Por desplazados de Carvajal: que se cumpla acuerdo y fallos de tutela

Luego de cumplirse 45 días de firmado el acuerdo, producto de la mesa de trabajo convocada por la Edilesa de MIRA, Clemencia Ávila Nicholls, entidades distritales y organismo veedores, en el que representantes de la Administración Distrital, se comprometieron a tramitar en los quince días siguientes los puntos acordados, hasta la fecha ninguno se ha resuelto, denunció la Edilesa.

Los puntos acordados el pasado 19 de mayo son:

-Acompañamiento y gestión ante la Dirección Nacional de Estupefacientes para efectos de  obtener en comodato tierras para unidad productiva.

-La generación de 100 empleos en obras civiles del IDU en el Distrito Capital.

-Convocar por parte del Distrito a una reunión de trabajo con dos funcionarios de Acción Social que tengan que ver con lo de ayuda humanitaria y generación de ingresos y reubicación.

 -Los funcionarios del Distrito se comprometieron a gestionar con el IPES ayudas para proyectos de generación de ingresos hasta por $1.500.000 por cada familia desplazada que se encuentre en el SIPOD y en la toma.

-La Secretaria de Gobierno gestionará un proyecto productivo para las personas en condición de discapacidad ubicadas y reconocidas como desplazados en Bogotá.

-Acompañamiento  y gestión para aprobación de créditos línea FINAGRO.

Hasta el momento las entidades competentes han esquivado la responsabilidad y no han dado cumplimiento al acuerdo ni a los dos fallos de tutela proferidos por el Juzgado 23 Administrativo y Primero Penal Municipal.

Desde hace aproximadamente seis meses, niños y adultos viven condiciones infrahumanas.  Carecen del mínimo vital, consumen una sola comida al día, lo que genera desnutrición en esta población desplazada.
 
La Edilesa Ávila Nicholls, hace un llamado a la Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón para que se apersone del tema y así como se dio solución a los desplazados del Parque Tercer Milenio, también se de una pronta salida a los desplazados asentados en el barrio Carvajal.

La edil de MIRA recalcó los perjuicios a lo que se han visto expuestos los residentes del sector y quienes ya tienen un fallo de tutela a favor ordenando restablecer su derecho al trabajo violado por la presencia de esta comunidad frente a su negocio. Por otro lado, este mismo fallo ordena al Alcalde Mayor de Bogotá y a las entidades distritales en el término de diez días solucionar la problemática de estos desplazados.
 
Estos son los puntos del fallo:
 
-Ayuda humanitaria a través de proyectos productivos.

-Sistema Nacional de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural Campesino.

-Fomento de la microempresa.

-Capacitación y organización social.

-Atención social en salud.

-Educación y vivienda urbana y rural, la niñez, la mujer y las personas de la tercera edad.

-Planes de empleo urbano y rural que requiera la población desplazada del barrio Carvajal.

-Trámites para lograr la reubicación en albergues.

Prensa: 3202713608 – 3112319128

Comments

/ In Bogotá / By / Comentarios desactivados en Por desplazados de Carvajal: que se cumpla acuerdo y fallos de tutela
Tamaño de letra