Ponencia Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se Autoriza al Alcalde Municipal del Municipio de Sevilla Valle del Cauca , celebrar toda clase de Convenios y/o Contratos necesarios para la debida ejecución del Plan de Desarrollo,POAI,PBOT , y otros

Ponencia Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se Autoriza al Alcalde Municipal del Municipio de Sevilla Valle del Cauca , celebrar toda clase de Convenios y/o Contratos necesarios para la debida ejecución del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, POAI, del Presupuesto Municipal y Plan de Gobierno para la Vigencia Fiscal 2013”.

 

El Concejal Gustavo Alberto Tabares Valencia, representante de la bancada del Movimiento MIRA en Sevilla; en cumplimiento de las Funciones legales ,Constitucionales  y las establecidas en el reglamento interno del Honorable Concejo Municipal, rinde informe de ponencia , en el cual alude que las competencias en referencia con la actividad Contractual propia del Ejecutivo a nivel Municipal, son inherentes a quien ostenta esta dignidad Municipal ; para que en este sentido el Alcalde  pueda llevar a cabo la ejecución de todo lo contemplado en los instrumentos de Planeación del Territorio, y otros concernientes al cumplimiento de las directrices Constitucionales, y en desarrollo de los principios que rigen la función administrativa y el  interés general. Ante las anteriores consideraciones, el Concejo Municipal está en la facultad de Autorizar al Alcalde frente a tales actuaciones contractuales, estableciendo de igual forma  el procedimiento de cómo se le van a otorgar para tal fin; deduciendo entonces que tales autorizaciones  se pueden conceder de forma genérica o específica, sin perjuicio de afectar los principios rectores de la Función Administrativa consignados en el artículo 209 de nuestra carta política, y siempre bajo la búsqueda del interés general.

Anexo: Informe de ponencia,  el cual se sustenta bajo consideraciones Constitucionales, legales y Jurisprudenciales.

___________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Sevilla Valle del Cauca, Diciembre 13 de 2012.

Honorable Concejal:

Jesús Alberto Galvis Vargas.

Presidente Comisión Tercera Permanente de Bienes, Contratos y Servicios Administrativos.

Referencia: Informe de Ponencia Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se Autoriza al Alcalde Municipal del Municipio de Sevilla Valle del Cauca , celebrar toda clase de Convenios y/o Contratos necesarios para la debida ejecución del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, POAI, del Presupuesto Municipal y Plan de Gobierno para la Vigencia Fiscal 2013”.

Reciban un Cordial Saludo.

De conformidad con el artículo 60 numeral 3° ordinal 3 del reglamento interno del Concejo Municipal, corresponde a los integrantes de esta Comisión dar estudio a los proyectos que versen sobre el estudio de facultades Pro-Témpore al Alcalde en materias de competencia de esta comisión. A su vez informo que acorde con lo regulado por el artículo 99 del mencionado reglamento interno de la corporación, se decide nombrarme como ponente del referido Proyecto de Acuerdo.

Así las cosas, y dentro del límite establecido para rendir el respectivo informe de ponencia; me permito precisar las siguientes consideraciones:

 

(I)            Análisis Constitucional

La Constitución Política en

su artículo 313 otorgó a los Concejos Municipales en materia de contratación, entre otras las siguientes funciones:

3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo. …” Significando entonces que el Alcalde debe solicitar en un acto exclusivo,  es decir, mediante proyecto de acuerdo autorización expresa de la corporación para tal efecto.

Para dar cumplimiento a esta facultad del Concejo, es menester que esta corporación aplique los lineamientos del artículo 209 superior, que se relaciona con el cumplimiento de los fines del Estado y de los principios Constitucionales, el cual establece: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado…”

 (ii) Análisis de Legalidad

En el mismo sentido la ley 1551 de 2012, en su artículo 18 establece algunas atribuciones legales del Concejo en cuanto a esta materia así:

[…] Artículo  18. El artículo 32 de la Ley 136 de 1994 quedará así:

Artículo 32. Atribuciones. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes.

