Por inconsistencias en el acuerdo 020 de 2009, Concejales de MIRA se abstuvieron de votar.

FOTO_RECINTO_1

Las conclusiones que arrojó el estudio realizado por la bancada Miraísta en el Concejo Municipal de Popayán, en el mes de septiembre del año anterior, permitieron  de una manera clara visualizar las 10 razones por las cuales, se abstuvo de votar el acuerdo municipal 020 de 2009, el cual autorizó al Señor Alcalde para la conformación de una empresa, que preste el servicio de aseo. A continuación explicamos cada uno de esos 10 argumentos.

1.    Cuando se presentó el acuerdo, se evidenció que carecía del correspondiente  análisis del impacto fiscal, lo cual afecta la legalidad de  la iniciativa, por omisión de un expreso mandato jurídico (artículo 7 de la ley 819 de 2003).

2.    El proyecto de acuerdo no tuvo el estudio previo que justifique su creación, por tanto nunca se aporto (previamente) al texto del proyecto de acuerdo el estudio que establece el artículo 69 de la ley 489 de 1998, requisito  sine qua non (de obligatorio cumplimiento). Esto per se, vicia la legalidad de la iniciativa en cuestión. 

3.    Cuando el proyecto de acuerdo se presentó a la corporación para segundo debate la Bancada del Movimiento MIRA advirtió que no se ajusta a la Constitución Política, ya que el mismo señalaba en forma errónea “la sociedad será la única prestadora en el Municipio de Popayán (Cauca) del servicio público de aseo”, no teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 336 de la Constitución política que establece que ningún Monopolio podrá establecerse sino con arbitrio rentístico. Esta falencia que fue corregida por la administración al momento de darse el segundo debate en plenaria del Concejo Municipal.

4.    El acuerdo no manifiesta de manera clara y precisa, qué tipo de empresa de servicios públicos es la que iba a crear, es decir, si será de carácter oficial, mixto o privado, con el fin de establecer cuál será el porcentaje de participación del Municipio o si el Municipio no participará patrimonialmente en la creación de esta empresa.

5.    La prestación del servicio de aseo de manera directa por parte de la Alcaldía se encontraba autorizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

6.    El servicio de aseo en cabeza del municipio de Popayán, es un servicio que genera unos altos ingresos para el municipio, es relativamente económico, genera empleo en nuestro municipio, y tiene en cuenta a los recicladores o recuperadores de oficio.

7.    El actual servicio de aseo que presta el municipio está de acuerdo al Artículo 87 de la Ley 142 de 1994, es decir, cumple los criterios de Eficiencia Económica, Neutralidad, Solidaridad, Redistribución, Suficiencia Financiera, Simplicidad y Transparencia. No justifica entregarlo a un operador privado.

8.    Que cuando se presento el proyecto de acuerdo se encontró que el mismo carecía de análisis sobre el costo total de  la empresa.

9.    Más de sesenta mil usuarios del servicio de aseo, se verán afectados ya que se evidencia un posible incremento en la tarifa de aseo, toda vez que la empresa que  invierte buscará la recuperación de su inversión en un corto tiempo, por esto es muy claro que esa recuperación se hará por vía tarifaria.

10.    El acuerdo adolece de unidad de materia requisito establecido en el artículo 72 de la Ley 136 de 1994, ya que no solo hace referencia a la creación de la empresa de servicios públicos, sino que también solicita una autorización para realizar modificaciones presupuestales con el objetivo de comprar las acciones que el Municipio tendrá en la empresa.

Cabe resaltar que en su momento la Bancada de Concejales de MIRA, se pronunció frente al polémico proyecto de acuerdo, que privatiza el servicio público de aseo en Popayán y con un profundo análisis cual era su impacto social y económico negativo que afectaría a más de 58.000 familias payanesas, por las nuevas tarifas de aseo.

De igual forma, causará un impacto laboral, pues actualmente existen más de 400 trabajadores, que derivan su sustento directa o indirectamente de la prestación de servicio público de aseo a través de asociaciones y los  recicladores, quienes dependen de esta labor para sus sustento diario, razones de peso para la abstención del voto, pues  insistieron los Concejales “ que para el Miraísmo lo importante, es el individuo y el mejoramiento de  su calidad de vida y la dignidad del ser humano y no las instituciones, en un futuro no muy lejano nos darán la razón”.

Comments

Tamaño de letra