“Para garantizar bienestar de adultos mayores en Chinchiná, MIRA pide aplicar ley 1251 de 2008″

jhonJamesmarin

Mucho descontento entre las comunidades ha generado el tema del Ancianato de Verdum por el mantenimiento de las instalaciones, la alimentación, el régimen laboral de los trabajadores de dicho centro y la cesión de uno de los bloques a la Institución Educativa Santo Domingo Savio.

 El Movimiento Político MIRA, solicitó a la Mesa Directiva del Concejo la intervención para que exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social en el área de Salud, con el fin de que se dé aplicación a la Ley 1251 de 2008 que en su artículo 20 habla sobre los requisitos que deben reunir los centros que brinden asistencia a esta población.

Independiente de la administración de recursos, por tratarse de una corporación cívica y no de un establecimiento público, a este ancianato difícilmente se le podría llevar en su totalidad la gestión de interventoría económica. Sin embargo se enfatizó en que la Secretaría de despacho debía garantizar como mínimo la minuta nutricional patrón individual bimestral previa valoración médica bajo los parámetros técnicos y jurídicos del Gobierno Nacional y el ICBF; además de patentar y supervisar rigurosamente, el Plan de Atención de Emergencias médicas inscrito ante el Ministerio de la Protección Social.

Frente a la cesión del Bloque cerrado anticipadamente para beneficiar la planta física de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, aclaró el cabildante por este movimiento, que la comisión tercera de la corporación  siendo la competente por tratarse de un inmueble del municipio, debe pronunciarse sobre si es conveniente o no proceder de esta manera, pero bajo el criterio de organismos como la Personería Municipal y el área de Trabajo Social del ICBF que midan el impacto sobre los abuelos, debido a la utilidad pública que ya tiene este inmueble.

“Entorpecer o perturbar el normal desempeño de la labor, atenta contra la confianza que tiene la ciudadanía por el cuidado de vejez”. Afirmó.

Comunicaciones MIRA Caldas

Comments

Tamaño de letra