Menu

mira-14-a os 03

A+ A A-

(Video) Colombia: ¿Una guerra entre discriminados? (MIRA)

  • Publicado el Viernes, 08 Agosto 2014 15:58

Captura de pantalla de 2014-07-31 155546Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Político MIRA, solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible la ley antidiscriminación. Destacó la necesidad de que el proyecto de ley, que penaliza actos de discriminación contra las personas en condición de discapacidad, y que él apoyó en la legislatura pasada, surta su proceso en el Congreso de la República.

 

Leer más...

MIRA propone declaratoria de desastre natural para disminuir tarifas de SSPP

  • Publicado el Viernes, 01 Agosto 2014 11:11

 

eEL-DESASTRE-AGRARIO-EN-ESTADOS-UNIDOS-REPERCUTE-EN-COLOMBIA.SEQUIADurante el debate de control político realizado hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, la bancada del Movimiento Político MIRA, retomó el trabajo de Carlos Albeto Baena y Gloria Stella Díaz que en años anteriores logró disminuir tarifas de servicios públicos por desastres naturales. Los actuales congresistas le solicitaron al Gobierno Nacional que se declare la Zona de Desastre Natural en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Magdalena, Casanare, Cauca, Valle del Cauca y Atlántico afectados por el fenómeno del Niño. Vea la intervención completa a continuación...

Leer más...

(Video) MIRA radica Reforma Electoral

  • Publicado el Viernes, 01 Agosto 2014 00:00

 

10556379 10152694269298777 8297215840348520909 nEl Movimiento Político MIRA radicó hoy en el Congreso de la República tres proyectos de Ley cuyo propósito es realizar una Reforma Electoral en nuestro país. El primero es una propuesta de Reforma Constitucional al capítulo de la organización electoral; el segundo es una Ley Estatutaria que busca modificar el Código Electoral y otras normas electorales y finalmente un proyecto de Reforma al Código Penal, para combatir la corrupción electoral.

 

Los principales puntos de esta reforma son los siguientes:

REFORMA CONSTITUCIONAL

  • De la puerta giratoria y la influencia política al mérito.

El proyecto de acto legislativo propone que los miembros del Consejo Nacional Electoral pasen de ser elegidos por el Congreso, previa postulación de partidos o movimientos políticos, como sucede hoy, a ser escogidos por un concurso de méritos a cargo de la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa también prohíbe explícitamente la reelección o re escogencia de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral y del Registrador, quienes solamente podrán cumplir un periodo de cuatro años.

 

  • Reasignación de funciones electorales: Equilibrio entre el CNE y la Registraduría.

La propuesta de Reforma Constitucional le quita a la Registraduría toda función con respecto a los escrutinios, los cuales quedarían, en todos sus niveles, a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Incluso las funciones Secretariales serán ejercidas por una Secretaría General del CNE, cuyo titular será también escogido mediante concurso de méritos.

La iniciativa también ordena que el CNE sea tratado como una sección autónoma del Presupuesto de la Nación, no dependiente de la Registraduría, como sucede en la actualidad.

LEY ESTATUTARIA

  • Sistema Electoral para abrir las mesas.

El actual Sistema Electoral está diseñado para que el escrutinio no se realice con efectividad, pues durante su desarrollo, la última opción es abrir las mesas, lo cual favorece el fraude físico y la manipulación de los sistemas de información, porque lo esconde y legitima.

La propuesta de Reforma Constitucional y la de ley Estatutaria, ordenan el recuento incondicional de las mesas, mediando como único requisito que así lo soliciten los testigos, candidatos o apoderados de los Movimientos o Partidos Políticos.

Las iniciativas también precisan que la facultad de revisión del CNE no tendrá restricciones por asuntos que hayan sido estudiados en instancias escrutadoras previas ni por ninguna otra causa.

Así mismo, autoriza al CNE para que utilice todos los medios técnicos, probatorios y legales para garantizar la verdad de los resultados electorales. La iniciativa de ley estatutaria, autoriza para que se presenten reclamaciones en cualquier instancia de los escrutinios.

REFORMA PENAL

  • Los votos no se pueden perder.

