Por “falta de planeación” cuestionan cobro de valorización en norte de Bogotá

elespectadorEn el Concejo de Bogotá se expusieron siete puntos del porqué no se debe apoyar la valorización por el Plan de Ordenamiento Territorial en esa zona.

El cobro de valorización a los habitantes del norte de Bogotá ha generado polémica en el Cabildo Distrital. Los concejales del partido Mira Humberto Quijano y Carlos Guevara cuestionaron la forma en cómo se ha planteado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en esa zona de la ciudad, pues dicen que no es conveniente aprobarlo si no se cuenta con los estudios y diseños de las obras que tienen contempladas. Luego de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobara el pasado viernes en primer debate el recaudo de 319 mil millones de pesos de valorización para los bogotanos que residen en el norte de la capital; los cabildantes Quijano y Guevara expusieron siete argumentos del porqué no se debe apoyar ese cobro.

El punto en el que más hicieron énfasis fue en el tema de los diseños y estudios de las obras que se tienen contempladas construir. Según ellos, “al momento de aprobar el cobro de valorización se está avalando la construcción de un grupo o plan de obras, de las cuales no se conoce cuales son los impactos ambientales y sociales”.

Hasta el momento, la Administración Distrital tiene previsto la construcción de 54 kilómetros de vías aledañas a la Autopista Norte que buscan descongestionar ese corredor vial. Se trata de la ampliación de la avenida Boyacá y la Novena, entre las calles 170 y 200, y la conexión de la carrera Séptima con la calle 200.

Así mismo, puntualizaron en que antes de aprobar la valorización es necesario tener el estatuto de cobro claro, pues actualmente se encuentra en discusión el proyecto de acuerdo con el que la Administración Distrital espera luz verde para comenzar a recaudar el impuesto para financiar dichas obras.

El Distrito radicó en el Concejo de Bogotá el proyecto con el cual se espera adoptar una contribución de valorización para poner en marcha el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte).

De acuerdo con la iniciativa, la valorización considerará las áreas que más se beneficien y las que no han participado en igual proporción. Se espera que las personas paguen el impuesto local de acuerdo con los beneficios que vayan a tener con ella.

En este sentido, los Concejales del partido Mira aseguran que hasta ahora no se han expedido los 18 planes parciales con los cuales se determinará el aprovechamiento y beneficio del suelo.

Vale la pena recordar que un Plan Parcial es un instrumento que pretende englobar extensiones de grandes de tierra y concertar con sus propietarios las reglas de juego para su desarrollo.

Frente a este punto en específico, Quijano y Guevara aseguran que “se están estableciendo las cargas antes de la expedición de los planes parciales. No hay claridad frente al procedimiento utilizado para calcular las cargas y los beneficios, y diseñar el reparto equitativo al interior de cada uno de los planes”.

Finalmente, los Concejales insisten en que al Plan Zonal del Norte le falta participación ciudadana y aseguran que el artículo 12 del mencionado proyecto de acuerdo “desconoce el Código Civil en cuanto a los modos de adquirir el dominio, especialmente en cuanto a los Derechos del Propietario”.

Comments

Accessibility
Cerrar