Ola invernal hace más evidente la precariedad del sistema de salud: Senador Virgüez

Senador_Manuel_Virguez_MiraEl Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, manifestó su rechazo ante las deficiencias que se están presentando en el sistema de salud del país. El Congresista señaló que es altamente riesgoso descuidar la red de atención en urgencias en este momento cuando el país enfrenta una ola invernal más fuerte que la anterior. 

En el caso de Bogotá, según cifras de la Secretaría de Salud, en el transcurso del año se han notificado un total de 473.166 casos de infección respiratoria aguda; de los cuales el mayor número corresponde al grupo de 1 a 4 años con 49.4%, 7.211 menores, seguido por los niños y niñas de 2 a 11 meses con 45.1%, es decir 6.583 casos.

Virgüez indicó que ante este panorama, el cierre de unidades pediátricas en hospitales y clínicas de Bogotá es preocupante. “Casos como el anuncio del cierre de la unidad pediátrica de la Clínica Palermo, que atiende más de 1.200 infantes mensualmente, y que se suma a otros que ha denunciado la Sociedad Colombiana de Pediatría, son la evidencia de que el sistema de salud del país sigue en “coma”.

El parlamentario anotó que una posible causa que está motivando los cierres, es la concepción de la salud como un negocio privado, lo que ha llevado a pensar en función de la rentabilidad económica de los servicios de pediatría para los hospitales.

El Congresista explicó que: “a esta grave problemática se suma el fenómeno con el servicio de ambulancias, las cuales al parecer acuden de forma selectiva al llamado de emergencia, priorizando accidentes de tránsito, pues está de por medio el cobro del servicio de traslado del accidentado a través del SOAT, el cual es aparentemente muy puntual y rentable.

Ante este lucrativo negocio, llegan hasta tres ambulancias a un mismo accidente, aún cuando partan de lugares distantes de donde ocurre el incidente, y por el contrario no se acude a atender otros llamados de urgencia de la ciudadanía”.

El Legislador afirmo que: “las medidas para contrarrestar los focos de corrupción en el sistema de salud, avanzan de manera lenta, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, máxime en este momento cuando los casos de enfermedades respiratorias se incrementan.

Este tipo de irregularidades no pueden seguirse presentando bajo la indiferencia de las autoridades, es por ello que hemos hecho un llamado a la Superintendencia de Salud para que adelante las acciones inmediatas frente a estas denuncias y además se pronuncie acerca de presuntas irregularidades que se estarían cometiendo por cuenta de esta guerra del centavo entre ambulancias”. Concluyó el Parlamentario. 

Comments

Accessibility
Cerrar