Ponen fecha de arranque al metro

Candidato de Mira a la alcaldía de Bogotá, opina sobre arranque del metro en la ciudad. (Nota periódico El Tiempo, abril 13 de 2011).

La construcción se inicia a finales del 2012, dijo el Presidente en Berlín.

En Berlín, ante por lo menos 400 inversionistas europeos, el presidente Juan Manuel Santos le puso este miércoles fecha de inicio a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Santos anunció que las obras comenzarán a finales del próximo año, tras subrayar que la apuesta por ese sistema de transporte masivo en la capital del país “es una decisión tomada”.

Acompañado del ministro de Transporte, Germán Cardona, el mandatario anotó que la Nación, que puede financiar hasta el 70 por ciento de la megaobra, ya dio el “visto bueno para que se iniciara la escogencia de quién va a estructurar el proyecto y luego vendrá la licitación para ver quién lo va a construir”.

Las palabras de Santos fueron analizadas por expertos en la materia. Paula Arias, decana del programa de Gestión de Transporte Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, opinó que el anuncio del presidente Santos “es realista”.

“Si se mira el calendario es posible que de aquí a un año se cuente con los resultados de los estudios finales y se resuelvan las dudas para poder adjudicar la obra”, dijo.

No obstante, Juan Pablo Bocarejo, uno de los expertos de la Universidad de los Andes que revisó los estudios iniciales, advirtió que las fechas pueden ser apresuradas y recordó que aún existen dudas de fondo sobre la conveniencia del trazado.

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, está a la espera de que el Banco Mundial autorice la contratación de los estudios finales de la megaobra, que podrían costar hasta 80 millones de dólares y que son vitales para poder estructurar los pliegos de la licitación y adjudicar el proyecto.

En el 2008, por 20 mil millones de pesos, el Distrito contrató los estudios iniciales con el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que sugirió un trazado de línea que iniciaba en la calle 127 con Novena y finalizaba en el Portal de las Américas. Sin embargo, expertos de las universidades Nacional y Andes criticaron dicho recorrido.

Lanzan advertencia

El anuncio del presidente Santos en Alemania coincidió con una solicitud que este miércoles le hizo la Procuraduría General al Alcalde, en la que le pidió suspender la contratación de los estudios finales del metro, debido a las dudas que persisten con el trazado.

En un comunicado de prensa, el alcalde Samuel Moreno manifestó que su equipo responderá a cada uno de los interrogantes planteados por la Procuraduría, pero no hizo alusión a la posibilidad de suspender el proceso.

Candidatos a la Alcaldía opinan

Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical: “Es una muy buena noticia. Ratifica el compromiso de Santos con el proyecto y la tarea es superar los vacíos técnicos”.

David Luna (Partido Liberal): “Celebro el compromiso de Santos. En la Nueva Bogotá debemos construir, en lugar de restringir”.

Enrique Peñalosa (Verde) ha dicho que si hace el metro, lo hará bien hecho.

Carlos Guevara (Mira) dijo que es importante el respaldo del Gobierno y que se antepongan los criterios técnicos sobre los políticos.

Comments

Tamaño de letra