Menu

mira-14-a os 03

A+ A A-

Víctimas en el Exterior fueron protagonistas en Plenaria de Cámara de Representantes

  • Publicado el Miércoles, 10 Septiembre 2014 19:10

 

VICTIMAS PROTAGONISTASEn medio de la #MaratónPorLaPaz llevada a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Ana Paola Agudelo solicitó nuevamente a los entes encargados una mayor atención a las más de 500 mil víctimas que se encuentran en total abandono por parte del estado colombiano.

A través de un video, cuatro víctimas de Costa Rica, Suiza y España, contaron sus casos ante la plenaria de la Cámara y sus 163 miembros.

La congresista Agudelo del Movimiento Político MIRA y en su calidad de Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior valoró la intención que tuvo la ONU y la Universidad de incluir por petició suya, una representación de estas víctimas del exterior a la mesa en La Habana.

Además la Representante por los colombianos en el exterior aseugró que:"hemos constatado que no son pocos los obstáculos a los cuales estos colombianos se enfrentan para lograr acceder a los beneficios de la mencionada Ley de Víctimas. Nos hemos encontrado con casos en los que hay un total desconocimiento de los derechos que como víctima les cobijan; otros en los que las víctimas no consideran que exista un proceso confiable para relatar su caso y de esa manera acceder al Registro Único; otros que no reciben una orientación adecuada frente a su situación particular, e incluso conocemos casos en los que las víctimas cumplen con todos los requisitos de ley pero no han logrado acceder a sus beneficios".

 

"Lo anterior es aún más preocupante si se considera que la misma ley estableció plazos para declarase como víctima, pero hemos constatado que muchas de ellas desconocen también estas fechas. Algunos ya se han vencido y para el último plazo fijado, 10 de junio de 2015, vemos que resta menos de un año para adelantar la monumental tarea" afirmó la Congresista delMovimiento MIRA.

 

“Suspender de inmediato cobro de Industria y Comercio por exageradas inconsistencias”: Representante Guevara

  • Publicado el Miércoles, 10 Septiembre 2014 16:17

recibo ica 1

Atendiendo en los últimos días, innumerables denuncias de pequeños comerciantes capitalinos por los cobros exagerados de Impuesto de Industria y Comercio (ICA), los cuales alcanzan hasta los 53 millones de pesos por dos meses, el Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento MIRA, Carlos Eduardo Guevara Villabón ha solicitado al Alcalde Mayor Gustavo Petro, SUSPENDER DE INMEDIATO EL COBRO y ORDENAR LA REVISIÓN DEL PROCESO DE AUTOLIQUIDACIÓN ASISTIDO para el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá, por considerar que contienen evidentes y preocupantes inconsistencias.

Entre las inconsistencias encontradas por el Representante Guevara en los recibos de ICA para pequeños tenderos, se destacan entre otros:

-Impuesto ICA para dos meses de 10, 20 y hasta 53 millones de pesos.
-Plazo para pagar aproximadamente 15 días después de llegada la factura (Por ejemplo: 19 de septiembre).
-Ingresos estimados por la Administración de más de 3.000 millones de pesos.
-Al parecer pasaron sin notificación previa del Régimen Simplificado al Régimen Común.

"Nos preocupa que con estos cobros se vean perjudicados más de 80 mil pequeños comerciantes de Bogotá, los cuales no alcanzan los límites del Régimen Simplificado de ingresos brutos anuales entre $47.160.000 y $107.364.000 y aun así, al parecer la administración los pase al Régimen Común, obligándolos indirectamente a cerrar sus negocios", agregó el Representante del MIRA.

 

Representante Ana Paola Agudelo en el programa Opinión Mundial

  • Publicado el Viernes, 05 Septiembre 2014 15:08

Dra Ana PaolaEn el programa Opinión Mundial del Canal Congreso, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior aseguró que "trabajará en pro de los connacionales que viven en el exterior, pues fueron ellos quienes le dieron la confianza y el respaldo para ocupar esta curúl".

"Ellos se han sentido abandonados, muchos de los colombianos no sabían ni siquiera que tenían derecho a ser representados en el Congreso de la República, y mi labor a comenzado por ahí, en mostrar no solo a mis compañeros congresistas sino también a toda Colombia las problemáticas que viven nuestros compatriotas residentes en el exterior".

La congresista del Movimiento MIRA afirmó que "hemos comenzado una labor muy importante por ejemplo en el tema de las víctimas del conflicto armado que están fuera del país, pues hemos pedido al gobierno y los entes encargados que en La Habana también exista representación de todos los colombianos que huyeron del país por amenazas".

