Problema critico de la salud con la E.S.E Centro.

PRONUNCIAMIETOS

 

-Con la visita del Dr. Carlos Olaya Ciro en la comuna 8, cumpliendo lo prometido en su campaña de estar frente a la comunidad “CONCEJAL EN MI BARRIO” se retomaron las inquietudes de la comunidad y fue menester dirigirnos  al Dr. DIEGO CARLERO  SECRETARIO DE SALUD MUICIPAL, para que conociera de manera escrito lo que esta pasado e la E.S.E. Centro, se le solicito de manera urgente una mejor infraestructura, servicio medico, recurso humano, tecnología instrumental  como conocedores de la unificación del nuevo Pos (Ley 1438 enero 2011 y el Acuerdo 29 de Dic. 2011) (esquemas subsidiados  plenos),  (Adultos mayores  acuerdo 27 de octubre de 2011) incremento  de cobertura en el municipio según informe en la página del Fosiga, ha mejorado tanto la oportunidad de los pagos, como el volumen de los recursos para los servicios de salud.

 

-Los hogares geriátricos en la comuna 8 no reciben ningún recurso del Estado siendo públicos y lo más delicado existe la figura Casa hogar parroquial como comodato, y con un aviso grade de la Alcaldía Municipal y nunca han recibido recursos del Estado, careciendo estas personas de alimentos, médicos, medicina preventiva, póliza de seguros funerales, ayudas técnicas, por lo tanto se le oficio a la Administración Municipal, para que le de respuesta a estos hogares del abandono administrativo en todos los aspectos y se solicito la presencia del personero Municipal para que ejerza control sobre  los recursos que llega por medio de las estampillas PRO ADULTO MAYOR.

 

PONENCIA: se recibió respuesta por ahora de la viabilidad de llevar a cabo bacheos superficiales y estudios técnicos de acueducto y alcantarillado para ejecutar posteriormente las obras de las calles que me entregaron diferentes presidentes de la JAC para la recuperación vial.

 

PONENCIA MOVILIDAD: recibido en   el Concejo de Gobierno con el Dr. RODRIGO GUERRERO y su gabinete, Jhonny Niño Edil comuna 8 radico la ponencia en la Administración Municipal  donde me dirigí a lo concerniente a la movilidad, embotellamiento, transporte masivo, ciclo rutas, puentes peatonales.

Inicialmente referente a la movilidad hable sobre el transporte masivo MIO donde este transporte esta vulnerando el derecho al discapacitado, adulto mayores, mujeres en embarazo y demás personas por el sobrecupo que presenta a diario y la más delicado, violando las normas de transito, exponiendo especialmente a los niños y mujeres, mujeres en embarazo a roses sexuales, hurtos por encontrarse estos atiborrados.

También este transporte  son protagonistas del deterioro de las calles interiores de la comuna 8 por el peso exagerado que transportan donde se sobrepasan más de 20 toneladas a diario con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas que es para el trafico bajo y no alto.

Las empresas también juegan un papel dentro de la comuna 8 como causantes del deterioro de las calles debido a los vehículos de carga pesada que entran y salen con sus respectivas cargas, implementos, etc.… y la comunidad solo recibe contaminación ambiental – deterioro de las calles, pero sin ninguna retribución, pero si la recibe la administración municipal.

Otros protagonistas de  este deterioro vial son los contratistas de las obras que no tienen ninguna responsabilidad social, desde el inicio de la excavación contractual, reflejan  su poco interés de brindar las garantías a la comunidad como ejemplo coloco el barrio Atanasio  Girardot, la calle 39 con carrera 13 donde fue necesario la intervención inmediata del interventor Fernando Paz, el contralor,  el Alcalde y se logro parar la obra con acompañamiento de la comunidad y unos lideres cívicos donde el Ing. De la obra estaba aplicando la carpeta asfáltica sin existir estudios técnicos no se realizo la excavación hasta la profundidad contractual, falto efectuar apliques y tomar densidades la subrasante por medio de un laboratorio de suelos, lo cual genero variaciones el espesor de la base granular.

Abandono con la base granular y otras inconsistencias buscando nuevamente contrataciones de la mismas obras para vigencias futuras ocasionando un despilfarro al erario publico SE SOLICITO COMO MAYOR IMPORTANCIA A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL UNA MESA PERMANENTE PARA HACER CONTROL DE LAS CALLES QUE SON DETERIORADAS POR EL TRANSPORTE MAISVO MIO.

