PREDIAL AL QUIRÓFANO: 7 propuestas de MIRA para aliviar el bolsillo de los bogotanos

En el desarrollo del debate de control político que e realizará este 7 de abril en el Concejo de Bogotá, la Bancada del Movimiento Político MIRA presentará las siguientes propuestas de normatividad vigente, para aliviar el bolsillo de sacar de los capitalinos y sacar de la crisis el cobro del Impuesto Predial en la ciudad.

 

1. Capacidad de Pago: Incluir la capacidad e pago como una de las variables en la asignación del impuesto.

 

2. Tope al Avalúo Catastral: Máximo hasta el 80% del valor comercial del inmueble.

 

3. Ajuste por equidad: Modificar la tabla existente para pasar de valores absolutos a valores expresados en salarios mínimos, lo cual redundará en mayores descuentos para los contribuyentes. Asi mismo, eliminar el requisito de pago antes del vencimiento del plazo para acceder al beneficio, en los casos en que se haya presentado oportunamente una reclamación, con lo cual se inventiva el uso de este mecanismo de defensa del contribuyente.

 

4. Descuento por pronto pago: Aplicarlo en los casos en que habiéndose presentado oportunamente una reclamación, ésta sea resuelta favorablemente al contribuyente. De esta manera se remueve una de las principales barreras de acceso al proceso de reclamación.

 

5. Rangos tarifarios: Reducir los rangos tarifarios y expresar en salarios mínimos y no en valores absolutos los montos para pasar de un rango a otro, en aplicación de los principios de equidad y progresividad en el cobro del impuesto.

 

6. Modificación de plazos: Ampliación del plazo para pago con descuento hasta el mes de junio para predios que presenten reclamaciones oportunamente y obtengan decisión favorable, y modificación del calendario tributario para las siguientes vigencias, evitando que todos los impuestos deban ser pagados en el primer semestre del año, e incorporando la posibilidad del pago por cuotas.

 

7. Exoneración del pago del impuesto: Para los predios afectados por catástrofes naturales como por ejemplo inundaciones, remociones en masa, o granizadas.

 

“Estas propuestas las hacemos como respuesta a la situación de conflicto social que se ha hecho evidente por la inconformidad generalizada de los ciudadanos ante los exagerados incrementos que se vienen realizando cada año como consecuencia de las actualizaciones catastrales”, manifestó el Concejal de MIRA Jairo Cardozo.

Comments

Accessibility
Cerrar