Plan Nacional de Desarrollo: Bogotá necesita más atención

Encajar las necesidades de Bogotá en las locomotoras del Gobierno Nacional, fue el propósito central del Foro: Bogotá en el Plan de Desarrollo Nacional convocado por el Movimiento  MIRA.La creación de una institucionalidad desde el punto de vista regional, la estandarización de pliegos de condiciones para el sistema de contratación, el impulso de la agroindustria en la región, la generación de instrumentos para que la Ciudad sea más atractiva para los inversionistas, la creación de la locomotora del Turismo, armonizar los POT de Bogotá y Cundinamarca, aumentar el pie de fuerza de la Policía y aumentar las Transferencias para la ciudad; fueron algunas de las propuestas presentadas por el Movimiento a través de su Presidente, el  Senador Carlos Alberto Baena López.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/03_11_10_foro_bogota_final.mp3{/play}El evento contó con la presentación de ponentes del orden nacional y local, que plasmaron sus propuestas a través de importantes ejes temáticos para Bogotá y la Región como son: Renovación Urbana, Movilidad, Vivienda, Infraestructura, Salud y Seguridad, entre otros.

Dentro de su exposición, el delegado de la Dirección Nacional de Planeación, Pedro Luis Poveda, manifestó la posibilidad de que las ciudades tengan tarifas diferenciadas de transporte. Por su parte, en su intervención, Cesar Peñaloza, del Ministerio de Transporte se comprometió a corregir la ejecución de las obras y a crear un entorno logístico equilibrado.

La Secretaria de Planeación Distrital, María Camila Uribe y el Coordinador del Programa Bogotá Cómo Vamos, Carlos Córdoba coincidieron en afirmar que es una ganancia para la capital del País que el Gobierno Nacional esté pensando en diseñar un Plan de Desarrollo con enfoque regional. Esto permitirá aumentar la productividad y garantizar que la gente tenga mejor calidad de vida y de empleo. Córdoba enfatizó en que el País necesita, en el ejercicio del reordenamiento territorial, un Ministerio de las ciudades.

Por su parte, Sonia Durán, delegada de la Gobernación de Cundinamarca y quien atiende los temas de Ciudad Región, expresó que “la espacialidad de región capital debe contener la totalidad del departamento, no sólo 17 municipios de su entorno.  Es absolutamente fundamental mirar el tema regional desde el desarrollo socioeconómico  y de la competitividad”.

El Secretario de Salud Distrital, Héctor Zambrano solicitó al Gobierno Nacional que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se garanticen recursos suficientes para darle continuidad a los programas que refuercen los determinantes que afecten a la salud.

“Esperamos que muchas de las propuestas formuladas durante el Foro sean tenidas en cuenta e incluidas por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo, para hacer de nuestra capital, una ciudad sostenible”, puntualizó el Senador Carlos Alberto Baena.

Comments

Tamaño de letra