Población con Discapacidad denuncia que Persiste Exclusión en Cali- ADN Cali

INSISTEN EN PEDIDO DE ACCIONES Y URGENCIA DE RECURSOS.

COMENZARÍA ESTUDIO EN CONCEJO

imageMientras la población con discapacidad insiste en la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales que hay en Cali, por tercera vez el proyecto de Acuerdo que reglamenta la creación del Comité de Discapacidad será abordado por el Concejo.

“En el 2012 se presentó el proyecto, pero no pasó; en el 2013 se volvió a presentar, pero había demasiados proyectos y nos pidieron presentarlo en el 2014 y ahora la apuesta es que se le dé trámite”, dijo la secretaria de Bienestar Social, Mayra Mosquera.

El concejal Juan Carlos Olaya, ponente de la iniciativa, dijo que esta semana esperan abrir estudio en la Comisión de Plan y Tierras. “El Comité es un organismo para deliberar, construir, hacer seguimiento y verificar la Política Municipal de Discapacidad y para garantizar los derechos y la equidad para estas personas”, señaló.

En efecto, el estudio que hizo la Personería de Cali el año pasado sobre las barreras en la movilidad de las personas con discapacidad, reconoció la importancia del proyecto, al señalar que la falta de reglamentación del Comité de Discapacidad “impide el ejercicio de participación y representación propios de este organismo ante el Gobierno Municipal”.

“A finales del año pasado, logramos identificar que el Comité de aquí no se ha tomado con la seriedad que se necesita. Si con la reglamentación se fortalece, podemos lograr que exista un proceso de legitimación para que todas las políticas tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”, dijo el subdirector de derechos humanos de la Personería, Gilberto Zuleta.

Y aunque para los líderes de la población con discapacidad se necesita la reglamentación del Comité, hay otras necesidades más relevantes como la eliminación de las barreras (vea ‘El apunte’).

Realizan estudio de inmuebles
La secretaria de Bienestar Social, Mayra Mosquera, reconoció que aunque hay muchas necesidades por atender a la población con discapacidad, reglamentar el Comité es una obligación, en mora de hacer. Aseguró que desde distintas dependencias se destinan recursos para las personas con discapacidad. Una de las acciones –afirmó– es exigir que los proyectos contratados por el Municipio tengan contempladas construcciones con accesibilidad. “Un desafío es que la dependencia de Desarrollo Administrativo, está calificando los bienes inmuebles del Municipio para identificar riesgos y requisitos de cara a la población con discapacidad. Según Gilberto Zuleta, de la Personería, aunque ha habido respuesta de la Administración, falta contundencia. “A la entrada al CAM hay 3 puentes que conectan, pero no tienen rampas. Muestra que la llegada a los espacios de toma de decisión ya son excluyentes”, dijo.

El apunte
Reclamo por presupuesto. Andrés Montoya, presidente de la veeduría para la construcción de la inclusión, dice que la reglamentación del Comité es necesaria, pero hay otras necesidades relevantes. “Son temas en los que quisiéramos la intervención del Municipio, como las barreras que hay. El mismo Concejo Municipal es un edificio inaccesible para quienes se movilizan en silla de ruedas”, precisó. Y agregó que no ha habido compromiso presupuestal de la Administración para atender sus inquietudes. La Secretaría de Bienestar dijo que este año se invertirán 12.241 millones en el tema social, incluyendo a la población con discapacidad, mujer, adultos mayores, niñez y juventud. En la población con discapacidad la inversión de todas las dependencias son unos 2.142 millones.

 

ver fuente:

Logo-ADN

Comments

Accessibility
Cerrar