La ley Estatutaria y la Reforma al Código Penal, contemplan deberes de custodia de todo el material electoral, incluidos los tarjetones, por un lapso mínimo de cinco años.

La pérdida de ese material, acarreará sanciones disciplinarias de destitución e inhabilidad general mínima de diez años, y penales, que pueden llegar hasta la prisión de 9 a 20 años (nuevo delito: pérdida de material electoral).  

  • No más fraude en los sistemas de información electoral.

Hoy una de las modalidades de fraude más graves y efectivas, es la modificación de las cifras en los sistemas de información electoral, sin ninguna correspondencia con los votos realmente depositados en las urnas.

Para las elecciones del Congreso 2014, la Registraduría no contrató interventoría de los sistemas de información y la supervisión estuvo a cargo de un funcionario, lo cual impide un control suficiente para evitar el fraude.

Ese fraude electrónico se ataca en las iniciativas, con la orden de garantizar, sin excepción, la auditoría e interventoría de los sistemas de información, por parte de organismos externos a la organización electoral. 

Adicionalmente, se aumenta la pena por alteración de resultados electorales, de 9 a 20 años, pues ésta es hoy de 2 a 5 años.

  • Se aumenta la pena por compra de votos.

La pena por corrupción al sufragante, que hoy va de 3 a 5 años, se aumenta de 9 a 20 años, para asegurar que no sea excarcelable.

Además se penaliza la exigencia del voto como condicionamiento para la celebración de contratos, la prórroga de los mismos, o el acceso a bienes, servicios, o subsidios del Estado. Este delito se castigará con penas que irán de 9 a 20 años.

  • No más funcionarios haciendo política.

El proyecto de la ley Estatutaria prohíbe y la ley Anticorrupción Electoral penaliza que funcionarios públicos se desvinculen de sus cargos para ir inmediatamente a hacer campaña política. Solamente podrán hacerlo luego de transcurridos cuatro meses desde su desvinculación y, en ningún caso, podrán utilizar las gestiones, logros y metas del cargo, para fines electorales. Para este nuevo delito la pena de prisión irá de 4 a 7 años.

Si queremos seguir avanzando en la construcción de la Paz, tenemos que cambiar las costumbres políticas en nuestro país; porque la política es para servir, no para servirse”, señaló el Presidente del Movimiento Político MIRA, Dr Carlos Alberto Baena López.

 A continuación, el texto completo:  

Proyecto de Acto Legisltativo Reforma Los Art 264, 265 y 266 C.P. by movimientomira

 

Proyecto de Ley Reforma Penal Anticorrupción Electoral.do Cx by movimientomira

 

Proyecto de Ley Estatuaria Reforma Al Código Electoral.do Cx by movimientomira

(Video) MIRA sigue vivo: Aniversario 2014

  • Publicado el Sábado, 26 Julio 2014 09:03

unnamed 2El Movimiento Político MIRA cumple 14 años realizando un trabajo honesto, transparente y de cara a las necesidades del país. Hoy, a pesar de los obstáculos, se puede decir con vehemencia que ¡MIRA sigue vivo!, más fuerte y más unido para entregarle a Colombia una política de calidad.

 

 

 

Leer más...

Se posesionaron los nuevos Congresistas de MIRA

  • Publicado el Lunes, 21 Julio 2014 10:26

BtEcEIbIgAAH-Q3Guillermina Bravo, Representante a la Cámara por el Valle; Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior y Carlos Eduardo Guevara, Representante a la Cámara por Bogotá; tomaron posesión como nuevos Congresistas del Movimiento Político MIRA para el período 2.014-2.018.

Leer más...

(Video) Ana Paola Agudelo recibe credencial como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

  • Publicado el Viernes, 18 Julio 2014 11:04

CredencialEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de manos del subsecretario de esa entidad Dr. Benjamín Ortíz entregó la credencial que acredita como Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior a la Dra. Ana Paola Agudelo del Movimiento Político MIRA.

"Es una responsabilidad que asumo con felicidad pero con un compromiso muy grande. Es un triunfo de la democracia y ahora vamos a darle a todos los colombianos en el exterior una voz en el Congreso de la República, eso sí con grandes retos que asumimos de la mano con ellos" aseguró la congresista.