 

3. Reglamentar la autorización al alcalde para contratar, señalando los casos en que requiere autorización previa del Concejo […]

 

Sentencia C-738-01, En esta Jurisprudencia, la Corte reiteró la facultad de los Concejos de autorizar al alcalde para contratar, tal como se expresa:

“Pues bien, si una de las funciones propias de los Concejos es la de autorizar al alcalde para contratar, tal y como lo dispone el artículo 313-3 Superior, es claro que la facultad de reglamentar lo relacionado con tal autorización también forma parte de sus competencias constitucionales, por virtud del numeral 1 del mismo canon constitucional. Es decir, si los Concejos pueden reglamentar el ejercicio de sus propias funciones, y una de sus funciones es la de autorizar al alcalde para contratar, se concluye lógicamente que

tales corporaciones cuentan con la competencia constitucional para reglamentar el ejercicio de tal atribución, ().Negrita fuera de texto.

Es por ello,  que las condiciones deben estar dadas por parte del proyecto de acuerdo que presente el Alcalde con el fin de solicitar al concejo la autorización legal, ya que lo que se pretende es reglamentar las facultades del alcalde frente a la contratación del municipio.

 

Así mismo, la Corte Constitucional en el mencionado fallo determinó que la:  función reglamentaria que, se reitera, cuenta con un fundamento constitucional propio, habrá de ejercerse mediante el trazado de una serie de normas puntuales y específicas sobre una determinada materia, a saber: el procedimiento interno que se deberá seguir ante los Concejos para obtener la autorización respectiva, los criterios que debe seguir para otorgarla, así como los casos en los cuales tal autorización es necesaria. Subrayado y negrita fuera de texto.

Dicha atribución otorgada en las normas mencionadas, y teniendo en cuenta que es una función administrativa, sólo podrá ser ejercida por los Concejos con el alcance y las limitaciones propias de su naturaleza, de tal manera que  cualquier reglamentación efectuada por los concejos, debe respetar el ámbito conferido constitucionalmente al Legislador, por lo que no puede entrar a establecer procedimientos de selección, normas generales aplicables a los contratos, etc., puesto que ello forma parte del núcleo propio del Estatuto de Contratación, establecido en la Ley 80 de 1993.

La ley 80 de 1993 en el artículo 2o. ordinal a) incluyó a los municipios dentro de las entidades estatales, objeto de aplicación de dicho estatuto de contratación y asignó la competencia para la celebración de contratos en este nivel a los alcaldes en calidad de representantes de los municipios (art. 11 ord. b)).

Además, en el artículo 25 numeral 11, al desarrollar el principio de economía en la contratación, reitera que los concejos municipales autorizarán a los alcaldes para la celebración de contratos.

Entonces, si bien es cierto que la ley les reconoce a los alcaldes la facultad de representar a  los municipios, entre otras actividades, para celebrar en nombre de ellos los contratos, no puede desconocerse que por virtud de la propia Constitución y de los desarrollos legales, tal como antes se dejó descrito, para la suscripción de los mismos deberá contar con autorización del concejo municipal, según lo establece el artículo 313, numeral 3, de la Carta Política.

 

La facultad del alcalde para la celebración de contratos es inherente a su calidad de representante legal del municipio, pero para ejecutarla es requisito la previa autorización de la corporación pública como órgano superior de la administración municipal, que decidirá los términos en que otorga la autorización, esto es si la concede en forma genérica o específica, temporal o por un término concreto, por cuantía determinada o sin límite de cuantía. Y a las directrices de la autorización deberá ajustarse el alcalde al celebrar los respectivos contratos, actuación que está sometida a la revisión por parte del gobernador, para objetarlo por inconstitucionalidad o ilegalidad y remitirlo al Tribunal competente, que decidirá sobre su validez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 305, numeral 10 de la Constitución. [1]

 

En otras palabras, la reglamentación que expidan estas corporaciones deberá limitarse a trazar las reglas aplicables al acto concreto y específico mediante el cual el concejo autoriza al alcalde para contratar, señalando los casos en que es necesario, sin entrar a regular aspectos como la selección de los contratistas, los contratos o convenios específicos a realizar, etc. 