Pagamos uno de los pasaportes más caros del mundo

  • Publicado el Jueves, 04 Septiembre 2014 15:16

MEME PASAPORTESJunto a Estados Unidos y México, el pasaporte colombiano es uno de los más costosos.

Bogotá D.C. Prensa 3 de septiembre de 2014. En la comisión Segunda de Cámara y en el marco del debate de control político al presupuesto Nacional para el año 2015, la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo le aseguró a la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Rengifo “Que Colombia hoy por hoy tiene el pasaporte más caro de Sur América y uno de los más caros del mundo, algo que preocupa de sobremanera”.

La congresista del Movimiento MIRA aplaudió el esfuerzo que realizó el Ministerio de reducir el costo del pasaporte tras la solicitud hecha a través de firmas por más de 17 mil colombianos, pero no es suficiente y por ello le pidió a la cancillería “que se estudie la manera de beneficiar al colombiano cuyo pasaporte debe renovar, bien sea quitando el impuesto de timbre o disminuyendo el precio dirigido al base del fondo rotatorio de la Cancillería, todo esto a causa del decreto 1514 de 2012”.

Agudelo afirmó que “no solo es caro sacarlo sino que además para el 2015 todos los colombianos deberán reemplazarlo por el de lectura magnética que aunque es una medida necesaria, se convierte en un doble costo, pues quienes lo tienen vigente hasta 2019 o 2020 deben volver a pagar”.

Y es que mientras que en España el pasaporte tiene un costo de 36 dólares, en Argentina de 80 dólares o en Perú de apenas 35 dólares, en Colombia sacar el pasaporte en el exterior tiene un costo de 132 dólares “una cifra muy alta que solo es superada por los Estados Unidos” aseguró la Representante.

 

Transmilenio no funciona acorde a las necesidades de los ciudadanos, sino a las de los operadores

  • Publicado el Miércoles, 03 Septiembre 2014 15:02

DSCN4508

Durante un debate de control político, el Representante a  la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara, denunció que la Administración del Alcalde Petro, prorrogó los contratos de las Fases I y II de Transmilenio, pensando en beneficiar las utilidades de los operadores y no en mejorar la calidad del servicio.

Guevara contrarrestó al Alcalde, quien en su momento afirmó que con la prórroga la ciudad se ahorraba 130 mil millones de pesos. “Pasó todo lo contrario, lo que verdaderamente sucedió es que se van a perder cerca de 300 mil millones de pesos anuales con la cuestionada renegociación de los contratos de operación de las Fases I y II del Sistema”.

Con la renegociación de los contratos ahora se les paga a los operadores por kilómetro recorrido del articulado  y no por pasajero. Por eso es que vivimos el caos en las horas pico, porque a los operadores no les conviene sacar toda la flota en las horas más congestionadas, sino en las horas valle, que es cuando se desgastan menos los vehículos, “igual les pagan es por km recorrido”.

Haciendo una comparación: un articulado que opera hoy en la Fase III (ej Calle 26) recibe alrededor de $ 3.900 por kilómetro recorrido; y a un bus de la Fase I (Troncal Caracas), con la renegociación quedó recibiendo $6.729 por km. “Excelente negocio, le pagamos más a un bus viejo que ya debió salir del mercado, que a uno nuevo”.

Y es que con la renegociación, el Alcade Petro permitió que se ampliara en 20 años  la vida útil de cerca de 1.323 articulados viejos de las Fases I y II. “Tendremos que acostumbrarnos a ver buses viejos echando humo o  varados por la Caracas, porque perdimos una gran oportunidad de reemplazar el parque automotor”.

Con la renegociación, la administración tomó una decisión equivocada que terminará beneficiando a los operadores,  perjudicando a los usuarios del sistema y generando un posible detrimento patrimonial. “Petro se dio la pela por unos vehículos de aseo que llevan basura, pero no se la está dando por unos articulados que transportan seres humanos.”

Guevara Villabón hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revise el cumplimiento del documento Conpes 3677 (Movilidad Integral para la Región-Capital). “Si la Nación le gira recursos al Distrito para sus sistemas de movilidad, debe exigir calidad en la prestación del servicio de transporte”.

Desde el Movimiento MIRA hacemos un llamado a la Administración Distrital para que no se improvise y se acelere la ejecución de la construcción de las troncales que hacen falta. “Ya es hora que dejen de manejar el sistema desde lo político y pensemos en brindarle a los Bogotanos un transporte público eficiente.  

