Menu
A+ A A-

Aumenta inseguridad en Transmilenio

  • Publicado el Jueves, 18 Diciembre 2014 09:40

"IMG 2233

En menos de 4 años se han incrementado en 141% los hurtos dentro del sistema; mientras que en el 2011 se reportaron 323, en lo que va corrido del año van 778 casos, denunció el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara. "Los números podrían ser aún mayores porque no se cuentan los casos que no conocen las autoridades ante la complejidad y los largos procesos de denuncia que pueden durar hasta 5 horas".

"El Congresista de MIRA, hace un llamado a los usuarios y autoridades para que la atención y estrategias preventivas se concentren en las estaciones donde se presentan mayores casos de hurto y lesiones personales: Calle 76, 72, 63, 22, 19, Av. Jiménez, Portal Tunal, Santa Lucía, Portal las Américas, Patio Bonito, Ricaurte, Portal Norte, Toberin, calle 100 y héroes".

El hurto, las lesiones personales y el acoso a las mujeres, se han vuelto el problema diario de los usuarios de Transmilenio, sin contar con los problemas de congestión y accidentalidad.

Pero lo que ha llamado la atención son las cifras sobre violencia sexual o lo que es llamado injuria por vías de hecho en contra de las mujeres, que son igualmente preocupantes.

Según un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el 2011 se presentaron 35 casos, en 2014 se han presentado 204 denuncias, lo que representa un incremento del 485%, sostuvo el Representante Guevara.

"Finalmente advertimos a las mujeres para que denuncien los casos y tengan mayor cuidado en las estaciones que presentan mayor riesgo por el número de denuncias de violencia sexual o injuria que son: Calle 63, Marly, Av Jiménez, Portal Américas, Ricaurte, Portal Norte y Calle 100"

La Pensión de los colombianos: Un derecho, no una limosna

  • Publicado el Jueves, 04 Diciembre 2014 17:54

audiencia colpensionesEn el marco de la Audiencia Pública: El Drama de las Pensiones en Colombia, la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño y la Secretaria General del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, con cifras y con casos concretos, denunciaron la ineficiencia del Sistema Pensional, el afán burocrático y la poca capacidad administrativa de Colpensiones.

Leer más...

MIRA pide revisar propuesta de Senado regional y mantener las dos curules para los Colombianos que residen en el exterior

  • Publicado el Jueves, 04 Diciembre 2014 12:32

Ésta es la constancia que radicó ayer la Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, en el marco de la discusión del proyecto de Equilibrio de Poderes, en la que solicita revisar la propuesta de Senado regional y mantener las dos curules para los Colombianos residentes en el exterior:

Bogotá, 02 de Diciembre de 2014

CONSTANCIA

Honorables Representantes a la Cámara,

La bancada del Movimiento MIRA en ocasión a la discusión del PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 153 DE 2014 CÁMARA Y 18 DE 2014 DE SENADO, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2014 SENADO, 04 DE 2014 SENADO, 05 DE 2014 SENADO, 06 DE 2014 SENADO Y 12 DE 2014 SENADO "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UNA REFORMA DE EQUILIBRIO DE PODERES Y REAJUSTE INSTITUCIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES quiere pronunciarse y dejar la siguiente constancia:

Los principios de Unidad, pluralismo, participación ciudadana y él principio democrático fueron plasmados en la Constitución de 1991 como la fuente de la estructura y organización del Estado Colombiano. Principios que se ven hoy vulnerados y sustituidos abierta y directamente por los artículos 2°, 7°, 8°, 10° y 26° del acto legislativo que se pone a disposición de la plenaria por las siguientes razones:

El Principio de Unidad contenido en la Constitución Política en su artículo 1°, estableció a Colombia como una República Unitaria, para materializar dicho principio se creó el Senado de la República, como el símbolo de la unidad y la autonomía nacional, su esencia natural es la representación nacional de todos los colombianos. Para garantizar la autonomía territorial se creó la cámara de representantes. Razón por la cual, la Banca del Movimiento MIRA, ve con preocupación, que; la figura del Senado de la República, como aquella estructura del Estado que materializa la unidad y autonomía de la Nación se ve desdibujada, desnaturalizada y sustituida parcialmente por la creación de una circunscripción territorial híbrida. Tal y como lo plasman los artículos 2°, 8° y 26° de la reforma. Si bien es cierto que es necesario fortalecer la representación territorial no lo podemos hacer a costa del Senado como una instancia de Unidad Nacional.

