Paisaje Cultural Cafetero: Gestión de MIRA favorece declaración de la Unesco

Complacido se mostró el Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, tras conocer la declaratoria de la Unesco (Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de convertir el Paisaje y Cultura cafetera como Patrimonio de la Humanidad, en su 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Desde París, el Presidente de esta colectividad radicó un documento de apoyo respaldado con más de 2000 firmas de ciudadanos y ciudadanos para que la zona cafetera se convierta en un tesoro para el mundo entero. Baena enfatizó en que esta decisión ayuda a fortalecer las actividades productivas, el turismo ecológico, agrícola y cultural de municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

Además, recordó a la Opinión Pública que en sus intervenciones en el Senado, durante las discusiones de la Ley de Víctimas y para estimular el arraigo campesino, propuso la conveniencia de incorporar el turismo rural como un estímulo al Paisaje Cultural.

En abril de 2011, el Senador Baena solicitó a la Ministra de Cultura anclar el Paisaje Cultural Cafetero, como un proyecto de desarrollo regional, al Plan Nacional de Desarrollo. Este proyecto involucraría los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Norte del Valle.
MIRA alertó en esa época que, de no contemplar expresamente lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero, será difícil afrontar la amenaza de la minería y la protección de la agricultura, cuidando los valores propios de la cultura de las poblaciones asentadas en el Eje Cafetero.

Los representantes de MIRA en estos departamentos, entre ellos las Diputadas del Valle, Guillermina Bravo; de Risaralda, Martha Cecilia Alzate; de Quindío, Martha Liliana Agudelo; así como los concejales: de Pereira, Giovanny Londoño, de Dosquebradas, Germán Londoño; de La Virginia Faunier Villada; de Sevilla, Jael Chamorro, de Manizales Manuel Gonzáles y de Chinchiná Caldas, Jhon James Marín, han apoyado la causa desde sus territorios, adelantando gestiones con empresarios y trabajadores del turismo.

Mantener el área libre de explotación minera será el compromiso del Gobierno Nacional para que se conserve esta zona colombiana como un bien, que junto a Cartagena de Indias, el Parque Nacional Los Katios, el Parque Arqueológico de San Agustín,el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox y el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo han recibido esta importante declaratoria.

Comments

Accessibility
Cerrar