 

Mañana Congresista Carlos Guevara demostrará desequilibrio financiero y fallas en prórrogas de Fase I y II de TM

  • Publicado el Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:43

Ante el rechazo de la ciudadanía por el caos que vive Bogotá, mañana miércoles 3 de septiembre el Representante Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, adelantará debate de control político al Programa Integral de Movilidad para la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, y en especial a las medidas implementadas por la Administración del Alcalde Gustavo Petro, ante la difícil crisis de movilidad que vive la ciudad.

Durante el debate el Congresista demostrará el desequilibrio financiero y las fallas en las prórrogas de la Fase I y II de Transmilenio.

Cordialmente invitados.

Movilidad en Bogotá: decisiones equivocadas Diario ADN Bogotá

  • Publicado el Jueves, 21 Agosto 2014 12:11

Fuertes críticas al sistema de movilidad hizo ayer el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara en el Congreso de la República y lo peor fue que, ante ellas, ninguno de los funcionarios del sector estuvo presente para responder a las acusaciones.

nota ADN 21-08-14

Presupuesto General de la Nación para 2015, en la lupa del Movimiento MIRA

  • Publicado el Martes, 19 Agosto 2014 19:16

gb

La Representante por el Valle, Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA, fue designada como miembro de la subcomisión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para estudiar el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2015.

Para la Congresista, este proyecto del Gobierno Nacional que asciende a 167 billones de pesos, será analizado con lupa desde el Movimiento MIRA, ya que debe considerar presupuesto suficiente para atender a las mujeres que son víctimas de la violencia, también para aliviar la problemática de pobreza que viven las poblaciones afrodescendientes en el país.

Estudiaremos la coherencia del presupuesto nacional con las propuestas que ha presentado el gobierno en cuanto a que hará énfasis en lo social, en la generación de empleo, vivienda y la seguridad social (salud y pensiones).

Por otra parte, la Representante Bravo informó que fue designada en la misma Comisión Séptima, como ponente del proyecto de ley que busca crear el Registro Nacional de Deudores de Cuotas Alimentarias y del proyecto de ley que establece los lineamientos para la formulación de la política nacional de construcción sostenible, iniciativas de ley de autoría del Movimiento Político MIRA.

 

 

 

Radican proyecto de ley que busca fortalecer la participación ciudadana de colombianos en el exterior

  • Publicado el Martes, 19 Agosto 2014 14:48

DSC 1643La participación de más de 4.700.000 connacionales debe ser de manera inmediata y eficiente.

Bogotá D.C. 19 de Agosto (Prensa) La Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo radicó ante la Secretaría General de la Cámara una iniciativa de ley que busca fortalecer la participación ciudadana de colombianos en el exterior en escenarios de suma importancia como lo son los políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

“Durante el proceso de campaña y los recorridos que hicimos por los distintos territorios, los colombianos en el exterior a través de sus asociaciones nos solicitaron la creación de un consejo o mesa de participación en la que ellos pudieran intervenir también en la toma de decisiones del país, por esa razón hemos radicado este proyecto, como cumplimiento a la necesidad que se vio de generar este espacio participativo” señaló la Congresista.

Con esta iniciativa entonces se modifica la Mesa Nacional de la Sociedad Civil y las Migraciones, creada por la Ley 1465 de 2011, denominándose ahora como MESA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA PARTICIPACIÓN Y LAS MIGRACIONES, ampliando así de manera importante su campo de acción.


El proyecto de ley de la Representante del MIRA busca también que sean incorporados al Sistema Nacional de Migraciones, todos aquellos órganos de Control del Gobierno Nacional que tengan relación directa con los colombianos residentes en el exterior y cuyo papel es fundamental no solo para generar mayor participación de estos en la toma de decisiones sino además para realizar un seguimiento continuo a la eficacia y eficiencia de dicha participación.

Prensa: 3003118603

Estación de gasolina, solo la punta del iceberg

  • Publicado el Lunes, 11 Agosto 2014 11:22

P1050445El Representante  por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara se pronunció en la comisión Sexta de la Cámara sobre la exclusión de más de 150.986 hectáreas de la zona de reserva forestal protectora y productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, mediante la Resolución 138 de 2014, que pone en alto riesgo la despensa de agua potable que surte a Bogotá y Cundinamarca.

Leer más...

Subcategorías

Últimas noticias en su correo