Queremos hacer una claridad, No es que a la Bancada del Movimiento Mira se oponga a que cada Departamento tenga su debida representación en el Senado. Por el contrario hemos sido los promotores y defensores para que todos los partidos, los ciudadanos, las minorías y los departamentos de este país tengan una efectiva participación dentro de las instancias de poder público. Muy diferente a ello es, que el Congreso se atribuya facultades de constituyente primario, modifique la estructura del Estado Colombiano, cambie la esencia del Senado, y omita el principio constitucional de la Unidad señalado en la Constitución.

Si el Congreso aprueba los artículos que crea el senado regional y limitan el número de curules para las minorías, se desconocería y sustituiría losPrincipios de Pluralismo, Participación Ciudadana y el principio democrático.

De otro lado, la democracia participativa, es un principio rector que otorga a todos los ciudadanos, movimientos y partidos políticos la certidumbre de que no será excluidos del debate democrático ni de los procesos políticos que comprometen el futuro colectivo. Sin minorías no hay principio democrático señores Congresistas.

La reforma Constitucional planteada en los artículos 2°, 7° y 10° del acto legislativo, limita el acceso a las minorías a las curules del Senado, Cámara, Asamblea, Concejos distritales y municipales. Si bien es cierto que "las minorías políticas" pueden participar en las elecciones, las probabilidades de ganar una curul, de permanecer, no existen, estas posibilidades no las garantiza el acto legislativo.

Máxime, cuando las curules que pueden ganar las minorías (que por lo general, son las ultimas en la cifra repartidora) ya no van a existir (se le otorgaran a la segunda mayor votación de aquellos candidatos a la presidencia, vicepresidencia, gobernación y alcaldías por derecho propio) como lo estípula el artículo 2 de la reforma, curules que se asignarían sin su participaron en dichas elecciones corporativas.

Conclusión: sistemáticamente y poco a poco se nos barre del escenario político.

Los resultados electorales de las pasadas elecciones a Congreso (marzo de 2014) confirman que las minorías políticas en Colombia están en alto riesgo de desaparecer. Aquellas minorías juiciosas, que han hecho bien su tarea, caracterizadas por sus buenas proposiciones, por promover el debate y la democratización dentro de su fuerza política son las hoy castigadas si se aprueban estos artículos.

Primero fue la creación del Umbral (Acto Legislativo 01 de 2003), luego vino el aumento del umbral del 2% al 3% (acto legislativo 01 de 2009) dejando por fuera del Congreso al 80% partidos y movimientos políticos. Hoy solo 12 permanecemos.

El Senado regional cambiaría el panorama político y reduciría la participación de las minorías en el 2018 así: partidos que en el 2014 tienen 21 curules pasarían a tener 24, un partido en especial que tiene 19 se fortalecería y pasaría a tener 25, lo cual es bueno, pero, si miramos los partidos minoritarios el que hoy tiene 5 curules en el senado pasaría a tener 1 o máximo 2 curules. Lo cual indica que las minorías políticas verían una vez más reducida su participación democrática en el Senado de la República.

Por último, rechazamos que este Gobierno pretenda restringir la participación y representación de los Colombianos en el exterior, eliminando la segunda curul que tienen en esta cámara.

Los defensores de la reducción de las curules, afirman que la curul se elimina porque cerca del 90% de los Colombianos que viven en el exterior no votan, pero este no es un argumento sólido; la abstención a nivel nacional para las elecciones al congreso 2014 fue de 60%, para el Norte de Santander por ejemplo, fue de 56%, o para Antioquia que fue de 50%. En ese sentido, se debería reducir el número de curules para todos los departamentos de acuerdo al porcentaje de abstención? es una lógica absurda e injusta. Pareciera que el Estado colombiano solo le interesa hacer control sobre las remesas pero a la hora de garantizar derechos mínimos como el de la representación política en un Estado democrático, se hace el de la vista gorda.

Es absurdo que el Estado exija cultura democrática y mayor votación para garantizar representación, cuando históricamente ha excluido a los colombianos y no ha educado democráticamente.

El Movimiento MIRA considera inconveniente y muy negativo para el actual proceso de negociación en la Habana, que se esté pensando por una parte otorgar participación a ex miembros de grupos armados al margen de la Ley y por otra, reducir la representación de las Minorías y de los colombianos en el exterior.

Nos preguntamos de qué manera se va a construir un escenario de posconflicto y para la paz cuando se excluye a más de 5.000.000 de colombianos que viven en el exterior, cuando se está acabando con las minorías políticas, con los pequeños partidos y movimientos, cuando se privan de los servicios del Estado y se reduce su participación democrática?.

Todos los colombianos tienen derecho a tener representación en el Congreso si es necesario crear una circunscripción especial adicional para los raizales o para el pueblo gitano, analicémoslo, pero no se puede eliminar un derecho adquirido de un plumazo, a las minorías políticas y a los colombianos que viven en el extranjero.