 

EMBOLTELLAMIENTOS: se pronuncio sobre el embotellamiento del barrio Golondrinas el cual esta perjudicando no solo el barrio Golondrinas y la Nueva Base sino la comuna 8, donde la administración Municipal hace más de 18 años autorizo la construcción de las viviendas y no contemplo la accesibilidad vehicular, creando un problema de movilidad no solo de los moradores de los barrios Golondrinas, Nueva Base, sino que la pasada administración concedió uso del suelo y aprobó la construcción de la unidad residencial Brisas de la Base donde este proyecto contemplo la construcción de 400 apartamentos donde dos administraciones atrás han restado importancia a la misma, violando el derecho a la libre movilidad, gozo publico, pero gracias a este consejo y a la intervención del líder comunitario el Sr. Hernando Benavides afectado y conocedor de la misma hubo respuesta alentadoras para estos 2 barrios y por ende demás barrios de la comuna 8 por parte del Dr. Miguel Meléndez de la infraestructural vial de des embotellar la comuna.

 

CICLO RUTAS: se solicito ciclo rutas por la calle 26 a la 70, carrera 23 a la carrera 8 con calles 33 y 34 y moto rutas por el mismo sentido.

 

PUENTES PEATONALES:               Dentro del anillo vial construido en la calle 70 es menester 2 puentes peatonales hasta la carrilera, autopista sur oriental, calle 39, calle 52 y Confandi del Prado.

En conclusión el Edil Jhonny Niño conociendo el interés y estrategia de la visita del Dr. Guerrero de una manera muy sutil y respetuosa le agradeció su visita y fue muy claro manifestándole que la comuna 8 ha tenido un desarrollo urbano el cual no ha beneficiado en ningún aspecto a sus habitantes, si no que de lo contrario un deterioro económico social y político a la comuna, de acuerdo a lo manifestado anteriormente por lo tanto el Edil Jhonny Niño fue muy enfático haciéndole una reflexión, de acuerdo a la ponencia y fue la siguiente: la comuna 8 no esta preparada económicamente para una nueva estratificación, no existe el poder adquisitivo ni precapita para asumir mas impuestos y así concluyo mi
ponencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habilitantes de la comuna 8.

 

PRONUNCIAMIENTO:

-Se presento un oficio a la Secretaria de Deporte y Recreación para darle solución a la ejecución de adecuación de la cancha múltiple ubicada en la calle 43 con carreras 16 y 17 del barrio Atanasio Girardot con un costo de mas de ($70.000.000) setenta millones de pesos, los cuales fueron asignados por la oficina de Acción social de la Presidencia de la República dentro del convenio numero 020-2010, exigiendo garantía de este bien público donde no se les hizo ningún estudio técnico de densidades, ni estudio de suelo, fue necesario la presencia del interventor  funcionarios de la Secretaria  del Deporte por presentar deterioro de la carpeta asfáltica, fisuras, humedad y lo más delicado hundimiento de la misma.  De esta manera se logro brindarle las garantías de la obra a la comunidad.

 

-Dentro del seguimiento que se vienen haciendo a los contratos e  inconsistencias de la malla vial se han venido  haciendo diferentes denuncias por parte de la contraloría municipal de Cali, infraestructura vial por inconsistencias como son la falta de fotografía, nivelación, por omisión causan deterioro de los andenes con las máquinas y otras, es así como se logro que muchos contratistas subsanaran estas inconsistencias y así mejorar la calidad de vida de la comunidad y lo mejor salvaguardar el erario publico que aporta la gente de su bolsillo para estas obras.

 

-Derechos de petición o acción social para solicitarle los derechos a los desplazados por los conflictos armados según el artículo 49 de la Ley 418 de 1997.

 

-Se le solicito a Mega proyectos que se llevara a cabo un calculo lumínico debido a la insuficiencia de la luz en la cancha Las Américas  en el Barrio  Atanasio Girardot, también se presento el listado para cambio de iluminarias en diferentes parques para que queden con luz blanca.

 

-Se presento una acción popular por violación a los derechos del espacio publico, gozo publico, inmoralidad administrativa de la calle 26 con carrera 11B barrios Industrial, Los Mangos comuna 8 la cual nunca fue tenida en cuenta, ni por el Comité de planificación, ni la Administración Municipal para su pavimentación, ya fue favorable en primera instancia ahora se encuentra en el tribunal para decidir la apelación.

