“Ofrecemos ética pero también resultados”: Baena

FOTO_DOS.JPGEl presidente del movimiento MIRA, Carlos Alberto Baena aspira por primera vez al Senado de la República, en el tercer renglón en la lista, pero no es desconocido para muchos en el país.

Durante varios años Baena fue edil del Concejo Municipal de la capital de la República donde fue destacado como el mejor, por el programa ‘Concejo Cómo Vamos’, y uno de los tres mejores por parte de los periodistas que cubren la fuente.

diariodelhuila.jpg

Ahora, su aspiración es al Congreso de la República, bajo la consigna de recuperar la ética en la política y buscando obtener resultados como lo hiciera en el Concejo de Bogotá.

“Soy cofundador del MIRA, en el año 2000 y en esa época nos preguntaban qué le ofrecíamos al país y respondíamos que ética en la política. Han pasado diez años y seguimos diciendo lo mismo pero también tenemos resultados como la Ley de remisos mediante la cual se ayudó a muchos jóvenes a conseguir su libreta militar con $50.000 y hoy en día ya tienen empleo”, señaló Baena.

Dijo que iniciativas como esa hacen parte de la propuesta de MIRA al Congreso, denominada ‘Seguridad Económica’.

Asimismo, destacó que su movimiento político fue el primero en sacar adelante la primera ley para castigar a los abusadores sexuales, con la autoría de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, al igual que la de seguridad vial que convierte en delito sin excarcelación, las lesiones u homicidios cometidos en accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol.

“En ese orden de ideas, le ofrecemos a la gente ética, pero también resultados. Naciones Unidas catalogó al movimiento MIRA como el partido político que más participación le da  a la mujer en política, y a los jóvenes”.

Trabajo difícil

Pero según Baena, el trabajo con ética que han prometido a sus electores, no ha sido fácil, sobretodo en un país con viejas prácticas políticas tan arraigadas.

“Nos ha tocado trabajar con las uñas y con el corazón. Con las uñas, porque hemos estado por fuera del esquema de política tradicional, de clientelismo, de repartición de contratación y lo que se está viviendo ahora con los subsidios. La gente denuncia que se está haciendo política con ellos y les advierten que si no votan por determinado candidato, se los quitan”, sostiene.

Sin embargo, reconoce que también el MIRA ha trabajado con el corazón porque sus miembros están interesados es en la labor política para la gente, entendida como servicio social y no como negocio.

Pero para Baena, también es cierto que su movimiento político ha calado entre la gente porque no hacen alianzas con otros movimientos para sacar adelante proyectos como el referendo, como parte de la transparencia que pregona.

“Estar por fuera de la coalición de Gobierno y de la oposición, también nos ha permitido estar en un esquema independiente de hacer propuestas porque no es algo destructivo, ni contra las personas”, señala Baena.
De hecho, para el dirigente político, el éxito de MIRA en el Huila, entre otras regiones, obedece al sentido de amistad con la gente.

“Hemos ganado mucho en voto de opinión, estamos analizando los resultados de la consulta de septiembre y el resultado es que hay bastante voto de opinión por el movimiento MIRA, y eso en las ciudades, sobretodo, nos da muchas opciones para alcanzar cámaras de Representantes, representación en el Senado y el Parlamento Andino”, puntualizó el dirigente político.

 

Comments

Accessibility
Cerrar