Piden mayor garantía a usuarios de Acueducto en Chinchiná

El Municipio debe otorgar garantía para los usuarios del servicio de acueducto al comprometer vigencias en el Plan de Aguas. “No hay quien responda”: Jhon James Marín, Concejal de MIRA. Con expectativa la plenaria del Concejo municipal recibió al Dr. Silvio Ríos, Secretario de Vivienda del Departamento y Operador del Plan Departamental de Aguas, al Dr. Humberto Ferreira Santos de la Gerencia Asesora del Plan y al Dr. Sergio Lopera de la Empresa Empocaldas S.A. ESP, quienes fueron invitados por parte de la Comisión Accidental de seguimiento del Concejo de Chinchiná para absolver las inquietudes que durante el estudio del proyecto de compromisos de vigencias hasta el 2019 presentó la Alcaldía.

El concejal Jhon James Marín, del Movimiento Político MIRA, manifestó que aunque el Plan Departamental de Aguas –PDA- es una estrategia del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura en el servicio de acueducto y mejorar la calidad del mismo, funciona como un tercero interviniente entre el usuario y la empresa prestadora, que administrará recursos públicos para el financiamiento de obras que persigan estos fines; de manera que es precisamente la Administración Municipal quien debe manifestar si se vincula o no, y si se suscribe comprometiendo sus vigencias.

Sin embargo, en el marco de su vinculación, la Administración debe otorgar garantía suficiente y no sustraerse del desarrollo de estas obras de interés como hoy ocurre con el barrio “El Mango” de la municipalidad, donde se cuenta con una red de alcantarillado de más de 40 años que presenta serias deficiencias y los recursos del plan no pueden destinarse para solución de pavimentos conexo al cambio de redes, situación que debería asumir en su totalidad la Alcaldía.

La situación es preocupante porque la Alcaldía no cuenta con los recursos para la gestión de pavimentos de los tramos requeridos de estas zonas en su totalidad, y tampoco hay quien responda pues las obras a ejecutar no constan para la vigencia de los acuerdos pues según declaraciones de la Gerencia Asesora, el PDA, no prioriza. Por ejemplo, la zona rural donde se debe mejorar la potabilidad del agua en 12 veredas no entró en las inversiones de la vigencia 2010 y en respuesta a este cuestionario que formuló la Comisión Accidental de seguimiento de la cual el concejal hace parte, se dijo que se incentivarían las empresas comunitarias para el sector rural para su propia manutención lo cual no es práctico pues allí no se cuenta con los medios suficientes para abastecerse y se necesita la intervención del ente gubernamental.

Finalmente, recordó que el proyecto busca comprometer el 75% del sistema de participaciones para que el PDA lo administre, lo que quiere decir que el grueso de los recursos nacionales estaría a cargo de un tercero que no prioriza, la Empresa de Aseo no asume la responsabilidad aun cuando cobra el servicio completo con recaudos mensuales de hasta 4.500 millones de pesos, y el usuario no tendría más opción sujetarse pues la Administración no otorgaría los medios para llevar las obras no solo de mejoramiento y reposición que le corresponde al Plan, si no de pavimentación en un 100%.

Comments

Tamaño de letra