“Se inició la legalización de las drogas en Colombia”

• Publicado el Miércoles, 30 Enero 2013
  • Visto: 1981

Como una medida prematura que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia y que puede incentivar el mercado ilícito, calificó el Presidente del Movimiento Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, el anuncio del Gobierno Nacional de regular el consumo de dosis mínima en drogas sintéticas.

Se ha afirmado que la medida busca que las personas no vayan a la cárcel sino que sean tratadas por el sistema de salud. El fundamento es válido, el Movimiento MIRA ha afirmado que no podemos tratar como delincuentes a los consumidores, sino que debemos apoyar su proceso de desintoxicación, sin criminalizarlos. Pero de otro lado nos preocupa, que problemas como el hacinamiento carcelario, no pueden ser mitigados, poniendo en riesgo la salud pública de los colombianos. A 31 de Diciembre de 2012 de 167.637 internos, un 13.72% (23.004) lo están por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sólo una parte de estos corresponden a casos de dosis mínima, esto implica que no necesariamente legalizar la despenalización del porte de drogas sintéticas aporte a la reducción de un hacinamiento carcelario que llega al 40%.

Más que la legalización de la dosis mínima, estamos legalizando un porte mínimo, casi que un tráfico mínimo. Esto porque es importante no generalizar sobre la cantidad (200 mg o 3 comprimidos), sino hacer estudios de cada sustancia que se encuentre en ese grupo y determinar la dosis permitida para cada caso. La dosis mínima no puede ser generalizada para drogas sintéticas, tiene que ser específica según la actividad de cada droga, en tanto cada sustancia tiene su nivel de tolerancia, hablar de 200 mg es mucho más que una dosis personal en algunos de los derivados.

El límite entre dosis personal y tráfico es simbólico, de un lado porque no hay forma real de controlar el porte de tres pastillas, porque tanto el consumidor como el distribuidor van a tener la oportunidad de mantener contante el uso de esta cantidad durante todo el día. Adicionalmente dejar la responsabilidad de las políticas públicas a los entes territoriales, que están en medio de una grave crisis del sistema de salud, va a llevar a que no pasemos de las buenas intenciones.