Así mismo, deberán tener en cuenta los Concejos Municipales que, la atribución que les confiere la norma que se analiza debe ser ejercida en forma razonable y proporcionada, respetando lo dispuesto en el artículo 209 constitucional; y que no se puede interpretar dicha norma en forma tal que se obligue al alcalde a solicitar autorizaciones del concejo en todos < span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif';">los casos en que vaya a contratar, sino únicamente en los que tal corporación disponga, en forma razonable, mediante un reglamento que se atenga a la Carta Política.1

[1]              CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL Consejero ponente: AUGUSTO TREJOS JARAMILLO Bogotá, D.C., quince (15) de noviembre de dos mil uno (2001) Radicación número: 1371

 

Por otra parte, y de conformidad con los artículos 313.3 y 314 de la C.P. y 110 del decreto 111 de 1996, el alcalde, como representante del municipio, tiene la facultad para ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social y con el Presupuesto (arts. 91 ordinal D, numeral de la ley 136 de 1994 y 44 de la 152 del mismo año).

La ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo prevé la armonización del plan plurianual de inversiones con los presupuestos anuales de las entidades territoriales.

Ahora bien, los acuerdos relacionados con la adopción de Planes y Programas de desarrollo económico y social y de obras públicas, no es requisito para que el Concejo pueda autorizar la celebración de contratos y convenios al alcalde del municipio, en tanto que, para la validez de los contratos celebrados por los representantes de la entidad territorial solo se exige como requisito previo la autorización de la Corporación Colegiada.

En este sentido, es procedente desde el punto de vista constitucional y legal, que los Concejos municipales concedan autorizaciones al Alcalde para la celebración de contratos necesarios para la buena marcha del municipio.

Ley 1551 de 2012. “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA MODERNIZAR LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS”

Consecuentemente con lo que antecede al marco normativo descrito en este informe de ponencia; es preciso señalar algunas modificaciones realizadas a la ley 136 de 1994 en materia de autorización al alcalde para contratar; al respecto la ley 1551 de 2012 en el artículo 18 parágrafo 4° puntualiza lo siguiente:

Parágrafo 4°. De conformidad con el
numeral 3° del artículo 313 de la Constitución Política, el Concejo Municipal o Distrital deberá decidir sobre la autorización al alcalde para contratar en los siguientes casos:

1-Contratación de empréstitos.

2-Contratos que comprometan vigencias futuras.

3-Enajenación y compraventa de bienes inmuebles.

4-Enajenación de activos, acciones y cuotas partes.

5-Concesiones.

6-Las demás que determine la Ley. “

 

Por tanto encontramos que para el caso que nos ocupa el presente proyecto de acuerdo, no se encuentra regulado mediante esta Normativa lo concerniente a los contratos y/o convenios necesarios para la debida ejecución del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, POAI , Presupuesto Municipal ,Plan de Gobierno para la vigencia 2013, de que trae en mención el Proyecto de Acuerdo; sobrentendiéndose entonces que las facultades para contratar en este caso son inherentes  a la Actividad Administrativa del Ejecutivo Municipal en el ejercicio de su actividad contractual y para desarrollar los Principios en los cuales se reviste la Función Administrativa ; por tanto el Concejo Municipal en el desarrollo de la función de autorizar al alcalde para contratar dentro de los límites y naturaleza propios establecidos en el artículo 313 Numeral 3° del Código Superior Colombiano, cuenta con la competencia constitucional de reglamentar el ejercicio de tal atribución del Ejecutivo Municipal sin contravenir o afectar los principios de la función Administrativa Consagrados en el artículo 209 Superior ,debiendo  de esta forma  ejercer su actividad reglamentaria racionalmente conforme lo contempla la ley , sin extralimitarse en el ejercicio que le ha sido conferido con relación a este tema.

