Piden reformar competencias de Comisiones Constitucionales

ALEXANDRA_MORENOProyecto de seguridad ciudadana debería debatirse en Comisión Segunda ante congestión de proyectos en la primera: Alexandra Moreno Piraquive.

La Segunda Vicepresidenta dijo hoy que es el momento que la Comisión Segunda asuma su protagonismo en los temas de seguridad nacional y seguridad ciudadana, para lo cual buscará una reunión con la mesa directiva para examinar fórmulas que permitan avanzar en una reforma al Reglamento del Congreso y ampliar las competencias de otras Comisiones. Actualmente la Comisión Primera se encuentra atiborrada de proyectos que podrían ser rápidamente estudiados y debatidos en otras comisiones  que también tienen jurisdicción y competencias sobre los temas. “Los legisladores no podemos seguir con los  brazos atados mientras los proyectos se mueren por falta de tiempo para debatirlos” y eso es lo que está pasando porque la Comisión Primera hoy tiene la competencia de tramitar leyes estatutarias y códigos que enmarcan los asuntos de todas las comisiones, anotó Piraquive.

Alexandra Moreno recordó, que en el caso de las leyes estatutarias existe un control de constitucionalidad como garantía de que sean sancionadas acorde a la Constitución, asunto, que no puede convertirse en un pretexto para que la Comisión Primera sea la única competente a la hora de debatir este tipo de proyectos de ley.

La congresista explicó, “que el criterio de distribución de los proyectos debería ser por la especialidad que tiene cada comisión y no por el tipo de ley que se tramita, porque en ese caso sólo debería existir la Comisión Primera y las otras hacer el servicio de notario, es decir aprobar y firmar, lo que se podría hacer por correo certificado”.

Comments

Accessibility
Cerrar