Primer candidato de Mira a la Alcaldía de Bogotá descarta alianzas

GuevaraEl más reciente candidato postulado a la Alcaldía de Bogotá es también el primer aspirante del Movimiento Político Mira a este cargo. Carlos Eduardo Guevara asegura que ser de esa colectividad no tiene nada que ver con ser cristiano y que incluso la comunidad LGBTI sería bienvenida en un Gobierno suyo.
terra

Es ingeniero industrial, bogotano, joven y asegura, con el conocimiento suficiente de la ciudad como para posicionar a un Gobierno transparente, justo y con cero niveles de corrupción. Terra habló con él y lo que plantea para Bogotá, después de llevar 10 años vinculado al Concejo como asesor y cabildante.

¿Junto a aspirantes como Peñalosa que ya fue alcalde, Luna que ha sido congresista y Galán que tiene un apellido con un peso político importante, cuál va a ser su fuerte en esta contienda electoral?

Mi fuerte es la escucha ciudadana. Quiero ir a recorrer todos los barrios, tener mucho contacto con la gente y obviamente una campaña de ideas y propuestas para Bogotá, esa es la apuesta de Mira.

Mira asegura que no hará alianzas. ¿Por qué conservar esa postura frente a un panorama nacional que llama a las coaliciones?

Porque es parte de nuestros principios. El partido nació bajo esa premisa y no podemos traicionar un principio por llegar a un cargo público. Vamos hasta el final sin alianzas, independientes y lo más importante en esta contienda electoral es que la gente conozca nuestras propuestas, nuestras opiniones y sobre todo lo que hemos venido haciendo durante estos 10 años, para que tomen la mejor decisión. El 30 de octubre es el día definitivo y pienso yo que ahí es donde se miden las fuerzas.

Muchas personas consideran a Mira como un movimiento político cristiano. ¿Eso lo favorece o lo desacredita?

Es la percepción pero el movimiento es abierto, tiene entre sus militantes incluso personas que no tienen una religión o son católicos, para pertenecer a Mira no se les pregunta si tienen una religión o no, lo que nos interesa es trabajar por la ciudad y trabajar por los grupos vulnerables y evidentemente hay unos principios y postulados que queremos defender.

¿Cuál es su postura frente al tema del ‘Pico y placa’ todo el día?

Yo pienso que hay que revisarlo integralmente porque lo que ha generado es que el parque automotor se incremente considerablemente, ha generado procesos de improductividad en la ciudad. Hay que buscar una iniciativa para reducir el impuesto de vehículos porque ya el ciudadano tiene que guardar su carro dos días a la semana. Es una medida de justicia, pero evidentemente hay que buscar otras.

¿Cómo desestimular el uso de vehículo particular en una ciudad con tantos problemas de movilidad? ¿Cuál es su propuesta para acabar con los problemas de movilidad que sufre la ciudad?

Varias cosas. Por ejemplo hay que buscar que los usuarios de vehículos particulares sientan un grado de emotividad para entrar a TransMilenio. Habría que revisar esos contratos para incorporar más rutas, más frecuencias, un servicio más amable. Necesitamos que en los portales se implementen estacionamientos para que las personas que vienen de fuera de la ciudad dejen su carro ahí y prefieran usar el masivo. Todo ciudadano tiene derecho a tener su vehículo, pero hay que condicionarlo a un problema que tiene la ciudad y es el caos de movilidad.

¿En una eventual elección suya a la Alcaldía, le apostará al Metro?

Si pero el trazado se tiene que redefinir. A nuestro juicio la mejor ruta es la Avenida Caracas, utilizar ese corredor para hacer el metro de la ciudad como estructurante de desarrollo.

¿Qué aplaude usted de la gestión de Samuel Moreno y continuaría en un Gobierno suyo?

(Piensa) difícilmente lo podemos aplaudir en algún tema. No tiene un resultado concreto que uno pueda destacar. La gran mayoría de las metas de plan de desarrollo están por debajo del 50 por ciento. Esto quiere decir que la administración Distrital no logró los objetivos que se panteó en su plan de Gobierno. De pronto yo aplaudiría el Conpes de movilidad.

¿Cuál es su propuesta diferencial, la que lo llevará a una victoria en octubre?

Cualquier contratista que financie mi campaña no tendrá la oportunidad de recibir contratos durante mi administración. La corrupción empieza a eliminarse cuando se cierra la posibilidad de hacer compromisos previos a las elecciones. El otro factor diferenciador es el trabajo que hemos hecho durante estos diez años, tenemos un movimiento muy grande, que ha hecho las cosas bien.

De ser elegido, usted gobernaría en una ciudad donde la comunidad LGBTI es ordenada y en crecimiento. Con la percepción cristiana-homofóbica que tienen de Mira los ciudadanos, cree que eso podría desfavorecerlo?

Yo pienso que el debate no se puede centrar sobre las personas y sus tendencias sexuales, en el caso nuestro nosotros garantizaremos lo que la Ley les permite a ellos, sus deberes y derechos y hasta lo que determine la Constitución, como cualquier ciudadano Nosotros no estamos en contra de los grupos Lgbti.

CARLOS EDUARDO

¿Cuál es su canción favorita?

Tengo varias, hay una que es en inglés que se llama I don’t stop beliving. Me gusta mucho Alejandro Sanz también.

¿Qué hace los domingos?

Trotar mucho y leer mucho. Aprovecho para estar con mi familia y mi esposa.

¿Cuál es su peor vicio o mal hábito?

Levantarme muy temprano en la mañana.

Comments

Accessibility
Cerrar