No podemos quitarle a un abandonado para darle a otro abandonado.

Es deber del Congreso, es deber nuestro, crear leyes de acuerdo a los principios Constitucionales y en este tema, abrir espacios de participación ciudadana a todos los colombianos. En especial es nuestra labor constitucional garantizar la pluralidad, la participación ciudadana, el pluralismo y la Unidad Nacional y no reducir las oportunidades de acceder al poder público.

El aprobar los artículos 2°, 7°, 8°, 10° y 26° del acto legislativo que se debate, implica una modificación de los elementos esenciales e irreductibles, democráticos, pluralistas y de participación que fundamentan nuestro Estado Colombiano, el Congreso NO es competente para sustituirlos, tenemos un límite de competencia al poder de reforma así lo ha establecido la Corte Constitucional en Sentencia C-249/12, razón por la cual el Movimiento MIRA VOTA NEGATIVO estos artículos dejando constancia que los artículos tantas veces mencionados van en contra de la principios Constitucionales, de lo negociado en el proceso de paz, de la participación democrática de las minorías y de los abandonados. Sería incongruente que MIRA vote en contra de la Paz, cuando ha apoya los diálogos y la negociaciones. Necesitamos la paz y esta no se alcanzará sino le garantizamos participación a todos.

Audiencia Pública: El Drama de las Pensiones en Colombia

  • Publicado el Martes, 02 Diciembre 2014 09:23

AP-Pensiones3Para analizar la grave situación que viven los pensionados en el País y plantear propuestas que permitan mejorar el Sistema de Pensiones, el Movimiento Político MIRA en cabeza de la Representante por el Valle Guillermina Bravo Montaño y la Secretaria General, Gloria Stella Díaz, adelantarán la Audiencia Pública: El Drama de las Pensiones en Colombia. Leer más...

Mujeres Guerreras, armadas solamente con la razón

  • Publicado el Lunes, 01 Diciembre 2014 16:29

mujeres afroLa Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño, se pronunció en la Plenaria de la Cámara para resaltar que 22 mujeres afrodescendientes de las 100 que iniciaron la marcha desde Santander de Quilichao en el Cauca, con cuerpos relativamente frágiles, pero con una fortaleza de carácter y con un espíritu de guerreras que las hace parecer del más duro acero, llegaron a Bogotá para expresar ante el alto Gobierno Nacional y las Cortes de justicia, la tremenda ignominia que se ha venido dando en su contra, en sus propios territorios ancestrales por la ambición de oro que con maquinaria pesada, la utilización de contaminantes como el mercurio, depredan y asolan el territorio de el Corregimiento de La Toma en el municipio de Suarez Cauca, y la cuenca del Rio Ovejas en los límites con el municipio de Buenos Aires.

Leer más...

Gremio de TAXISTAS requiere mayor compromiso de todos los sectores para garantizar sus derechos laborales

  • Publicado el Viernes, 28 Noviembre 2014 11:29

DSCN5694

En el marco de la Audiencia Pública para discutir la afiliación a la seguridad social del gremio de los taxistas, el Representante Carlos Guevara señaló que después de casi 6 meses de promulgado el decreto 1047 de 2014, que dicta normas para asegurar su afiliación al Sistema Integral de Seguridad social, solo se han afiliado 2037 taxistas de los 630 mil que existen en el país, cifra que prácticamente demuestra que no ha existido una adecuada socialización de dicho Decreto que busca proteger a un gremio que está continuamente expuesto a un alto riesgo.

Es importante resaltar que está mal llamada informalidad laboral de los conductores de taxis ha existido y el gobierno la ha permitido por más de 60 años. Adicionalmente la falta de compromiso con este sector, permitió el descontrolado crecimiento de taxis en el país, lo que conllevo a que en todas las ciudades este servicio dejara de ser económicamente viable, llevando a los dueños de taxis y a los conductores a duplicar sus jornadas laborales, para garantizar los ingresos mínimos para su subsistencia.

"Por esta razón, la iniciativa tanto del Gobierno Nacional como por parte del Congreso, es muy positiva, sin embargo, es de vital importancia revisarla para lograr que todas las partes involucradas sientan garantizados sus derechos, priorizando una mayor protección a los conductores de este servicio tan esencial para la movilidad del país. De esta manera, se podrá garantizar a ellos y a sus familias el derecho a pertenecer al régimen de salud, pensión, ARLs y a un seguro todo riesgo.

Paralelamente el gobierno debe tomar las medidas necesarias para combatir la ilegalidad y así poder garantizar al gremio de taxistas una competitividad justa y un buen servicio a los usuarios", afirmó el Congresista de MIRA.

