Piden ampliar número de inmuebles para venta – El Tiempo.com

el tiempo.comGobierno presentó proyecto para vender 64 bienes, pero Asamblea pide que sean más.

Con una semana cuenta la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional del departamento para ampliar el número de bienes inmuebles que serán puestos a la venta, en busca de más recursos para el acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así se determinó durante la sesión de la comisión de Presupuesto de la Asamblea que dio inicio al estudio del proyecto de ordenanza a través del cual la Administración seccional pide facultades para la venta de 64 bienes inmuebles por 5.000 millones de pesos.

El diputado Mario Germán Fernández, uno de los ponentes de la iniciativa, dijo que teniendo en cuenta que el inventario de bienes inmuebles del departamento supera los 1.500, le solicitó al gobierno seccional que amplíe el espectro del proyecto en el sentido de que introduzca más bienes para la venta y que las facultades no se limiten a los 5.000 millones sino que lleguen a 200.000 o 300.000 millones de pesos.

“Son inmuebles productivos entre los que hay vías y bienes que se recibieron en el 2000 en dación de pago cuando el departamento invirtió en cooperativas. En este momento muchos de esos bienes lo único que generan son gastos y pagos de tributos, por eso planteo que tengamos una apuesta mayor”, dijo el asambleísta, quien dijo que con mayores ingresos el departamento contará con más recursos para inversión o para abonar la deuda.

Pero la secretaria Alcira Ospina no ve tan sencilla la petición. “Los diputados quieren la ampliación en la autorización de la facultad y para ello nos han pedido que revisemos otros bienes susceptibles de venta. Para ello, es necesario hacer una depuración y el evalúo es un tema que demora”, explicó.

La funcionaria aclaró que de 1.598 bienes inmuebles que tiene el departamento, 497 son carreteras, 633 son bienes baldíos en proceso de legalización en Buenaventura, 41 son instituciones educativas y 17 puestos de salud, que no son susceptible de venta.

“Así las cosas nos quedan 410 bienes inmuebles, entre los que están los 64 que fueron recibidos en pago por las cooperativas y que propone el proyecto”, dijo Ospina.

“Estamos corriendo porque prácticamente no tenemos muchos recursos y entraríamos a presentar bienes sin un avalúo actualizado, pues ese trámite demora un año”, agregó la funcionaria.

Con la solicitud de la Asamblea el primer debate al proyecto de ordenanza quedaría para la próxima semana. La meta es que quede aprobado antes del 30 de julio cuando terminan las sesiones ordinarias.

Primer debate a bienes muebles

El proyecto que autoriza al departamento la enajenación de bienes muebles a título gratuito pasó el primer debate en la Asamblea.

Estos bienes que incluyen desde un estudio de suelos que realizó la Universidad del Valle y permanece en custodia, computadores, video cámaras, impresoras, chalecos antibalas, bicicletas, reductores de velocidad, conos reflectivos, archivadores, aire acondicionado hasta seis barcazas, pasarán definitivamente a manos de quienes los utilizan.

El diputado y ponente Ramiro Rivera pidió que para el segundo debate de la iniciativa, se adjunte certificado del comité de vigilancia y del promotor del acuerdo de pago de acreedores del departamento.

El diputado Carlos Bejarano, dijo además que debe conocerse el impacto económico de esta decisión.

Comments

Tamaño de letra