Pescadores del Archipiélago de San Andrés y Providencia exigen al Gobierno ser incluidos en política pesquera

senadora25Denuncian que pescadores piratas de otras nacionalidades  se están llevando el caracol y piden ser escuchados por Ministro de agricultura.

 

Bogotá 27 de abril de 2012 ( Prensa)-Los pescadores artesanales de San Andrés y Providencia pidieron al Gobierno Nacional mayor inclusión en la política pesquera al revelar que la actual administración prácticamente los olvidó. Así se lo hicieron saber a la presidente de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive durante su visita al Archipiélago con motivo del acto de Soberanía realizado esta semana por la Gobernación del Departamento y la sociedad Civil.

 

El sector corporativo artesanal  pesquero de San Andrés está preocupado, porque  la pesca de caracol, a la que se le fijó  una cuota  para evitar la sobreexplotación del recurso está siendo violada por las embarcaciones piratas y los pescadores industriales que son los únicos que están sacando esa especie y piden al Gobierno cambios en la política de regulación ampliando la cuota de pesca para esa especie, anotó la congresista.

 

Según Moreno Piraquive,  los pescadores artesanales también se quejaron  de  que la pesca que realizan no les alcanza para vivir porque el 65%  de lo que les cuesta una faena de trabajo se les va en los  altos costos del combustible y eso los está arruinando.

 

Por último los pescadores artesanales le solicitan al Gobierno, finalizar el proyecto del terminal pesquero cuya inversión de 2.000 millones de pesos lleva seis años, porque no se explican, que se terminará primero la Estación de Guardacostas a un costo de 27.000 millones y el muelle siga en obra cuando es una necesidad sentida de la población raizal.

 

Por su parte la senadora Piraquive aseguró, que el Gobierno dentro de los decretos de ley de pesca adoptados en esta administración, debe buscar concertar una política más incluyente para los pescadores artesanales del archipiélago de San Andrés, porque la verdadera soberanía se debe hacer con recursos y políticas sociales y económicas donde quepan todos los colombianos y no unos pocos.

 

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Pescadores del Archipiélago de San Andrés y Providencia exigen al Gobierno ser incluidos en política pesquera
Tamaño de letra