Proyecto de Reforma a Ley de infraestructura no debe generar desplazamiento

  • Publicado el Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:36

DSCN5482

En el marco de la discusión del proyecto que pretende modificar la Ley de Infraestructura, el Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara, hizo un llamado hoy al Gobierno Nacional para que esta iniciativa no genere más desplazamiento, ni acabe con el arraigo de muchos Colombianos que al ser expropiados de sus viviendas tienen que irse obligados a otras regiones del país, en donde en muchos de los casos ven disminuida su calidad de vida.

Estamos de acuerdo en que se deben generar las herramientas necesarias para que los recursos públicos se puedan ejecutar eficientemente y de esa manera generar desarrollo, pero lo que sí no compartimos es que se le expropien las viviendas a los Colombianos para construir obras públicas, y estas al pasar de los años no se ejecuten o en el peor de los casos se conviertan en elefantes blancos, como sucedió con el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente en Bogotá.

Con el Maltrato No hay Trato

  • Publicado el Martes, 25 Noviembre 2014 17:29

maltrato no hay tratoEn el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA durante la Sesión de la Comisión Séptima de Cámara, se pronunció sobre la grave situación de violencia que siguen padeciendo las mujeres en Colombia. Leer más...

Víctimas en el Exterior piden reconocimiento del Estado

  • Publicado el Martes, 25 Noviembre 2014 14:57

 


imagen pagina articulo500.000 víctimas calculadas por ACNUR en el Exterior, pero sólo 976 solicitudes de inscripción.

A pesar de que la ley de víctimas lleva varios años de haber sido promulgada, los resultados en el exterior son muy alentadores. 

Así se concluye de la Audiencia pública realizada en el Congreso de la República que mostró un escenario poco alentador pues de las 500.000 víctimas calculadas que existen en el exterior, sólo se han recibido 976 solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas (RNV); de las cuales 852 han sido contestadas; 440 Aceptadas y sólo 250 han sido reparadas.

Por ello, la Representante a la Cámara Ana Paola Agudelo solicitó mayor presupuesto y una coordinación en la atención de las entidades públicas de brindar la ayuda para los colombianos en el exterior, que han sufrido las consecuencias del conflicto armado colombiano. 

La declaración se hizo en la audiencia pública “Víctimas en el exterior y el restablecimiento de sus derechos”, que se realizó el este lunes 24 de noviembre, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y 20 países conectados alrededor del mundo. 

Las grandes dificultades que quedaron de manifiesto fueron: La atención de víctimas, el desconocimiento de sus derechos, la inaplicabilidad de la Ley 1448 que garantiza la reparación, incluso de las personas que se encuentran en el exterior. 

Asimismo la representante añadió “El hecho de que residan en otro país y se encuentran fuera de Colombia no significa que tengan derecho a una vida digna, desafortunamente muchas veces se piensa que el colombiano que esta fuera del país está muy bien, pero no se analiza las situaciones que los llevaron a irse”. 

De otra parte, la secretaria general del Movimiento Político MIRA Gloria Stella Díaz se pronunció sobre la propuesta en la Reforma de Equilibrio de poderes, que aprobó la comisión primera de la cámara, para la eliminación de la segunda curul por los Colombianos por el Exterior "Los Colombianos en exterior (5 millones en total) tendrían derecho a 13 curules en la Cámara. Hoy solo tienen dos, pero ahora les quieren quitar una. Es ilógico" precisó.

En paro de pequeños transportadores, Distrito demostró una vez más improvisación y falta de planeación.

  • Publicado el Martes, 25 Noviembre 2014 14:48

DSCN5482

El Distrito una vez más demostró la improvisación y falta de planeación, al imponer pico y placa al transporte público colectivo tradicional.

Esta situación se hubiera evitado con el cumplimiento de la implementación del SITP, que a la fecha solo llega a un 60 % después de dos años de retraso. Los perjudicados como siempre, son los usuarios del transporte público, pues la medida está afectando a más de 400 mil personas de estratos bajos que diariamente utilizan el tradicional sistema de buses.

Esta medida parece que buscará reivindicarse con los Operadores del SITP, ya que el retraso en la implementación por parte de Transmilenio, hace que la suficiencia financiera de estos operadores esté en riesgo y puedan declararse en quiebra.

"En el Congreso el Alcalde Petro manifestó que así le costara la Alcaldía, apoyaría a los pequeños trasportadores y no los acabaría, pero al perecer se le olvido y los está sacando del mercado, sin que realmente tengan las más mínimas garantías para que sean incluidos dentro del sistema".

Subcategorías

Últimas noticias en su correo