Menu
A+ A A-

Rendición de Cuentas Representante Carlos Eduardo Guevara

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2015 11:16

foto rendición marcada

A continuación podrá ver la Rendición de Cuentas del Representante Carlos Eduardo Guevara, grabada el pasado 11 de junio en el Canal Congreso y transmitido por este mismo Canal, correspondiente al período legislativo julio 2014 - junio 2015.

El Movimiento Político MIRA en su empeño de realizar un trabajo político honesto y transparente, rinde cuentas de su labor en el Congreso de la República, en este caso a través del RepresentanteGuevara, para que la política en nuestro país cada día se dignifique y cumpla con su fin principal: SERVIRLE A LA CIUDADANÍA.

 

 

Representante Guillermina Rinde Cuentas de su gestión

  • Publicado el Jueves, 02 Julio 2015 10:02

dra GBM 4Rendición de Cuentas periódo Legislativo 2014-2015

Desde el Congreso, le cumplimos a los Afrocolombianos, a las mujeres y a los Vallecaucanos

Proyectos de Ley

Junto con la Bancada de MIRA en el congreso, presenté como autora 35 proyectos de ley ante la secretaría de la Cámara de Representantes, de los cuales 7 fueron aprobados en primer debate y 1 en segundo debate.

Coautora junto con otros honorables representantes, del PL 221/15 por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del periodista Enrique Santos Castillo, el cual fue aprobado en primer debate.

Leer más...

La cruzada para detener los ataques de ácido en Colombia

  • Publicado el Miércoles, 01 Julio 2015 05:26

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/20/actualidad/1434753951_855089.html

Nota Publicada en el diario EL PAÍS de España, junio 20 de 2015.

Apartes del artículo:

“El panorama es alarmante porque solo en los primeros tres meses del año se registraron 133 víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas”, dice el parlamentario Carlos Guevara, uno de los autores del proyecto de ley. Para Guevara, lo que revelan las estadísticas es que el ácido ya se utiliza como si fuera un arma y en casos tan preocupantes como la venganza escolar.foto ácidos

Universidades de Valencia y Tolima firman acuerdo de cooperación académica

  • Publicado el Viernes, 19 Junio 2015 12:05

Valencia

 

Bogotá D.C Prensa 18 de junio 2015 - La Representante por los colombianos en el exterior del Movimiento MIRA, Ana Paola Agudelo, acudió a la firma del convenio académico que celebraron la Universidad de Valencia y la Universidad del Tolima, en el marco de la conferencia ‘Cooperación Universitaria entre Colombia y España’, realizada hoy 18 de junio en la institución valenciana.

El acuerdo permitirá facilitar la gestión interuniversitaria en los temas de enseñanza e investigación, así como el favorecimiento de la participación de los maestros en procesos de actualización de sus conocimientos, y el intercambio de experiencias para el ejercicio labor docente. Así mismo se abre la posibilidad de intercambio de estudiantes, entre estas instituciones académicas.

“Queremos impulsar y afianzar la cooperación que hay entre Colombia y España en materia académica y en ese sentido, hemos logrado la firma de un convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Valencia. Vamos a seguir apoyando convenios con otras universidades” Afirmó la Representante.

La Congresista también solicitó a la Universidad de Valencia, la posibilidad de capacitar y formar a los colombianos en procesos de paz, reconciliación y postconflicto, teniendo en cuenta el proceso de paz que atraviesa Colombia.

Finalmente,  Agudelo recibió el  reconocimiento 'Ilustre Egresada' de la Universidad de Valencia, institución donde obtuvo su Máster en Economía Social.

Colombianos en el exterior pierden representación en el Congreso | El Nuevo Herald

  • Publicado el Martes, 16 Junio 2015 16:39

JUAN CAMILO GÓMEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Un proyecto en trámite en el congreso colombiano busca modificar algunos organismos de poder para ajustar sus cargas institucionales. Se conoce como Reforma de Equilibrio de Poderes, y una de sus medidas afecta especialmente a los colombianos en el exterior.

De aprobarse el proyecto (ahora esté pendiente su conciliación de Cámara y Senado y posterior revisión en la Corte Constitucional) los colombianos que residen fuera del territorio nacional no tendrán dos representantes en su Cámara Baja, sino uno.

