Por una ciudad participativa, mayor organización.

El día 17 de Noviembre de 2013, se debían llevar a cabo las elecciones de Presupuesto Participativo en Dosquebradas Risaralda, pero por circunstancias del momentos no se efectuaron. Esta noticia como edil no puede pasar desapercibida ya que es relevante para el municipio, la democracia, y la cultura participativa, por ellosiguiendo el estilo periódistico de un medio televisivo en 1, 2, 3 les resumo una trilogía de consideraciones al respecto.

1. En los meses de Septiembre y Octubre, la oficina de Planeación de Dosquebradas, en varias reuniones con los líderes comunales, primero determinó mover la fecha de votación del Presupuesto Participativo del 27 de Octubre al 17 de Noviembre del presente año, por cuestiones logísticas internas, aspecto que ahí no tenía nada de raro hasta que el 17 de Noviembre se le explica a toda la Comunidad de Dosquebradas que por LEY DE GARANTÍAS no se pdía votar el Presupuesto Participativo. Norma que empezó a operar desde el 09 de Noviembre,y aporta transparencia en el proceso electoral que se avecina en Marzo. Lo que a muchos ciudadanos nos queda para preguntarnos, es ¿por qué en estas reuniones previas de Octubre y Septiembre para tratar el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, no se consideró que por la misma norma mencionada, si se votaba en Noviembre, estas elecciones no se podrían hacer, y por ende era mejor realizarlas en Octubre 27 como inicialmente se había previsto?. 

2. En las mismas reuniones la Secretaría Municipal expresó a estos representantes de la comunidad, que si se realizaban las votaciones de Presupuesto Participativo en el 2013, estos no se podrían materializar en cada una de las comunas por falta de recursos en el presupuesto, para el año 2014. Ante esto la mayoría de actores sociales sabiendo de la falta de presupuesto decidieron “Apoyar el proceso democratico que se ha venido construyendo de años atrás, así les tocase esperar”. También hubo una minoría que prefirió por sensatés sentar posición “si NO hay plata, mejor no participar, así ni queda mal la Administración Municipal, ni menos los lideres que lideran estas votaciones en sus territorios”. 

Osadamente cabe preguntar ¿Será que ante la presión de la mayoría, y viendo que la gente decidió votar el presupuesto, usó la ley de garantías el ente municipal como comodín para no realizar las mismas, sin decir nada, y así quedar bien con los líderes, dándolesa entender que sí los quería apoyar, pero que luego se le saldría de las manos? o ¿Fue un pequeño detalle que no se tuvo en cuenta y que perjudicó?

3. Y no menos importante por qué la Administración no difundió con suficiente tiempo la cancelación del mismo proceso, ya que desde el jueves 14 empezaron, pero esa divulgación se quedó insuficiente, ya que el asombro fue cuando el domingo 17 de noviembre varios líderes, y ciudadanos salieron a participar para decirle a la administración en qué invertir la plata, pero se encontraron que no había nada. ¿Será que para la fecha en qué se realicen estas elecciones de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, la gente continuará con este entusiasmo y creyendo en que esta cultura puede hacer muchas cosas diferentes?

Amanecerá y veremos, solo se quiere lo mejor para Dosquebradas, y hay que apostarle a la Participación Democrática y a la cultura política. Y hay que seguir construyendo, aclaro no se ataca, pero tampoco se justifican errores, simplemente hay que corregir y buscar que se llegue al lema del actual mandatario “Dosquebradas, empresa de todos”

EDIL CARLOS RIVAS. Edil de la Comuna 5 de Dosquebradas, en
twitter: @IngCarlosRivas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar