Primeras Discusiones sobre el POT en el Concejo Municipal de Ibagué

541520 3693561132243 307445607 n 1Una de las concejales que más observaciones planteó ayer sobre el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial fue Érika Ramos. La Concejal, en sesión ordinaria y frente a la presencia del secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, fue clara en manifestar su preocupación y sus inquietudes frente al proyecto.

Claridad en la información suministrada en el documento, la falta de especificaciones en cartografías y ambiguas posiciones frente a la explotación minera, fueron algunos de los cuestionamientos que dejó sobre la mesa la concejal Ramos.

Primeros pasos

En su intervención ante los asistentes al Concejo, la edil por el partido Mira expuso que los datos que aparecen en unos de los apartes del borrador, son “informaciones completamente informales”.

Ramos puso como ejemplo el mapa sobre Infraestructura y Equipamientos porque, según ella, las convenciones en el gráfico no aparecen. “Uno ve el mapa y habla de color amarillo, rojo, verde,… lo más lógico es que al momento de leerse debe tener las convenciones de lo que significa cada color y ustedes nos lo muestran en blanco”, explicó la Concejal y agregó que “si ustedes se la dieron así a Cortolima (refiriéndose a la documentación), no sé cómo ellos lograron analizar este tipo de información”.

La concejal solicitó al Secretario que se enviara, así fuera por medio electrónico, el mapa completo.

Minería en el POT

Algunas inquietudes de Ramos se centraron en la minería dado que en algunos artículos no es clara la posición de la Administración frente a este tema.

“Aquí se identifica, por ejemplo, de acuerdo a lo que ustedes plantean, la reglamentación del uso de suelos.

“Habla acerca del Parque de Los Nevados y cuáles son sus usos, etc, pero cuando habla del Páramo y del uso no dice por ejemplo que se prohíbe la explotación minera (…) A mí me parece interesante que se prohíba y que eso quede claro”, explicó Ramos.

De otra parte, en el artículo 103 que expone el uso de suelo en las zonas de mitigación y sus condiciones tampoco se impide totalmente la minería.

El artículo dice que las licencias mineras adquiridas y que hasta el momento no se han explotado se les respetará su derecho durante el tiempo que les fue aprobado, la extracción artesanal de arranque, entre otros.

Al finalizar, la concejal señaló que no sabe a qué se debe este artículo y cuestionó si este implica una limitación para prohibir el uso de suelo con este fin. Ramos pidió que se corrija y se impida la explotación.

Asimismo, dentro de las inconsistencias, la concejal de Mira, dijo que la Administración señaló en el texto que hay 20 títulos mineros en Ibagué, mientras que Cortolima, en un documento entregado a los mismos concejales, especificó que en total hasta 2011, existen 116 títulos.

Comments

Tamaño de letra