Por una Afrocolombianidad más digna

 El racismo y la discriminación racial es una problemática que en pleno Siglo XXI aún cobra vigencia en nuestro País. En ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena se ven casos de exclusión y marginalidad de todos los sectores a causa de la condición étnica. Es por ello que el Gobierno Nacional, dirigentes políticos, organizaciones de comunidades negras y afrocolombianas, así como la Cooperación Internacional están sumando esfuerzos para contribuir en erradicar estas manifestaciones sociales de discriminación y racismo…
En el País, más del diez por ciento de la población hace parte de este conjunto étnico y viven condiciones muy lamentables a causa de la segregación. Casos como el de una joven Afrocolombiana que fue a presentarse a un empleo, a la hora de la entrevista el empleador le dice: “No pierda su tiempo porque aquí en esta empresa “negro ni el teléfono” le gritó y el de una niña de 5 años no quería volver al colegio porque le decían “chocoramo “y “choquis”, son de lamentar en la actualidad. Recientemente en un periódico de Cali apareció el siguiente clasificado: “Se requiere persona sexo femenino para secretaria, que sea de tez blanca”.
 
Viendo este panorama, la bancada de MIRA en el Congreso, a través de su Senador Carlos Alberto Baena radicó el proyecto de ley 008 de 2010, que busca penalizar toda manifestación de racismo y discriminación racial hasta con 3 años de cárcel. Esta iniciativa ha surgido buen trámite en el Congreso y ahora pasa a su tercer debate en la Cámara de Representantes. Recientemente la ONU elevó la solicitud al Congreso Colombiano para convertir la propuesta en Ley de la República.
 
En busca del desarrollo de acciones afirmativas que procuren la equidad para la población afrodescendiente, y con el concurso del Gobierno Nacional, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Colombiano de Ciencia Política (ICP), Organizaciones Afro y Congresistas, a través de mesas de trabajo y diversas reuniones, se están articulando estrategias para generar un bloque nacional contra el racismo y para implementar políticas públicas en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
 
La Representación Política del Miraísmo está presente con sus propuestas y su participación en este proceso, ya que somos conscientes de que el papel afro es esencial en la realidad económica, social y política de todos los habitantes.
“Conmemorar 160 años de la abolición de la esclavitud en Colombia este 21 de mayo a través del día de la afrocolombianidad, y declarar el año 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, es una oportunidad para que se den resultados positivos en la materia, por lo que hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso para lograr la aprobación del proyecto de ley 008, “Con ello combatimos también la pobreza”, manifestó el Presidente de MIRA, Senador Carlos Alberto Baena López.

Comments

Accessibility
Cerrar