Ponencia – Presupuestos y gastos – Conpes

Popayán, Mayo 10 de 2012.

 

 

 

 

 

Doctor

FRANKY DARIO ALMARIO BRAVO

Presidente del Concejo Municipal  de Popayán

Y demás Honorables Concejales

Popayán.

 

 

 

 

Ref: PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE “Proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del Municipio de Popayán vigencia 2012, con base en los valores de los documentos CONPES sociales No. 145 de 30 de diciembre de 2011, 146 de enero 30, 148 de febrero 9 y 149 de marzo 27 de 2012, se ajusta el valor de las transferencias del Concejo y Contraloría Municipal y se incorporan recursos provenientes del convenio Coldeportes – Gobernación del Cauca con destino a los juegos Nacionales”.

 

 

 

Atento saludo.

 

Honorables Concejales, de manera atenta me permito manifestarles que como  es  de  su  conocimiento  el   señor  Alcalde  del   Municipio  de Popayán,   mediante   el   Decreto    No.  20121800002155  del  21 de abril   de 2012,   convocó   a   sesiones    extraordinarias    al    Concejo   Municipal;   acto   administrativo que convoca  al  estudio   de   varios   proyectos  de  Acuerdo,  entre ellos el proyecto   de   Acuerdo  de la referencia.  Por lo anterior el Señor Presidente  de  la  Corporación  Dr.  FRANKY DARIO ALAMRIO BRAVO en   uso  de  sus  atribuciones  legales y reglamentarias   mediante   Resolución  No. 79 del 20 de  Abril  de   2012, me    designó   como    ponente para primer debate en comisión, y segundo debate en plenaria del    referido proyecto de Acuerdo y a ello procedo de conformidad a las    siguientes   apreciaciones:  

 

 

En la ponencia para primer debate se hizo un recuento y se tuvieron en cuenta las varias consideraciones así:

 

Análisis Constitucional y Legal:

 

Me   permito  indicarles  que  de  conformidad    al   ar

ticulo  313    de   la   Constitución  Política,    entre    otros,    le  atribuye  a  los  Concejos  Municipales   dictar   las  normas  orgánicas,   del    presupuesto    y   expedir  anualmente    el     presupuesto  de   ingresos,   gastos   e    inversión,     facultad  ratificada  en  el   numeral  10   del   articulo   32   de   la  Ley  136   de  1994,    por   consiguiente  también   le   atribuye  a  la  Corporaciòn,   previa  iniciativa  del  señor  Alcalde,   la   de   modificar,   adicionar,   disminuir,    contracreditar  y acreditar  las  diferentes  apropiaciones   presupuestales  en   cada   vigencia  fiscal,    además   la  de crear  y  suprimir  rubros,  entre  otros.

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley 819 de 2003 en sus artículos 2, 5 y 6 el presente proyecto de acuerdo está atemperado al marco fiscal de mediano plazo del Municipio de Popayán, por tal razón se ajusta a los preceptos Constitucionales y Legales para su aprobación.

 

Es importante expresar que el proyecto de acuerdo en mención tiene tres puntos a desarrollar así:

 

  1. Ajuste a los valores expresados en los documentos CONPES que contiene la última doceava de 2011 y las once doceavas del 2012 para los siguientes rubros:

 

  1. Régimen subsidiado

Continuidad.

  1. Salud pública
  2. Propósito general

Deporte

Cultura

Libre inversión – otros sectores

  1. Resguardos indígenas

Resguardo Quintana

Resguardo Poblazón

  1. Alimentación escolar
  2. Calidad educativa

 

El Municipio de Popayán, adoptó el presupuesto mediante Acuerdo No. Xx de 2011 e hizo sus proyecciones a los rubros anteriores los cuales deben ser modificados por la asignación establecida por los documentos CONPES sociales No. 145 de 30 de diciembre de 2011, 146 de enero 30, 148 de febrero 9 y 149 de marzo 27 de 2012.

 

La distribución de la última doceava de 2011 y las once doceavas de 2012 de los recursos del Sistema General de Participaciones para los sectores Salud, propósito general y alimentación escolar, representa para el Municipio un mayor valor signado de $808.466.322 (OCHOCIENTOS OCHO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCI

ENTOS VEINTIDOS PESOS MCTE).

 

De acuerdo a lo establecido en el CONPES 149 se incorpora sin situación de fondos la última doceava de 2011correspondientes a la asignación especial para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET por valor de $285.544.775 (DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILONES QUIIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS MCTE).    

 

Por lo tanto la administración Municipal ha solicitado mediante el presente proyecto de  Acuerdo materia  de  estudio, se modifique el presupuesto, en este sentido.

 

 

  1. Ajustar las transferencias del Concejo y Contraloría Municipal:

 

Es necesario ajustar los honorarios de los Concejales de acuerdo en lo establecido por la Ley 1368 de 2009 que modificó la Ley 136 de 1994, que establece que el incremento para los honorarios de los Concejales se hará de acuerdo al IPC del año inmediatamente anterior, a partir del año 2010.

 

Por tal motivo la administración había hecho una proyección del 3% para el 2012 pero el IPC del año 2011 fue del 3.73% razón por la cual se debe hacer el respectivo ajuste presupuestal, encontrándose una diferencia para adicionar de $5.902.350 (CINCO MILLONES NOVECIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS).

 

Para el caso de la Contraloría Municipal, la Ley 1416 de 2010 establece la forma de calcular el incremento de las transferencias anualmente, por tal razón se deberá de ajustar de acuerdo a la inflación causada en el año inmediatamente anterior que es del 3.7%, lo que arroja una diferencia para adicionar de $6.144.780 (SEIS MILLONES CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS OCHENTA PESOS MCTE).

 

 

  1. Incorporación de los recursos del Convenio Coldeportes – Gobernación del Cauca:

 

Se incorporan recursos al presupuesto Municipal por valor de $5.152.000.000 (CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PESOS MCTE) que provienen: $500.000.000 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE) de Coldeportes y $4.652.000.000 (CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PESOS MCTE) de la Gobernación del Cauca con destino a las obras de los Juegos Nacionales en donde el Municipio de Popayán es sede.  

 

 

Análisis de Conveniencia:

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y considerando que es necesario incorporar estos recursos al presupuesto municipal, con el objetivo de realizar obras que produzcan impacto en el desarrollo local, buscando el crecimiento económico, la sostenibilidad y la cohesión social mediante partidas que se requieren para el buen funcionamiento de lo público quien es el garantista de los derechos individuales y colectivos de nuestros conciudadanos, se presentó ponencia favorable al proyecto de acuerdo materia de estudio.

 

Es importante contarles que en el debate en comisión hizo presencia La Señora Secretaria de Hacienda y su equipo de trabajo, el Señor Contralor y su equipo de trabajo, el Presidente del Concejo y varios Honorables Concejales; además se puso en discusión la ponencia para primer debate y el proyecto de acuerdo, los cuales no

tuvieron ninguna modificación.

 

 Por lo tanto, me permito  proponer:

 

Dese   Segundo   debate    al “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del Municipio de Popayán vigencia 2012, con base en los valores de los documentos CONPES sociales No. 145 de 30 de diciembre de 2011, 146 de enero 30, 148 de febrero 9 y 149 de marzo 27 de 2012, se ajusta el valor de las transferencias del Concejo y Contraloría Municipal y se incorporan recursos provenientes del convenio Coldeportes-Gobernación del Cauca con destino a los juegos Nacionales”.   

 

Me suscribo con todo respeto de los  Honorables  Concejales

 

 

 

ELVIA ROCIO CUENCA BONILLA

Concejal Ponente

Comments

Tamaño de letra