 

-Se oficio la policía metropolitana, fuerza aérea, estación de policía de la comuna para una reunión con la comunidad para tratar temas referente a la inseguridad donde fueron muy precisos claros y dieron a conocer el pie de fuerza que existe en la comuna el cual no puede atender la demanda de mas de 110.000 habitantes con la existencia de 69 policías, pero como resultado surgió la estrategia de que los comerciantes tuvieran el numero del teléfono del comandante y lo grabaran cada uno en su celular y en caso de una emergencia activarían llamada de pánico, el comandante seria el encargado de velar por la seguridad de las personas, estrategia que ha dado resultado.

 

-con el acompañamiento de la Líder  señora Tapia, dirigimos una petición a la Secretaria del Deporte para solicitar la reparación de los tableros de las canchas de Basquetbol  en el barrio El trébol, donde se logro incluirlas en el presupuesto del 2012 para ser financiadas con recursos de la tasa Pro-deporte para contratarse en el primer semestre del año 2012.

 

-También se oficio a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Social para que se hiciera cumplir a la JAC. Art. 19, Resolución 110 del 96 y Art. 40 dela C.P.N. donde manifiestan que los libros de los afiliados tienen que estar a la disposición del a comunidad, como un derecho de elegir y ser elegido, como resultados se logro la apertura del mismo y nombramiento de varios dignatarios del movimiento Mira.

 

-Tutelas respecto a la salud, donde el fallo fue a favor de los accionantes.

 

-Derecho de petición para solicitarles a las empresas municipales de Cali exonerar del pago de las sumas que aparecen en  mora, por ser físicamente imposible poder cancelar dichos valores, subsidiariamente que se declare la prescripción de las obligaciones por servicios públicos, que se restablezcan los servicios de acueducto y energía con el fin de mejorar la calidad de vida de una familia y entre ellos discapacitados.

 

-Tutela y derechos de petición buscando mejorar el buen desarrollo y manejo del presupuesto POAI de la comuna con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

RESOLUCION No. 003

Por medio de la cual la Junta Administradora Local de la Comuna 8 se pronuncia respecto al estudio realizado a los proyectos para la vigencia 2013, según plan de desarrollo, la metodología, las normas del sistema de planificación POAI 2012.

 

 

 

CONTROL POLITICO

Se viene ejerciendo un control político sobre los proyectos de vigencia 2010. 2011,2012, los cuales sin ejecutarse y con una continuación sin ninguna rendición de cuentas, sean querido ejecutar, no obstante haciéndoles un seguimiento, estudio riguroso hemos encontrado proyectos con mas enfoque gastronómico que con un objeto social, hemos tenido reuniones con diferentes Presidentes de la JAC de la Comuna 8 para analizar estos proyectos y darles un norte con enfoque social, desvirtuando muchos de ellos, siempre con la dirección y a consideración de la máxima autoridad que es el Comité de Planeación Territorial, siempre fundamentados en la Ley 136 de 1994, Decreto No. 0022 de 2007 de 25 de enero, Ley 715 de 2001. Art 7,9, Decreto 0022/07. Art. 44, Art. 46, Art. 16 y otros que aparecen en la resolución No. 003 atemperados siempre en la norma, no o

lvidando siempre confrontar con argumentos, con plan de desarrollo en la mano, los lineamientos del POAI y su procedimiento y origen situado fiscal territorial y por encontrarse tantas inconsistencias fue necesario que los diferentes entes de control se encarguen de los mismos, también fue necesaria la presencia del Personero Municipal a la comuna 8 y del Dr. Santamaría.

 

PROPOSICIONES

-De acuerdo a estas falencias con los recursos de la comunidad propuse en el Comité de planeación Territorial estudiar bien los proyectos y se invito a todos los presidentes de la JAL para posteriormente debatirnos con fundamento.

 

-No se aceptaron proyectos por fuera de la mesa.

 

-Las mesas de trabajo serán programadas una por tema

 

-Requerir el acompañamiento de funcionarios publico dando cumplimiento al Art. 16 Decreto 0022/07

 

-Que el profesional especializado será siempre un facilitador del proceso, no podrá interferir en las decisiones que tome el Comité

 

-Siempre conocer el aval que faculta al participante como delegado.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar