Menu
A+ A A-

“Caficultores necesitan mejores salarios”: Senador Baena

  • Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2013

Senador-Baena Estudiantes-ChinchinaMejorar las condiciones salariales de los caficultores ayudaría a solucionar la crisis cafetera por la que atraviesa el país, afirmó el senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA con motivo de la visita del Presidente de la República Juan Manuel Santos al municipio de Chinchiná (Caldas) el día de hoy.

Para Baena no basta con que el Estado otorgue subsidios cada vez que se presente una contingencia, sino que también se necesitan políticas estructurales, como el mejoramiento de los salarios de los caficultores.

Un informe publicado por el Banco de la República el año pasado estima que un aumento del 10% en el salario de estos trabajadores redundaría en un aumento del PIB cercano a 45 puntos básicos, y establece que tendría un impacto positivo en la reducción de la pobreza dado que de esta actividad dependen más de 550 mil familias y también un gran número de empleados estacionales.

La crisis cafetera es un caso típico de un deficiente manejo de negocio por parte de la Federación: mientras el precio internacional del café sube y la demanda de suaves arábigos se incrementa, Colombia pierde terreno en el mercado mundial del café y no adopta planes de gestión de riesgos ambientales y financieros. Otros países sí han sabido posicionarse inteligentemente, como Brasil, Vietnam, Indonesia y hasta Honduras, que es dos veces más productiva que Colombia.

“Prácticamente, vender café se ha vuelto un negocio rentable en cualquier parte del mundo, menos en Colombia. Nuestro país importa la mayoría del producto que se consume internamente, lo cual es muestra de que no se ha adoptado un plan estratégico con visión empresarial. Es necesaria una modernización urgente de la Federación Colombiana de Cafeteros”, afirmó el senador Baena.

 

Últimas noticias en su correo