La representante Agudelo es graduada en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima (Colombia) y Máster en Economía Social de la Universidad de Valencia (España). 

Se ha desempeñado profesionalmente, tanto en Colombia como en España, en áreas administrativas y de talento humano, así como en organizaciones del tercer sector, tanto públicas como privadas.

Como fuerte de su labor política durante los próximos cuatro años, la Dra Ana Paola Agudelo trabajará para fortalecer convenios bilaterales, crear un consejo de inmigrantes en el exterior, implementar la ejecución del Sistema Nacional de Migraciones así como lograr una mejora en los servicios consulares a los que acceden los colombianos en el exterior.

No aparecen los votos de 253 mesas en Bogotá

  • Publicado el Viernes, 18 Julio 2014 09:55
escrutinios 2El Movimiento Político MIRA denunció hoy que una vez terminado el recuento de votos en Bogotá, ordenado por el fallo de tutela del Consejo Superior de la Judicatura, no aparecieron 253 de las 2.012 mesas que se debían revisar en la Capital del país.
 
“Esta es  una situación que ya habíamos advertido y que resulta  bastante preocupante para la democracia de nuestro país, porque en esas 253 mesas estaban depositados los votos de por lo menos 70 mil ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones legislativas”, afirmó el Presidente de MIRA, Senador Carlos Alberto Baena.
 
El fallo de tutela que ordenó el recuento de cerca de 13.800 mesas no se ha podido cumplir a cabalidad porque las mesas en algunas regiones del país simplemente desaparecieron como por arte de magia.
 
Vemos con preocupación las irregularidades que se presentaron en el cumplimiento de este fallo; que no solo perjudican a un Movimiento que durante 14 años ha sido ejemplo de la manera como se debe ejercer la política en este país, sino que terminan generando más desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades electorales.

Constancia MIRA. by movimientomira

 

MIRA denuncia fraude electoral ante la FIscalía

El Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, puso en conocimiento del ente investigador una serie de pruebas que evidenciarían un fraude electrónico y la pérdida de 170.000 votos al Senado. 

Comunicado General del Movimiento Político MIRA a afiliados, simpatizantes y opinión pública

  • Publicado el Miércoles, 09 Julio 2014 08:31

Carlos BaenaComo es de público conocimiento hace algunos días, gracias a una Acción de Tutela interpuesta por nosotros, el Consejo Superior de la Judicatura le ordenó al Consejo Nacional Electoral que reabriera 13.745 mesas de votación por todo Colombia, para preservar la Verdad Electoral de las elecciones al Senado.

Esa decisión judicial consideró fundamentalmente dos cosas. En primer lugar, que sigue siendo constitucional pedir el recuento de los votos, cuando un partido político compara sus votaciones en la mesa para diferentes corporaciones, y halla entre ellas una diferencia mayor al 10%.

Históricamente, nuestras votaciones para el Senado de la República, comparadas con la Cámara de Representantes, han sido prácticamente las mismas. En esta elección, extrañamente, se presentó una diferencia cercana al 25% entre ambas, lo que representa un extravío cercano a 90.000 votos de MIRA.

En las comisiones escrutadoras instaladas el mismo día de elecciones, ignoraron sistemáticamente las solicitudes que hicimos sobre esto, con lo cual, fueron menoscabados nuestros Derechos Fundamentales a Elegir y ser Elegido, y la Verdad Electoral.

La segunda consideración, fue respecto del marcador de agua que suministró la Registraduría para que los ciudadanos marcaran su voto. Como no se secaba instantáneamente, luego de marcar la casilla de MIRA para Senado y doblar el tarjetón para depositarlo en las urnas, se producía una marca reflejo sobre el voto en blanco.

En decenas de miles de casos, erróneamente, los jurados de mesa interpretaron esta situación como votos nulos. En la Tutela se probó plenamente esta situación irregular, que fue reconocida, inclusive, por la misma Registraduría.

Entonces, por esas dos razones, se ordenó en la Tutela el recuento de los tarjetones, para establecer la votación real a favor del Movimiento MIRA.

