Paisaje cultural cafetero: una causa con talla mundial

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaDetrás del café colombiano con el que personas de todo el Mundo empezamos el día, hay paisaje y cultura. La naturaleza y las acciones humanas, conforman un escenario en el que brotan montañas, plantaciones de cafetos, cosechas, moliendas, aromas, sabores y lugares de encuentro. diariodelhuila
Ese Paisaje Cultural Cafetero será evaluado en la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizará en Manama, Bahréin, entre el 19 y el 29 de junio de 2011. El veredicto definirá si Colombia ingresa un lugar más a la lista de bienes de Patrimonio, en la que hoy participa con seis sitios. De ser así, 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca en los que se ubican 24 mil fincas cafeteras y viven aproximadamente 80 mil personas, pasarían a ser objeto de especial interés y protección.

Por más de una década, alcaldías, gobernaciones, universidades, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura, han impulsado este propósito. El tamaño y la importancia de esta causa, explica que se hayan sumado los esfuerzos de esos actores.

De los 31 paisajes que hay en la lista de Patrimonio de la UNESCO, sólo 19 son culturales. Si Colombia coloca el número veinte, el principal compromiso que adquiriría, sería su cuidado. Las ventajas se multiplicarían en materia de turismo, ingresos locales y expansión de la cultura cafetera, entre otros.  Si antes de una eventual inclusión en la lista de Patrimonio, el Paisaje Cultural Cafetero ya tiene talla mundial, su incorporación a esa categoría fortalecería el reconocimiento del País.

La relevancia de la Declaratoria, explica que en octubre del año pasado le hubiéramos solicitado al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr ese resultado. El Ministerio de Cultura fue explícito en que asumiría la inclusión de un programa en el Plan Nacional de Desarrollo, que apoye este propósito.  Sin embargo, para las sesiones extras del Congreso iniciadas el 7 de febrero, se radicó el Proyecto de Ley del Plan, sin que se registre algún contenido que contenga claramente el fomento al Paisaje Cultural Cafetero. Ese vacío requiere suplirse, para corresponder el esfuerzo territorial con el liderazgo político y presupuestal de la Nación.

Comments

Accessibility
Cerrar