“Los colombianos en el exterior son una fuente vital de ingresos para el país. En 2014 aportaron 4,000 millones de dólares a la economía nacional por medio de remesas. Un representante para cinco millones de personas no es suficiente. La diáspora colombiana está regada por todo el mundo. A uno solo se le hace casi imposible responder a sus necesidades”, dijo la representante Ana Paola Agudelo, en entrevista con el Nuevo Herald.

Agudelo ocupa uno de los curules, por el partido MIRA. Desde 2005, los colombianos tuvieron un puesto en la Cámara, pero en las pasadas elecciones parlamentarias se les otorgaron dos, gracias a una reforma de ley que en 2013 amplió su representación. De aprobarse y entrar en vigor esta medida de la Reforma de Equilibrio de Poderes, en las próximas elecciones los colombianos volverán a elegir un solo representante para cinco millones de conciudadanos en todo el mundo.

QUITAR PARA DAR

El artículo 8 de la Reforma de Equilibrio de Poderes, impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, dice que “el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina elegirá a un representante por la comunidad raizal”, que antes no tenía.

Agrega que “las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán cuatro representantes, distribuidos así: dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, y uno por la circunscripción internacional”, que antes tenía dos.

Esencialmente, la representación que el gobierno le piensa dar a la llamada comunidad raizal en las islas se la quitará a los colombianos en el exterior.

“Quitar esa curul es una decisión equivocada. Estamos hablando de una comunidad que no se fue por su propia voluntad. Muchos salieron del país producto de la violencia y han construido un proyecto de vida en el exterior. Es inconcebible que más de cinco millones pierdan representación y que una isla como San Andrés tenga una curul más. En San Andrés viven 70,000 colombianos, y no estamos en contra de que tengan representación, pero ni siquiera se les consultó y no son la única comunidad del país con raizales”, dijo Carlos Eduardo Guevara, representante a la cámara por Bogotá y vocero del movimiento MIRA, en el debate de la Cámara en pleno, el pasado 3 de junio.

CUESTIÓN DE SOBERANÍA

En 2012, la Corte Internacional de La Haya se pronunció sobre una larga disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de varias islas en el Caribe. Los centroamericanos alegaban desde hacía varios años tener un área marítima de 50,000 millas náuticas, que abordaban territorios colombianos. En 2007 se reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero el último fallo les dio a los nicaragüenses potestad sobre varias millas náuticas que antes no tenían. En conclusión, cayos colombianos como Quitasueño y Serrana están rodeados (a 12 millas náuticas) de aguas de Nicaragua.

“La discusión (de la Reforma de Equilibrio de Poderes) se dio dentro de una disyuntiva de mantener la segunda curul, a la vez que se debatía un tema muy complejo como es la soberanía nacional, por la demanda que perdió Colombia en la Corte Internacional de La Haya. Dentro del ambiente parlamentario prevalecía el concepto de soberanía nacional, y por eso ganó la batalla la representación a favor de los raizales de San Andrés”, explicó Jaime Buenahora, representante de los colombianos en el exterior, por el Partido de la U.

A la importancia del debate de la soberanía se le sumó la bajísima participación de la diáspora colombiana en las pasadas elecciones parlamentarias.

Buenahora fue el impulsor de la ley 1475 de 2011, que les permitió a sus connacionales alargar el periodo de votación de uno a siete días, en esos comicios. Por primera vez, los colombianos tuvieron “votación anticipada”.

“La iniciativa sirvió muy poco, cuando uno compara la votación con las registradas en 2002 o 2006. A pesar de la extensión de seis días la abstención siguió subiendo. Apenas 8.43% colombianos en el exterior votaron en las elecciones del Congreso”, agregó Buenahora.

Con los ánimos de los congresistas puestos en la protección de la soberanía y una participación ciudadana mínima, las cartas jugaron en contra de la diáspora.

“Ese (la abstención) es un argumento que pesa mucho, y sobre todo si uno lo enfrenta con un tema vital para el país como la soberanía nacional. Era una batalla muy difícil”, agregó Buenahora.

La derrota les significa a los colombianos en el exterior el 50% de su representación política en la Cámara de Representantes, bajo el amparo de una Reforma de Equilibrio de Poderes que dejó en un lado de la balanza a 70,000 colombianos, y en el otro, a cinco millones.

“Da tristeza. No hubo sensibilización ni sensatez por parte del Congreso a pesar de los esfuerzos de la ciudadanía. Muchos colombianos me han dicho que sienten una vez más que solo valen en la parte económica para el país. Y para nada más”, concluyó Agudelo.

Siga a Juan Camilo Gómez en Twitter: @JuanCamiloGG.