Sin embargo, tanto el Consejo Nacional Electoral, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, han ignorado todas las razones por las cuales el Consejo Superior de la Judicatura llegó a esta decisión histórica para nuestra Democracia.

En la inmensa mayoría de casos, por todo el territorio nacional, se han limitado sólo a recontar los votos que los jurados habían clasificado inicialmente a favor de MIRA, sin revisar los votos en blanco, los nulos y las tarjetas no marcadas.

Por otra parte, se ha impedido el acceso de observadores del Movimiento MIRA y de otros partidos; la Procuraduría ha tenido una escasa presencia en el proceso; no se han corregido los documentos electorales cuando se encuentran inconsistencias; tampoco se ha evaluado la totalidad de las mesas, conforme lo ordenó la sentencia de Tutela.

Además de ello, sabemos que algunos de los líderes del Movimiento han sido amenazados por intentar defender los derechos fundamentales que se ven comprometidos en este proceso.

Y como si lo anterior fuera poco, encontramos que han desaparecido, literalmente, los votos en varias regiones del país. Los casos se han presentado, hasta ahora, en Cundinamarca, Magdalena, Córdoba y Cesar. Inclusive, ni Bogotá ha escapado a esta modalidad de Fraude Electoral, pues no encuentran el material electoral de 273 mesas. Hemos contabilizado la pérdida de 131.815 votos por toda Colombia.

Entonces, si bien es cierto que el fallo de Tutela que quiso amparar nuestros derechos fue una decisión de avanzada, y no tiene precedentes en el ordenamiento jurídico, la realidad enseña, abruptamente, que no hay garantías para seguir intentándolo por este camino.

La Organización Electoral insiste en su posición, y en ese proceder obstinado, es imposible que se dé algún cambio. Lamentablemente, no habrá claridad respecto de la Verdad Electoral en los comicios del 9 de marzo.

En consecuencia, el paso a seguir será nuestra demanda ante el Contencioso Administrativo, esperando que el Consejo de Estado observe todas las irregularidades que se presentaron, y pronunciándose en derecho, anule la elección del Senado, y decrete su verdadera composición.

También, afianzamos nuestro compromiso con todo el país, pues por oscuro que se muestre el panorama, a causa de tantos sucesos que causan insatisfacción e impotencia, es menester que sigamos trabajando por los ideales democráticos que hemos defendido, y demostrado hasta la saciedad, en estos 14 años de existencia.

Entre todos, hemos conservado la Personería Jurídica del Movimiento Político MIRA, y contamos con 3 valiosos Representantes a la Cámara que, sin el menor asomo de duda, continuarán el trabajo de la colectividad desde el Congreso.

Claro, habrá cambios, novedades y cosas mejores que vendrán, y sin dudarlo, estaremos ahí para hacer oír la voz de quienes, sean cuales fueren las circunstancias, necesitan ser escuchados.

Tenemos vocación de poder, y nuestras aspiraciones de resignificar el ejercicio político, con valores y dignidad, continúan intactas.

Vienen las elecciones locales de 2015. Así como hoy contamos con presencia en Concejos, Asambleas y en el Ejecutivo Municipal y Departamental por todo el país, veremos ampliada esa representación desde octubre del próximo año, cuando sean elegidos nuevos líderes y lideresas avalados por nosotros en Colombia.

Ya posesionados desde enero de 2016, allanaremos entre todos el camino para regresar fortalecidos al Poder Legislativo en las próximas batallas electorales de 2018, al margen de lo que las futuras decisiones judiciales puedan fallar a nuestro favor, que es a favor de la Verdad, y de la Democracia.

En suma, quedamos más fuertes, robustecidos y afirmados luego de estas experiencias.

Continuaremos en estos escenarios, más vigentes que nunca, consolidándonos como líderes de opinión, porque no nos cabe duda que la Política, sin el Movimiento MIRA, estaría incompleta.

De todos Ustedes, sinceramente:

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ
Presidente del Movimiento Político MIRA

Últimas noticias en su correo



Iniciar sesión
Si aún no tiene usuario Registrese