Plan Básico de Ordenamiento debe ser reevaluado y priorizado

jhon_james_marinDurante la visita de la señora Alcaldesa Municipal, Dra. María Magdalena Builes para sustentar las últimas labores en la ejecución del Plan Básico de Ordenamiento Territorial; el concejal Jhon James Marín manifestó su incertidumbre por el retraso tan notorio que tiene el municipio frente otros de la región en materia de usos y ordenamiento del suelo. La burgomaestre afirmó que el Plan de Ordenamiento que opera en la actualidad  adoptado mediante Acuerdo 030 de 1999, permanecerá vigente hasta el 2012 y que al próximo alcalde es a quien le tocará enfrentar los retos de expansión y posicionamiento de todas las estrategias tanto a nivel urbano como rural, ya que por ahora es solo cuestión de tiempo y se van adelantando de manera paulatina las obras para cumplir con el plan de desarrollo. Sin embargo, no habrá lugar a la tan necesaria actualización del instrumento.

Ante esta eventualidad, Marín Patiño dijo que se trataba de una situación preocupante porque existen tres ejes del Plan actual que desde hace mucho tiempo tienen el municipio en un retroceso demarcado: la primera se trata del pronunciado déficit de vivienda que hay debido a que el proceso de adquisición de viviendas de interés social se encuentra parado porque las zonas de expansión urbanística no han sido definidas ni aplicados los planes parciales respectivos para este fin, donde más de 1.500 inmuebles se han dejado de construir. Lo segundo es en cuanto al tema de servicios públicos; el campo sigue siendo el más atropellado porque según la Dirección Territorial de Salud de Caldas 12 veredas de Chinchiná no cuentan con un nivel óptimo de potabilidad para el abastecimiento de agua, y aun cuando estos asentamientos se encuentren priorizados por el plan departamental de Aguas –PDA- el municipio todavía no se ha suscrito para formar parte del mismo.

Finalmente, el tema del plazo límite fijado por el Decreto 3641 de 2009 para definir los usos industriales del suelo so pena de no poder expedir licencias para estos usos y estancar más el municipio frente al desarrollo regional que se avecina por ejemplo, con el tema de la zona franca.

El concejal, propuso a la Administración Municipal que la Secretaría de Planeación fuera consciente y agilizara de manera priorizada la satisfacción de estas necesidades frente a las futuras obras de infraestructura que ya han sido anunciadas.

Comments

/ In Caldas / By / Comentarios desactivados en Plan Básico de Ordenamiento debe ser reevaluado y priorizado
Tamaño de letra