Plan de desarrollo con enfoque de juventud

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaColombia es un País joven. Para comprobarlo sería suficiente observar las propias familias o dar una mirada a quienes transitan por las calles. Además, un informe reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que en nuestro territorio el 34% de la población no infantil está entre los 10 y los 24 años de edad.  diariodelhuila

Cuando existe una mayoría juvenil se incrementan las oportunidades de crecimiento social y económico, por el carácter transformador y progresista de los jóvenes. De esa capacidad hay innumerables ejemplos en el Mundo. Entre ellos basta recordar a Katerina Lahno, quien consiguió a los trece años el título Gran Maestro femenina en Ajedrez, o los reconocidos Mark Elliot Zuckerberg,  creador de Facebook, o Larry Page y Sergey Brin que a los 24 y 23 años respectivamente, empezaron el camino que dio origen a Google.

En Colombia las políticas públicas están por fortalecerse si se quiere aprovechar esa riqueza o bono poblacional, como lo llaman los expertos. Un estudio de la OIT, publicado en enero de 2011, confirma que el País tiene un desempleo juvenil del 24%. Según el Ministerio de Educación, sólo el 37% de los bachilleres pueden ingresar a la educación superior y el 45% de quienes entran a la universidad no la terminan.

Justo es reconocer que la nueva ley de empleo y las políticas educativas enunciadas por el Gobierno Nacional, han definido entre sus metas la de crear 2.500.000 puestos de trabajo e incrementar la cobertura en educación. Sin embargo, esta ocasión demográfica exige incorporar en el próximo Plan Nacional de  Desarrollo un enfoque de apoyo a la juventud. Por él han de velar el Gobierno, el Congreso y la propia ciudadanía.

Comments

Tamaño de letra