Ola invernal que se convirtió en Tsunami

 

Abril 25 de 2012

 

Ola invernal que se convirtió en Tsunami 

 

Fue una de las grandes conclusiones que dejó el debate desarrollado en la Plenaria de la Cámara, donde la Representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, evidenció que las afectaciones que han sufrido las poblaciones colombianas en este nuevo período de ola invernal, han dejado consecuencias más críticas que los presentados con anterioridad y el país no se había preparado para este duro golpe. Mientras que en 2011 teníamos 121.364 personas afectadas, a 31 de marzo de este año habíamos superado la cifra con 124.106.

 “Ya lo habíamos advertido con el Senador Carlos Alberto Baena en debates de control político realizados en 2010 y 2011, pero vemos que continuamos por las mismas y mientras tanto la calamidad no se hace esperar”, señaló la Congresista.

El mismo Presidente Santos anunció que las tres temporadas invernales que ha afrontado el país desde 2010, han dejado un saldo de 700 víctimas fatales, y el número de damnificados asciende a 5 millones de personas. Según la Unidad para la gestión del riesgo de desastres, lo que lleva 2012 han muerto cerca de 80 personas y afectadas 156.838 personas. En los sectores de Salud y Educación el balance es igualmente negativo, en los últimos dos años, 71 centros de salud y cerca de 1000 colegios fueron destruidos.

Lo más preocupante es que el Fondo de Adaptación cuenta con cerca de un billón de pesos para 2012 y aún no los ha ejecutado en el desarrollo de grandes obras de reconstrucción como La Mojana, el Canal del Dique, Gramalote, así como Acueductos y Alcantarillados del País. Han pasado 7 meses desde el último debate y a la fecha, en los grandes proyectos nada se ha avanzado.

Y es que las proporciones del problema son gigantes. Aunque la mayoría de la opinión pública conoce sólo el caso de Gramalote, lo cierto es que son 5 los municipios a reubicar en 4 departamentos; 18 municipios más que están en situación crítica en 9 departamentos.

Por otro lado, la Congresista Díaz reiteró el incumplimiento del Gobierno Nacional en la entrega de subsidios prometidos, como es el caso de Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy, así como en San Vicente del Chucury en Santander, entre otros lugares.

A propósito de la iniciativa del Gobierno Nacional de otorgar viviendas gratuitas a los más pobres, la propuesta de MIRA en este debate es que se priorice a los damnificados por la ola invernal. En los dos últimos años se concentra la pérdida del 62.7% de las viviendas averiadas en la década por causa del invierno. Durante el 2012 se han averiado 25.919 viviendas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar