Primer Foro Del Estatuto De Pesca Y Acuicultura En Urabá

Turbo, Ant – Con cerca de 200 pescadores del Corregimiento el tres Municipio de Turbo, margen sur del rio guadualito, finca ganadera Inagro, entre otros, se llevó a cabo el Primer Foro Del Estatuto De Pesca Y Acuicultura en la Subregión de Urabá, el pasado 11 de junio de 2011, en el auditorio del IDEM de Turbo.

En el foro participaron importantes personalidades de Urabá conocedores de la problemática que embarga al subsector pesquero y acuícola en Urabá, como lo son, la doctora Maria Del Pilar Azcona Chaves, el Licenciado Rafael Reyes lider pesquero, la doctora Nury Banguero Tenorio, candidata a la Asamblea de Antioquia por el Movimiento Político MIRA, el INCODER en el municipio de Turbo y como invitada especial y líder del la propuesta que pretende reglamentar la actividad pesquera para que el Estado no siga dándole la espalda a ese sector de la economía nacional, la Senadora de la República por el Movimiento Político MIRA y Vicepresidente del Senado, la Doctora Alexandra Moreno Piraquive.

 

Entre los comentarios y exposiciones más sobresalientes del foro resaltamos tres:
El Estatuto Nacional de Pesca  y Acuicultura, será el encargado de reglamentar el fondo de Inversión Pesquera y Acuícola, la pesca artesanal e industrial, el procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros, la investigación, la pesca deportiva, así como la adquisición de permisos y patentes para ejercer estas actividades, y, las prohibiciones, infracciones y sanciones en el ejercicio de la misma. – dice la Doctora Piraquive.

 

“Es un contrasentido dicha situación en el subsector pesquero y acuícola en el País  si tenemos en cuenta que contamos con una de las mayores cuencas hidrográficas del mundo. Colombia debería ser un país de vastas oportunidades para el aprovechamiento pesquero”. – dice la doctora Nury Banguero.

 

“El Golfo de Urabá, es el golfo más grande con que cuenta Colombia en el litoral caribeño; se extiende desde la punta Arenas del Norte, en la costa oriental, hasta el cabo Tiburón, en la occidental. Con una longitud total de 70 km de longitud, su mayor anchura (39 km) la presenta entre las puntas Triganá y Urabá, y la menor (9 km) entre las puntas Las Vacas y La Boca Urabá.” – dice la doctora Pilar Azcona.

 

Con estas conclusiones y con el firme propósito de seguir trabajando por el bienestar de más de 1941 Familias que conforman las organizaciones pesqueras y acuícolas de la Subregión de Urabá, se concluyó este primer foro del Estatuto de Pesca y Acuicultura en Urabá.

 

Comments

Accessibility
Cerrar