 

Colombianos en España podrán acceder a vivienda en Colombia

  • Publicado el Viernes, 12 Junio 2015 12:49

 

Slide pagina MIRA

 

Colombianos en España podrán acceder a vivienda en Colombia

  • El fondo Nacional del Ahorro  lanzará el programa “Colombianos en el Exterior” desde España, diseñado para que los ciudadanos colombianos residentes en el exterior puedan ahorrar para comprar vivienda en Colombia.  
  • El evento tendrá lugar en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona durante los días 13, 18 y 20 de junio respectivamente.
  • La Congresista colombiana Ana Paola Agudelo solicitó al Fondo Nacional del Ahorro, el funcionamiento del programa en España, diseñado especialmente para esta comunidad.

El primer evento del lanzamiento del programa, se realizará mañana sábado 13 de junio desde la ciudad de Madrid, en las instalaciones de Auditorio Universidad Rey Juan Carlos - paseo Artilleros s/n. -  C.P 28032 Vicálvaro a partir de las 11:00 de la mañana.

De acuerdo a la agenda programada asistirán el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, la Congresista Ana Paola Agudelo, el director del programa del Fondo Nacional del Ahorro Luis Camilo Fernandez Ramirez y funcionarios de esta entidad.

La Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, ha venido trabajando junto con diferentes instituciones públicas como el Fondo Nacional del Ahorro; en aras de llevar los beneficios del sector público por fuera de las fronteras nacionales. 

Gracias a esta acción conjunta entre los distintos entes públicos, Ana Paola Agudelo se enorgullece en asistir al lanzamiento del programa en España, dado que es un gran logro para todos los colombianos alrededor del mundo.  

Así, los 250.000 mil colombianos que residen en España, tendrán la posibilidad de  acceder a vivienda en Colombia mediante un ahorro programado. 

En ésta visita la entidad estará resolviendo las inquietudes de los asistentes que tengan que ver con las opciones y facilidades de ahorro, dentro de este programa. Adicionalmente Agudelo estará presentando la rendición de cuentas de su gestión desde el legislativo en Colombia, donde también estará escuchando aportes de sus compatriotas para su labor.

Toda la información de los eventos en: http://goo.gl/dCZmlq

8.000 mil firmas entregadas al Presidente Juan Manuel Santos por eliminación de la segunda curul

  • Publicado el Miércoles, 10 Junio 2015 15:31

Firmas Santos curul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Con más de 8.000 mil firmas de colombianos en el exterior la Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola hizo entrega del manifiesto  "Por la integralidad de Derechos de los Colombianos en El Exterior"  al Presidente de Juan Manuel Santos,  ante la perdida de la segunda curul tramitada en el artículo 7 del acto legislativo "Equilibrio de Poderes". Asimismo la Congresista a través de una carta le manifestó al mandatario  la  inconformidad de la comunidad colombiana, frente a la decisión en el legislativo y solicitó que  sea reconsiderada la decisión en la concilación, que será votada la próxima semana. 

Entrega del Manifiesto por la integralidad de Derechos de los Colombianos en el Exterior

Joyeros no tienen minerales para trabajar porque son exportados

  • Publicado el Viernes, 05 Junio 2015 12:03

En la Audiencia Pública: "Registro de Comercializadores de minerales", convocada por el Representante Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, el pasado 5 de junio en el Congreso de La República, que tuvo como finalidad abordar la problemática de este sector, los joryeros  manifiestaron a través de sus líderes que lo más grave consiste en la falta de materiales para trabajar, pues la mayoría del material producido en nuestro país es exportado. Los joyeros de Bogotá ratificaron esta afirmación, pues dijeron que están desabastecidos por falta de material. También propusieron la creación de un banco de oro y minerales que ayude a los joyeros con el material porque el Banco de la República no les vende.

"En enero se frenaron las exportaciones de esmeraldas en 10 millones de dólares por el certificado de denominación de origen", indicó uno de los representantes de las esmeraldas.

El Representante Guevara aseguró que los joyeros están excluidos del RUCOM y prácticamente invisibilizados en el decreto 276 de 2015. "Solicito al Estado un mayor acompañamiento para que la cultura orfebre, que es propia de nuestro país no se acabe", afirmó el congresista.

Al evento asistieron representantes del Gobierno Nacional, Distrital, líderes de los joyeros, dueños de joyerías, talladores, entre otros.

Subcategorías

Últimas noticias en su correo