El Consejo de Estado a través de la Sala de Consulta y Servicio Civil; Consejero Ponente: William Zambrano Cetina, Bogotá, D.C.,  (5) cinco de junio de 2008.Radicación No. 1.889; hace referencia a

Materias temas importantes en relación con la actividad de autorización contractual para que el ejecutivo Municipal ejerza las Funciones Propias de su Cargo y ejecute las obras que demande el progreso local y la prestación de los servicios esenciales para la comunidad; recordandose lo concerniente al tema así:  C)  La omisión de reglamentar y el ejercicio indebido de la autorización que deben dar los concejos municipales a los alcaldes en materia contractual.

La Sala observa que si los concejos omitieran expedir el reglamento al que alude el artículo 32-3 de la Ley 136 de 1994 o llegaran a limitar la autorización para contratar de tal manera que retardaran o interfirieran indebidamente la gestión de los asuntos municipales, comprometerían no sólo el cumplimiento de los fines estatales (art.2 C.P), sino el conjunto de normas que de forma sistemática y coherente regulan la facultad constitucional del alcalde para contratar y “ordenar los gastos municipales de acuerdo con los planes de inversión y el presupuesto” (numeral 9º del artículo 315 superior), en orden a garantizar el cumplimiento efectivo de los cometidos estatales en el nivel territorial[21].  

 

En cuanto al Impacto Fiscal: El presente proyecto de Acuerdo debe contar con el impacto Fiscal, en aras de ajustarse a la legalidad; acudiendo de esta forma a lo prescrito por la ley 819 de 2003, la cual en su artículo 7° hace este requerimiento.

 (iii) Conclusión

1-Es competencia de los concejos autorizar al alcalde para que desarrolle procesos de contratación.

 

2-Compete al alcalde, como jefe de la administración local y representante legal del municipio, ordenar y dirigir la celebración de licitaciones o concursos, escoger contratistas y celebrar contratos.

 

3-El alcalde debe sujetarse a las autorizaciones que en materia de contratación otorgue el concejo municipal correspondiente, ya se trate de autorización genérica para todo tipo de contratos, (como lo establece el Presente Proyecto de Acuerdo, objeto de revisión) o de autorización específica para alguno o algunos de ellos, si es temporal o por un término concreto.

 

4-Al alcalde le está asignada la función de cumplir con los planes y programas de desarrollo de su municipalidad y los descritos en el presente Proyecto de Acuerdo; deduciendo que también la de celebrar los contratos necesarios para el bienestar del municipio.

 

5-Es debido recordar que hay excepciones de ley en donde el Concejo Municipal decide si otorga o no las autorizaciones para Contratar, en las materias descritas en el artículo 18, parágrafo 4°, de la ley 1551 de 2012; las cuales no son objeto de este proyecto de Acuerdo ; deduciendo que el Concejo está en la facultad y deber de autorizar al Ejecutivo Municipal  para celebrar los contratos y Convenios con la finalidad de llevar a cabo lo descrito en esta Iniciativa que tiene vigencia para el 2013.

 

(IV) Proposición Final:

Me permito presentar a los integrantes de la Comisión Tercera Permanente de Bienes, Contratos y Servicios Administrativos, una proposición que tiene como finalidad  aprobar  en primer debate, el presente proyecto de Acuerdo.

De los Honorables Concejales Miembros de la Comisión Tercera;

 

 

 

 

Gustavo Alberto Tabares Valencia – Concejal Ponente.



[1]              CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL Consejero ponente: AUGUSTO TREJOS JARAMILLO Bogotá, D.C., quince (15) de noviembre de dos mil uno (2001) Radicación número: 1371

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar