de cara al escenario de postconflicto que se avecina.

210515MIRA LCQ1

PND, de lo nacional, a lo territorial. Por: Carlos Alberto Baena

  • Publicado el Martes, 19 Mayo 2015 09:12

Hace ocho días, compartíamos desde este espacio que en el Plan Nacional de Desarrollo, se incluyó el mandato al Ministerio del Interior, de implementar, y mantener actualizada, la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia en el País.

¿Por qué esa disposición resulta tan significativa? Porque permitirá estructurar acciones concretas, programas y proyectos, en pro de la Convivencia con Respeto y de la Cultura de Paz, que requieren tanta gestión ahora, e incluso dentro de un escenario de postconflicto, que parece cada día más probable.

Sin embargo, también es necesario destacar otras iniciativas que finalmente fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, a instancias del Movimiento Político MIRA y que satisfactoriamente, contaron con el apoyo decidido de los demás partidos políticos presentes en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes.

 

 COLUMNA HUILA PND 19MAYO

Legitimidad Ciudadana y el Proceso de Paz. Por: Carlos Alberto Baena López

  • Publicado el Miércoles, 18 Marzo 2015 09:30

Los avances logrados en medio de las negociaciones en La Habana convierten en imperativo, analizar y garantizar que los fundamentos de esa Paz que se está construyendo, sean lo suficientemente fuertes y estables. Para esto, es apremiante que los acuerdos y las decisiones tomadas dentro de este marco de diálogos, se revistan de legitimidad, en todo sentido.

La legitimidad, desde una primera perspectiva, hace referencia a su componente jurídico, el cual requiere de la atención y cumplimiento de los convenios y recomendaciones en materia de derechos humanos. Una segunda dimensión de aquella, se enmarca dentro del reconocimiento, apoyo y aceptación de los colombianos a las condiciones de la finalización del conflicto. Es decir: una legitimidad ciudadana.

diariomira0318pag22 2

Iniciar sesión
Si aún no tiene usuario Registrese